Sólo cuando la salud va más allá de la ausencia de enfermedad se entiende como bienestar

Sólo cuando la salud va más allá de la ausencia de enfermedad y se entiende como bienestar (Wellness), las relaciones con la actividad física pueden verse aumentadas.

Bienestar es un término más amplio que el de salud porque incorpora contenidos de experiencias sociales y ambientales.

El concepto de Wellness aparece como un concepto más amplio en donde los programas de ejercicio no solo pretenden mejorar la salud física a través del ejercicio físico sino tender hacia el mejor estado posible de salud física y psicológica.

La actividad física orientada a la promoción de la salud

La actividad física está definida como “cualquier movimiento corporal asociado con la contracción muscular que incrementa el gasto de energía por encima de los niveles de reposo”.

La actividad física, la salud y la calidad de vida están íntimamente conectadas.

El cuerpo humano está diseñado para moverse y necesita, por tanto, actividad física regular para funcionar de manera óptima y evitar la enfermedad.

El estilo de vida sedentario es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo occidental.

Llevar una vida activa trae, además, muchos otros beneficios sociales y psicológicos, y hay una conexión directa entre la actividad física y la esperanza de vida, de modo que las poblaciones más activas físicamente tienden a vivir más tiempo que las inactivas.

La gente sedentaria que se vuelve más activa afirma que se siente mejor tanto desde el punto de vista físico como el mental y así, la práctica de la actividad física de manera regular y adaptada a las capacidades y características personales conlleva beneficios no sólo en la salud física sino beneficios que contribuyen a mejorar la dimensión psíquica y social de la salud de las personas.

Aunque habitualmente la actividad física se identifica con el ámbito biológico u orgánico de la persona, al igual que cualquier otra manifestación humana, además de este componente físico también tiene componentes psíquicos y sociales.

 Así, la actividad física y el deporte casi siempre es una práctica social, siendo un medio para interaccionar con otras personas y, a nivel psicológico, la actividad físico-deportiva se configura como una experiencia personal con influencia positiva en la autoconfianza y la autoestima.

Uno de los beneficios emocionales y afectivos más extendido de la actividad física es la mejora del estado de ánimo  que se explica tanto por la liberación de endorfinas (manifestación física) y la experiencia y logro de superación personal (manifestación psicológica).

Algunos de los beneficios de la practica de cualquier actividad física (debidamente enfocada y adaptada para cada persona, no todas las personas pueden realizar la misma actividad física) sobre la salud más difundidos son:

-Menor tasa y menor gravedad de enfermedades cardiovasculares.

-La personas más activas tiene menor probabilidad de sufrir hipertensión arterial que las más sedentaria.

 Disminución del riesgo de padecer diabetes.

Algunos estudios han demostrado que el ejercicio físico produce efectos semejantes a los de la insulina en cuanto a la estimulación del uso de la glucosa en el músculo.

El ejercicio físico resulta fundamental para detener la obesidad y controlar el peso.

El ejercicio físico ayuda a combatir el estrés y liberar tensiones, facilitando conciliar el sueño y optimizando su calidad.

Mejora la imagen personal y la autoestima.

Otros problemas como la hipertensión arterial, la hipercolesteremia y la diabetes tipo II tienen mayor prevalencia en personas sedentarias.

Parece claro afirmar que la práctica física es beneficiosa para la salud pero ¿todo tipo de actividad física?

La práctica de ejercicio físico indiscriminada, sin programación ni orientaciones o adaptaciones cualificadas puede llegar a ser tanto o más perjudicial que la propia inactividad, sobre todo en aquellas personas que no practican actividad física habitualmente aunque también puede ser perjudicial para deportistas si se llevan a cabo actividades físico-deportivas mal realizadas.

Suelen ser habituales la aparición de fatigas crónica, la aparición de lesiones musculo-esqueléticas y complicaciones de tipo cardiovascular como arritmias o anginas de pecho.

Igualmente hay que tener en cuenta la concepción dinámica de la salud, es decir, la salud no es algo estático que se consigue una vez y ya se tiene para siempre, sino que la salud es dinámica, discurre y se combina constantemente entre la enfermedad y el bienestar. La pérdida de salud en muchas ocasiones es por causas ajenas a la voluntad del individuo y en otras son los hábitos (por ejemplo el sedentarismo) los que la producen.

Desde esta perspectiva, la ausencia de salud es considerada como un rasgo característico y puntual a lo largo de un continuo bienestar, con cuatro grandes grupos:

Grupo de personas que poseen grados diversos de alto bienestar y baja enfermedad. Éste es el estado más deseable.

Grupo de personas con diferentes grados de alto bienestar y alta enfermedad. Por ejemplo, personas con plenas capacidades físicas y psíquicas pero que tienen un tumor maligno no diagnosticado.

Grupo de personas muy enfermas que disfrutan de poco bienestar

Grupo de personas con baja enfermedad y bajo bienestar. Por ejemplo, personas que sin estar enfermas se sienten mal o infelices.
Sólo cuando la salud va más allá de la ausencia de enfermedad y se entiende como bienestar (Wellness), las relaciones con la actividad física pueden verse aumentadas. Bienestar es un término más amplio que el de salud porque incorpora contenidos de experiencias sociales y ambientales.
34fghy


Puedes leerlo o escucharlo:

The post appeared first on El Blog de Elena.

Fuente: este post proviene de elblogdeelena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: wellness

Recomendamos