Salud

Bienestarvalencia.com Idea guardada 6 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Elemento madera (hígado) en MTC

elemento madera hígado en medicina china


Según la MTC, el elemento madera o también llamado Hígado es el órgano similar a un general del ejército debido a su carácter severo y es responsable del almacenamiento de la sangre y de la regulación de las sustancias esenciales.

El sentido de la función del Hígado

La función principal del Hígado es regular el movimiento del Qi dentro del cuerpo. Esta función reguladora es esencial para las acciones fisiológicas de todos los sistemas orgánicos, asegurando el buen funcionamiento del cuerpo. Qi es un concepto único de una fuerza vital circulante que sostiene a todos los seres vivos. Esto se compara con un flujo de energía en el cuerpo que mantiene la vida. El papel regulador del Hígado se demuestra principalmente en cuatro áreas.

elemento madera hígado en medicina china


1. Acción de empuje del Qi

En primer lugar, la circulación de la sangre y el metabolismo del agua depende de la acción “empujadora” del Qi en los órganos pertinentes, que depende de la regulación general del Hígado Qi. Si el Hígado Qi está estancado por ciertas razones, pueden ocurrir enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre y el metabolismo del agua. Por ejemplo, el Hígado estancado Qi conduce a una circulación sanguínea deficiente y puede resultar en estasis sanguínea dentro del cuerpo. Del mismo modo, si el Hígado Qi se dispersa excesivamente sin control, la circulación de la sangre puede ser errática, manifestando síntomas tales como hemoptisis (la hemoptisis es la expectoración de la sangre o de esputo sanguinolento procedente de las vías respiratorias) y epistaxis (La epistaxis o hemorragia nasal son episodios caracterizados por derrames de sangre por la nariz). El Qi estancado también puede obstruir el flujo de fluidos, formando esputo o retención de agua.



2. Desequilibrios digestivos

En segundo lugar, la función reguladora del Hígado puede complementar la función de absorción y asimilación por el bazo. Al mismo tiempo, se cree que la bilis se segrega del Hígado excedente Qi y posteriormente se almacena en el Hígado. El Hígado regula el flujo de salida de la bilis para facilitar el proceso de digestión. Un Hígado estancado Qi puede afectar la circulación del Qi del bazo, estómago y vesícula biliar, causando problemas de digestión y dando lugar a síntomas gastrointestinales como flatulencia, vómitos, eructos, entre otros. Si la secreción de bilis se obstruye, también puede haber dolor en el área de las costillas, ictericia y falta de apetito.

Existen formulas de fitoterapia china que pueden aliviar los síntomas del insomnio debido a la deficiencia de sangre en el Hígado, ya que puede nutrir tanto la sangre como el Hígado para proporcionar tranquilidad a la mente. El componente principal de estos remedios herbarios naturales y libre de drogas, Suan Zao Ren (Semilla de Jujube Agrio), también llamado la “Fruta Oriental Durmiente”, tiene propiedades curativas tales como calmar la mente, calmar los nervios, detener la sudoración excesiva y nutrir el Hígado. La combinación de hierbas en esta fórmula puede ayudar a aliviar el insomnio naturalmente y mejorar la calidad del sueño, sin desarrollar dependencia de drogas y efectos secundarios indeseables.

3. Salud Emocional

El Hígado también tiene un papel importante que desempeñar cuando se trata de controlar las emociones. En la MTC, hay 7 emociones principales, a saber, alegría, ira, preocupación, pensamiento, pena, miedo y miedo. Se cree que la exposición excesiva a estas emociones puede afectar a sus respectivos órganos. Un suministro adecuado de sangre y una circulación suave del Qi son necesarios para que los individuos manejen sus emociones adecuadamente, lo que evoca un pensamiento optimista y buenos espíritus. En la sociedad de hoy en día, el estancamiento del Hígado Qi, en particular, es un desequilibrio común que se encuentra en los individuos que encuentran dificultades para hacer malabarismos entre el trabajo y la vida. Cuando el Hígado se desequilibra, el flujo del Qi se interrumpe, resultando en una miríada de actividad emocional anormal, como desánimo, ansiedad palpable y eructos.

