Suplementos con colágeno, todas sus propiedades

Propiedades del colágeno


El colágeno es una de las moléculas que más fácilmente podemos encontrar en productos tanto vía tópica como vía oral. En este post te contamos qué dice la ciencia sobre la toma de colágeno de forma oral: ¿es efectivo?, ¿tiene efectos secundarios?, ¿para qué sirve?…

QUÉ ES EL COLÁGENO

El colágeno es la proteína más abundante en los seres humanos. Desempeña un papel estructural formando parte de tendones, piel o huesos. Por tanto, el colágeno se encargará de proporcionar resistencia y firmeza a las diferentes estructuras del organismo.

Como hemos dicho, el colágeno es una proteína y como tal, esta formada por pequeños bloques conocidos como aminoácidos.

TIPOS DE COLÁGENO

Existen hasta 21 tipos de colágenos diferentes en el organismo. Entre sí, los distintos tipos se diferencian en variaciones ligeras de los bloques que conforman la proteína (diferentes aminoácidos). El resultado de estas pequeñas variaciones son ligeras diferencias en la proteína final que les confieren ciertas capacidades como por ejemplo, ser más resistente o ser un poco más elástico…

En la mayoría de productos encontraremos colágeno tipo 1 hidrolizado. Éste es un colágeno de tipo 1 que ha sido tratado para romper la proteína en porciones más pequeñas. De esta forma se puede absorber más fácilmente y alcanzar en mayor grado el torrente sanguíneo.

PARA QUÉ SIRVE EL COLÁGENO

Existen varios artículos y revisiones científicas escritas sobre el colágeno. Son muchos los que le atribuyen a esta proteína innumerables propiedades, pero ¿cuáles están realmente demostradas?. 

COLÁGENO PARA LA PIEL

Es importante en este punto recalcar que estamos hablando del colágeno tomado por vía oral. Aclarado esto, hay diferentes estudios que hablan del papel de esta proteína sobre diferentes aspectos de la piel.

Aumento de la elasticidad de la piel

En un estudio se observó que tras las utilización del suplemento por vía oral, el contenido de elastina (proteína responsable de la elasticidad de la piel) aumentó un 18% tras 8 semanas de tratamiento. Podemos decir que la elasticidad de la piel mejora notablemente tras el tratamiento.

Disminución de las arrugas

Se evaluó en las arrugas que aparecen en el contorno del ojo (patas de gallo). Las arrugas disminuyeron su volumen un 7,2% a las 4 semanas de tratamineto y un 20,1% a las 8 semanas.

Otros efectos evaluados, como la hidratación de la piel no dieron resultados estadísticamente significativos y por tanto, no podemos decir que tenga un efecto positiva sobre este aspecto.

COLÁGENO PARA LAS UÑAS

El colágeno forma una parte importante de las uñas, dotándolas de resistencia y evitando así que se astillen o agrieten las uñas. El aporte de esta proteína vía oral fue eficaz disminuyendo las uñas agrietadas en un 42%. A su vez, también potenció el crecimiento de las mismas en hasta un 10%.

COLÁGENO PARA LOS TENDONES

Son muchos los estudios que demuestran el efecto positivo de los suplementos de esta proteína en la mejora de la salud del sistema musculoesquelético.

Osteoartritis, tendinitis, artritis… Los suplementos se han visto efectivos para ayudar a paliar los problemas que aparecen en estas situaciones como dolor e inflamación. Según apuntan los estudios, esta proteína podría ayudar en la función de los condrocitos (células especializadas de la articulación).

COLÁGENO EFECTOS SECUNDARIOS

El colágeno es una proteína muy presente en nuestro organismo. Este hecho conlleva que los efectos secundarios esperados por su toma vía oral sean nulos o muy escasos. Todos los estudios revisados así lo demuestran, no encontrando ningún tipo de reacción adversa.

En nuestra web de farmacia podrás encontrar múltiples presentaciones de colágeno para el cuidad de cualquier problema mencionado:

Colágeno con magnesio: Aquilea, Artinova

Colágeno con ácido hialurónico y magnesio: Epaplus
The post Suplementos con colágeno, todas sus propiedades appeared first on Blog | TheFarma.co.

Fuente: este post proviene de TheFarma.co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alrededor del mundo existen más de 1500 millones de personas que sufren sobrepeso, 400 millones de las cuales son consideradas obesas. Aunque las restricciones dietéticas producen una reducción de pes ...

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el cole ...

Recomendamos