En Dieta Coherente llevamos más de 16 años asesorando a los medios de comunicación y organizaciones, sobre dietas saludables.
Dietas saludables para perder peso
La clave para mejorar la composición corporal es planificar un cambio de hábitos sin prisas, pues en Nutrición no existen atajos y todas las dietas milagro, conllevan consecuencias.Además del efecto rebote, aceleran el envejecimiento prematuro, reducen la velocidad del metabolismo, bajan el estado de ánimo pues no son compatibles con la vida social, no educan los hábitos alimentarios y favorecen la ansiedad, y las hiperproteicas pueden alterar los lípidos sanguíneos, provocar cálculos de riñón o de vesícula, mareos y pancreatitis.
El ayuno no es benefioso para todos
El ayuno mayor de 4-5 horas activa los procesos de “ahorro” energético, como mecanismo de supervivencia de la especie humana. Es un estrés para el organismo que debe recurrir a sus reservas para garantizar el rendimiento físico y mental de la persona. Este estrés metabólico, puede favorecer la quema de los depósitos de grasa, pero también consume la masa muscular y genera radicales libres, favoreciendo el efecto rebote o yoyo.Por lo que sin duda, se debe recomendar realizar 5 comidas ligéramente hipocalóricas y bien combinadas para favorecer una disminución del peso y del porcentaje de grasa corporal, de forma sana y segura.
Es necesario comer 5 veces al día?
Hoy en día existe controversia sobre la necesidad de hacer 5 comidas al día, sobre todo en lo que a dietas de adelgazamiento se refiere. Desde un punto de vista hormonal y metabólico, las reservas energéticas del cuerpo son limitadas, por lo que se debe realizar una comida equilibrada cada 4-5 horas para mantener los niveles de azúcar en sangre y evitar oscilaciones bruscas de la hormona insulina, responsable del apetito, el peso corporal, el almacenamiento de grasa y de los procesos inflamatorios.Qué comer a media mañana y media tarde?
Para favorecer el equilibrio de la glucosa en sangre y de la insulina, es conveniente incluir hidratos de carbono de bajo índice glucémico, proteína magra y grasas insaturadas, tan fácil como una fruta de temporada, una loncha de fiambre magro o un pedacito de queso fresco y 2-3 nueces.Menús de dietas saludables
La clave para perder peso es alcanzar un equilibrio hormonal. Hacer que las hormonas, y en concreto la insulina, te ayuden en lugar de que favorezcan el sobrepeso y la inflamación.Esto se puede conseguir al moderar los hidratos de carbono, evitando los refinados (azúcar, pan blanco, cereales no integrales, bollería…); siempre combinarlos con fuentes de proteína (cortes magros de carne y pescado, huevos, legumbres, fiambres magros bajos en sal, conservas escurridas…) y grasas insaturadas (aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate, semillas…).
Es importante también seguir un estilo de vida activo, para neutralizar el exceso de cortisol causado por el estrés crónico al que estamos sometidos.
En Dieta Coherente estamos comprometidos con la educación nutricional y la promoción de salud, por lo que recientemente hemos lanzado una nueva aplicación para el móvil gratuita, para que puedas disponer de dietas saludables para ti y toda tu familia.
En la versión gratuita tienes disponibles menús semanales de dieta mediterránea y dieta vegetariana. Puedes filtrar por alimentos que no te gustan o que te generan alergia o intolerancia y consultar recetas en función de los ingredientes de tu despensa y nevera.
Recuerda que puedes descargar estas dietas saludables gratis en nuestra APP. Disponible en IOS y Android.
Si tienes alguna sugerencia sobre nuestra app de dietas saludables, déjanos un comentario.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.