acupuntura ansiedad


4. Fisiología de la mujer

Por último, las mujeres dependen en gran medida del suministro y la circulación de la sangre en circunstancias como la menstruación, el embarazo, el trabajo de parto e incluso la lactancia materna a lo largo de su ciclo vital. El papel regulador del Hígado asegura que la sangre se dirija al útero para apoyar estas actividades fisiológicas. Notablemente, no es de extrañar que las mujeres en edad menopáusica se enfrenten a cambios emocionales en su estado de ánimo. Aunque la ciencia atribuye los síntomas de la menopausia en gran medida al desequilibrio hormonal, la MTC cree que el estancamiento del Hígado Qi y la deficiencia en la esencia del riñón están asociados con la menopausia, lo que resulta en los síntomas típicos como la depresión, los cambios de humor, los cambios en el ciclo menstrual y los sofocos.

Manejo de los problemas de la mujer con la medicina china

Otro papel importante del Hígado es el almacenamiento de sangre, así como regular el volumen de sangre en el cuerpo. Durante el reposo, las necesidades de sangre en órganos y estructuras son menores y el exceso de sangre se canaliza al Hígado para su almacenamiento. Cuando hay actividad, la demanda de sangre aumenta y el Hígado transporta sangre a los órganos respectivos para satisfacer estas necesidades. En el caso de deficiencia de sangre en el Hígado, los órganos no reciben una nutrición adecuada, lo que puede resultar en síntomas como mareos, debilidad en las extremidades, insomnio y períodos de escasez en las mujeres o incluso amenorrea. Cuando la sangre no puede almacenarse en el Hígado de manera efectiva, la circulación de la sangre se vuelve impredecible, llevando a que se presente sangrado por los orificios o menstruación abundante en las mujeres.

El Hígado se abre a los ojos

Cada órgano tiene una asociación con un órgano sensorial y el Hígado es el que está más estrechamente ligado a la salud de nuestros ojos. Por lo tanto, cualquier signo desagradable de los ojos se puede utilizar para evaluar el estado de salud del Hígado. La MTC cree que la sangre del Hígado puede viajar hacia arriba para nutrir las estructuras oculares y da a los ojos la capacidad de ver. Una deficiencia en la sangre del Hígado puede llevar a problemas oculares como visión borrosa, miopía y moscas volantes.

Por otro lado, el exceso de calor en el Hígado puede manifestarse en síntomas como ojos rojos e inyectados de sangre, ojos dolorosos que pueden estar acompañados de una sensación de ardor.

Debido a que las funciones del Hígado son tan extensas, cualquier desequilibrio en el Hígado puede afectar las actividades de otros órganos. Mantenerse bien informado y ser consciente de cualquier síntoma menor asociado con el desequilibrio hepático puede ayudar a prevenir problemas de salud graves en el futuro. Dado que las emociones relacionadas con el Hígado son la ira y la frustración, también es necesario controlar nuestras emociones y el estrés de manera eficaz para minimizar la influencia negativa en el Hígado.



Algunos Síntomas de Estancamiento y Desequilibrio Hepático

frustración, depresión o ira reprimida

dolor hipocondríaco

Sensación de opresión en el pecho.

una sensación de “bulto” en la garganta

distensión abdominal

mujeres – tensión premenstrual, depresión, irritabilidad, distensión de los senos

eructos, regurgitación agria, náuseas, vómitos

diarrea

sabor amargo en la boca, eructos, ictericia

contracción y/o espasmos en los músculos y tendones, extensión/flexión dañada, entumecimiento de las extremidades,

calambres musculares, temblores

uñas oscuras, secas o agrietadas

visión borrosa, miopía, moscas volantes, daltonismo, sensación de sequedad o arena en los ojos

