¿Siempre tienes la razón?

Ego.

Sin duda es un elemento importante de la psique. Con la cual “lucho” por así decirlo día a día.

El tener la razón puede ser la causa de la separación humana. Todos queremos tener la razón. ¿ o no? Jeje :D

Pero el lado negativo de esto es cuando creamos una barrera que impide que atendamos las necesidades de los demás. Imponernos para sentirnos poderosos aunque sea por un momento.

Como ya te he contado en mi historia personal (link), tuve que afrontar muchas realidades que no me gustaban de mi forma de ser y que obviamente, me creaban problemas con los demás. Y una de ellas era la necesidad de “tener la razón”.

Ahora que lo reflexiono, me he dado cuenta de que es la necesidad de sentirte seguro y valorado la que se esconde detrás de esta barrera del ego. El tener un control de las cosas es una forma de asegurarme que yo puedo, pues el miedo a lo que está fuera de mi alcance atemoriza, y mucho.

“¡Por eso necesito que las cosas se hagan como yo digo!” es un pensamiento muy escondido pero que puede provocar reacciones emocionales intensas.

¿Y cómo cambiar esto?

Pues el primer paso es aceptar que es un problema. Aceptar que haces daño muchas veces. Aceptar que no siempre puedes controlarlo todo.¿puedes con ello?

Si tu respuesta es si, entonces ya has dado el primer paso. Si no, te invito a que reflexiones lo siguiente:

La visión de la realidad de dos personas por muy distintas que sean, la mayoría de las veces ambas tienen validez. Esto es porque viene de la interpretación de su mundo y la manera muy particular de ver la realidad. Y es muy difícil verlo así cuando nos centramos en atender propias verdades, como para disponernos a aceptar genuinamente con el otro, en cuerpo y alma.

Si no quieres dar la razón a otro, está bien, pero al menos se puede escucharle, intentar comprender su postura y sus porqués. De ahí viene la empatía y la humildad, que te llevan al crecimiento personal.

Y como puede que yo no tenga la razón al 100% en mi planteamiento :p, te invito a que dejes tus comentarios, namasté :)

Fuente: este post proviene de Mejorar tu autoestima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Socializa El ser humano es social por naturaleza. Una persona solitaria tiene menos probabilidades de alcanzar un grado de bienestar mental satisfactorio. El objetivo es que compartas un rato agradabl ...

Recomendamos