Sin parabenos

Estos compuestos químicos, que aparecen en aproximadamente en el 85% de los productos para cuidado personal, en algunos estudios se han relacionado con el cáncer, problemas de fertilidad, así como con el daño al sistema endocrino.

Los Parabenos y la controversia al absorberlo nuestra piel 

Los parabenos son sustancias utilizadas en la industria cosmética durante décadas.

Estos son conservantes que pueden ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias y hongos en los productos de belleza (y por lo general se conocen con el nombre de metilo, butilo y propilo).

Los parabenos se usan en combinación de varios de ellos, para que los productos duren mucho más tiempo.

Pero ¿por qué no debemos usar cremas que lo contengan? Porque estos, se convirtieron en un ingrediente controvertido, cuando un estudio en el año 2004 evidenció su presencia en muestras de tejido mamario canceroso, pero la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU., desde entonces las ha considerado seguras en concentraciones muy bajas.

La agencia también dice que no hay pruebas suficientes para preocuparse por el uso de parabenos en productos cosméticos.

Sin embargo, los consumidores de belleza de hoy en día se están volviendo más consciente de la composición química de los productos, que generalmente son absorbidos por nuestra piel y están optando por cremas con ingredientes más seguros, por los diversos beneficios que les aportan a su dermis.

Alternativas a los Parabenos

Mientras la ciencia resuelve este dilema, tenemos la buena noticia:  “Existen una variedad de alternativas a los parabenos químicos”.

Tales como:

Extracto de semilla de cítricos;

las vitaminas A, C y E;

el árbol de té y otros aceites esenciales;
Todos ellos son conservantes naturales que realizan la misma función, pero sin poner en peligro tu salud.

Características de los parabenos

Los parabenos tienen propiedades antibacterianas y antimicóticas, que permiten a los cosméticos una larga vida útil, en algunos casos muchos años.

Estos ingredientes actualmente están siendo cuestionados, ya que algunos de los conservantes, al parecer, pueden ocasionar daños a nuestra salud. Pero hasta ahora no hay pruebas realmente contundentes.

Aunque sabemos que no todos los conservantes son dañinos ¿por qué no evitarlos por completo si tenemos la opción?: Ya que resultará mucho mejor para nuestra familia y también para el planeta.

Los parabenos y el maquillaje

Probablemente al pasar por los pasillos de la sección de maquillajes o al leer revistas y artículos de belleza, te has encontrado con la frase “maquillaje sin parabenos”, pero ¿qué son los parabenos? ¿Necesito realmente maquillaje sin parabenos?

Los parabenos son una serie de productos químicos que se utilizan comúnmente como conservantes en los cosméticos.

Existen dos tipos de parabenos: los orgánicos, contenidos en algunos alimentos, los cuales se metabolizan de forma natural y no representan ningún peligro; y los parabenos sintéticos, que se han fabricado de forma química.

Los sintéticos son un grupo de seis conservantes diferentes y su contenido es metanol, etano o propanol.

Los conservantes se usan en los cosméticos con el fin de prevenir el crecimiento de bacterias y mohos perjudiciales, tanto para los productos, como para los consumidores.

Es por ello, que vemos en las etiquetas nombres como: metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno y el etilparabeno, ya que son los parabenos más utilizados.

A menudo se usan combinados, ya que cuando los parabenos se usan juntos, su efecto para contrarrestar a los microorganismos es mucho más intenso.

Considerando lo comunes que son los parabenos en nuestros cosméticos ¿existe el peligro de usar productos que los contengan?

Actualmente la ciencia se disputa este controversial asunto.

Si bien los investigadores no se ponen de acuerdo, con respecto a este tema, es recomendable jugar de forma segura, optando por productos de maquillaje que estén libres de conservantes químicos.

Un producto sin parabenos no significa que no contenga conservantes, los cuales son necesarios para protegernos de los microorganismos. Solo significa que no hay parabenos químicos en el producto.

Gel sin parabenos

Champú sin parabenos

Cremas sin parabenos

Desodorante sin parabenos

Maquillaje ecológico sin parabenos

Jabones sin parabenos ni químicos
The post appeared first on sintoxicos.info.

Fuente: este post proviene de sintoxicos.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En un mundo donde la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, a menudo nos encontramos rodeados de maravillas modernas que hacen nuestra vida más fácil, pero que también traen consigo desa ...

Recomendamos