sensación de sangre, dolor o ardor en los ojos

irritabilidad, arrebatos de ira, cara roja, mareos, tinnitus, dolores de cabeza

falta de dirección en la vida, sensación de estar atascado
Como puede ver, hay una amplia variedad de síntomas que pueden señalar una desarmonía del Hígado. El Hígado tiene muchas responsabilidades en el cuerpo, por lo que mantenerlo sano y feliz no sólo es bueno para su salud física, sino que también es importante para su salud emocional. La otra cosa a recordar es que tener sentimientos prolongados de enojo o frustración que son reprimidos o no expresados puede dañar el Hígado y lo contrario también es cierto. Una deficiencia en el Hígado ya sea por factores patógenos externos o por un desequilibrio interno puede hacer que usted sea más propenso a sentimientos de ira y frustración. Expresar nuestras emociones honesta y regularmente es una de las mejores maneras de mantener saludable a este importante órgano. Sabrás que lo lograste la próxima vez que te encuentres en una situación estresante y seas capaz de encogerte de hombros y ver lo positivo en lugar de volverte nuclear y destruir todo a tu paso.



El elemento madera en la dietética china

El Hígado es conocido como el general al mando del cuerpo que tiene más de 500 funciones. Según la MTC, es el órgano que gobierna la salud de la mujer más que cualquier otro órgano. En pocas palabras, el Hígado es el principal órgano de desintoxicación del cuerpo. Todo lo que comemos y bebemos es filtrado por el Hígado, incluyendo los medicamentos y las drogas. El Hígado trabaja muy duro para mantenernos sanos al deshacernos de lo que no necesitamos. Nuestro equilibrio hormonal, los niveles de colesterol y el peso son gobernados por el Hígado también. El Hígado posee incluso la notable capacidad de regenerarse. Qué asombroso es eso!

Cuando el Hígado y la vesícula biliar están desequilibrados, se describen como estancados o atascados. Eso significa que la energía no se está moviendo suavemente a través de ellos. Algunos de los muchos síntomas físicos y emocionales de este desequilibrio incluyen: dolores de cabeza, rechinamiento de los dientes, problemas oculares (especialmente el ojo derecho), sensación de calor todo el tiempo, pms, fibromas, inflamación de la próstata, irritabilidad, enojo, impaciencia, dolor de cadera, problemas de tiroides, decoloración de las uñas de los pies (especialmente amarillas y de los dedos grandes de los pies), despertar entre la 1am y la 1am.
3am y sentirse inquieto, un sentimiento general de estar atascado en la vida de uno y más.

Si parece que su Hígado necesita algo de amor, no se desespere, ya que hay mucho que puede hacer para cuidarlo. Para ayudar al Hígado y a la vesícula biliar hay un punto muy importante a entender. Cuando hablamos de alimentos, podemos discutir y analizar los nutrientes que se encuentran en ellos y, además, podemos describir la calidad energética de los mismos. Por ejemplo, un alimento podría describirse como seco, como una galleta salada o duro como una papa frita. El efecto energético es la contracción o la acumulación. El agua helada o cualquier cosa congelada también tiene un efecto de contracción en nuestros órganos. Por el contrario, los zumos de frutas, las frutas (especialmente las tropicales), las ensaladas crudas y el aceite tienen un efecto expansivo.

El Hígado, que se encuentra en el lado derecho del cuerpo y debajo de la caja torácica, se nutre de alimentos y líquidos que tienen una energía ligeramente ascendente a su alrededor. La energía en el cuerpo se mueve hacia arriba desde el lado derecho, a través y hacia abajo. Esto es como el colon ascendente, transversal y descendente. Es una manera muy diferente de mirar y pensar sobre los alimentos, pero es muy importante cuando se trata de entender cómo apoyar a nuestros órganos y la salud en general. Sí, las zanahorias contienen vitamina A y betacaroteno, pero también son una raíz con una parte superior verde. Esa raíz baja energéticamente y las tapas verdes suben. Estas dos partes tienen efectos diferentes y beneficiosos para el cuerpo.

Ante todo, para ayudar al Hígado y a la vesícula biliar, trate de dejar de comer de 2 a 3 horas antes de dormir. Comer hasta altas horas de la noche crea estancamiento en el Hígado e impide que nuestro cuerpo limpie y repare por la noche. En segundo lugar, deje de comer cuando esté lleno al 80%. Comer en exceso crea más presión sobre el Hígado y la vesícula biliar. Coma hasta el punto en que se sienta satisfecho y pueda comer un poco más, pero deje de hacerlo. Estos son los dos hábitos de estilo de vida que más le ayudarán.

