Trasplante de corazón

Funciones el corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Su tamaño es un poco mayor que el puño, está dividido en cuatro cavidades: dos superiores y dos inferiores. Su función es de bombear la sangre a todo el cuerpo a través de venas (sangre desoxigenada) y arterias (sangre oxigenada).

Arterias principales

arterias coronarias

arteria pulmonar

arteria aorta
Venas principales

Vena cava superior

Vena cava inferior

venas pulmonares
Cómo funciona el corazón?

Ahora que sabemos qué elementos componen el corazón, explicaremos paso a paso como funciona:

 La aurícula derecha recibe la sangre  del cuerpo desde las venas cavas superior e inferior.

 Posteriormente, la sangre baja al ventrículo derecho. donde se envía por la arteria pulmonar hasta los pulmones, donde se oxigena.

La aurícula izquierda recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca por las venas pulmonares.Sangre que proviene de los pulmones y está oxigenada. A continuación, la sangre pasa al ventrículo izquierdo.

El ventrículo izquierdo envía la sangre por la arteria aorta para distribuirla después por todo el organismo.
Para que la sangre fluya al corazón con normalidad se pronuncian una serie de contracciones que causa el sistema nervioso. Estas contracciones se denominan:

Sístole auricular: las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos.

Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y expulsan la sangre hacia el aparato circulatorio.

 Diástole: se produce cuando se relajan todas las partes del corazón para recibir nueva sangre.
Finalmente, las válvulas de corazón son las que se encargan de abrir y cerrar el paso de la sangre en el momento adecuado.



Trasplante de corazón

Trasplante de corazón,  se realiza a pacientes con insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica grave, y han agotado las otras alternativas de tratamiento. La intervención más común es trasplantar un corazón de un donante recién fallecido. El corazón biológico  del paciente es extraído o en algunos casos, poco frecuentes, se deja como soporte para el corazón del donante. Es también posible implantar un corazón artificial, aunque el resultado han sido menos satisfactorios.

¿En que pacientes es indicado el trasplante de corazón?

Es recomendado a un pacientes que sufren un avanzado e irreversible fracaso cardíaco con un limitación grave de la esperanza de vida de este, generalmente enmarcado en:

Cardiomiopatía

Cardiopatía congénita

Cardiopatía isquémica

Enfermedad grave de Válvula cardíaca.

Arritmias que amenazan la vida.
Técnicas  habituales del trasplante de corazón:

El trasplante cardíaco ortotópico: Se le retira el corazón al paciente y se le inserta el nuevo.

Trasplante cardíaco heterotópico: Se sigue manteniendo el corazón del paciente al que se le inserta el nuevo que funciona como un “doble corazón“.
Curiosidades:

La esperanza de vida para los pacientes con trasplantes de corazón del procedimiento ortotópico se ha elevado muy positivamente durante los últimos 20 años, y datos de agosto de 2006, el ritmo de supervivientes son lo que siguen:

1 año: 86,1% (hombres), 83,9% (mujeres)

3 años: 78,3% (hombres), 74,9% (mujeres)

5 años: 71,2% (hombres), 66,9% (mujeres)Funciones el corazón

Primer trasplante de corazón

En  el año 1967 el doctor sudafricano Christian Barnard,  a la edad de 44 años, siendo  jefe del departamento de cirugía torácica, realizó el primer  trasplante de corazón humano, intervención que  que causó sensación en todo el mundo.

En España el primer  trasplante de corazón se realizo el 8 de mayo de 1984, los doctores encargados de la cirugía fueron, Josep María Caralps y Josep Oriol Boní del Hospital San Pablo en Barcelona, el trasplante termino con resultados positivos. Desde entonces, 6.000 pacientes se han beneficiado del trasplante cardíaco.

¡Una ultima cosa!   podéis compartir en vuestras redes los artículos con la gente a la que creáis que le pueda gustar  LA DIFUSIÓN DE LOS TRASPLANTES DA VIDA ¡Hasta la próxima!Graciass

The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Estrasplante, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LOS DATOS DEL TRÁFICO DE ÓRGANOS No hay datos oficiales ya que el tráfico de órganos existe en la sombra, los únicos datos son de expertos los cuales creen que anualmente alrededor de 10.000 trasplant ...

Recomendamos