Hay muchos alimentos que ayudarán a sanar estos órganos. Los granos enteros como el arroz integral, la cebada, el mijo, la quinua, la espelta, la avena kamut y las bayas de trigo son todos útiles. Si existe una sensibilidad al gluten, se recomienda evitar los granos de gluten como la cebada. Hato mugi, también conocido como “lágrimas de trabajo” es también maravilloso para el Hígado y no contiene gluten. Las galletas saladas, el pan, los bagels y los cereales, aunque estén hechos de granos enteros, no se recomiendan ya que están horneados y secos. La pasta de arroz integral y los fideos de quinua son mejores porque están húmedos y no horneados.

Trate de enfatizar muchas verduras de hoja, incluyendo: col rizada, col rizada, col rizada, napa, berro, mostaza, puerro, daikon, zanahoria, rábano, nabo, diente de león, lechuga y otras. Todos ellos tienen una energía ascendente. Los brotes y los hongos también son útiles. Además, las hierbas frescas son maravillosas para apoyar el Hígado. Por último, comer más verduras a grano proporcionalmente.

Todos los frijoles son buenos para comer, especialmente los frijoles mungo. Una buena sopa de frijoles mung con cebolla, apio, zanahoria, champiñones, puerro con cilantro y limón servidos como guarnición tendrá su Hígado cantando. Trate de incorporar el sabor agrio 3-4 veces a la semana ya que es el sabor que ayuda a liberar el estancamiento en el Hígado y la vesícula biliar. El ácido puede provenir de: chucrut, manzana Granny Smith, limón, vinagre umeboshi de arroz integral, ciruela agria y cereza. Si no le gusta el sabor agrio, por lo general significa que lo necesita. Un poco de limón exprimido en tus verduras hace maravillas. La fermentación de buena calidad apoya realmente al Hígado.

Trate de hacer una sopa de miso caldosa con una pequeña cantidad de hojas verdes hervidas a fuego lento con hongos shiitake secos. La sopa de cebada es un tónico clásico para el Hígado durante la primavera. Uno de mis remedios favoritos para el Hígado en primavera es un jugo de verduras frescas de zanahoria, remolacha y manzana verde y sólo un chorrito de jugo de limón. Esta es la época del año para minimizar los alimentos cocinados al horno (horneados) y enfatizar el escaldado, el vapor, el salteado rápido, los jugos, los alimentos prensados, crudos y encurtidos. Un plato de verduras ganador es pelado y cortado en cubos cocida lentamente con un poco de agua y una pizca de sal. Añadir unas gotas de vinagre umeboshi cuando esté tierno y un chorrito de limón en la mesa.

Así que en cuanto a la comida, piense que es ligera y fresca, no pesada. Piensa en verde. Nuestras emociones tienen un efecto muy significativo en el Hígado. Para ayudar al Hígado, practique la paciencia y el perdón. Ten compasión y trata de dejar ir el resentimiento. El Hígado se siente herido por sentimientos negativos y por aferrarse al pasado. Esfuérzate por liberarte de estas emociones, la ira nos mantiene atascados en todos los sentidos. Salga al aire libre, vaya a un parque y descanse en el césped.

vegetales para reducir la hipertensión


Alimentos beneficiosos para el Hígado

Té de miel y menta

Hierbas – albahaca, hinojo, mejorana, romero, alcaravea, eneldo, laurel, cúrcuma, jengibre, pimienta negra, rábano picante, menta, toronjil, raíz de angélica, corteza de fresno espinosa.

Carbohidratos complejos – granos, legumbres, semillas

Verduras – remolachas, zanahorias, berros, cebollas, mostaza, raíz de taro

Alimentos crudos – granos germinados, frijoles, semillas, frutas y verduras frescas

Frutas – limón, lima, pomelo

Alimentos amargos – centeno, lechuga romana, espárragos, amaranto, , quinua, alfalfa, hojas de rábano, cáscara de cítricos

Hierbas limpiadoras del Hígado – raíz de diente de león, bupleurum, mandarina, semillas de cardo lechoso, raíz de uva  Oregón, flores de manzanilla.

Alimentos desintoxicantes del Hígado – frijoles mung y sus brotes, lechuga, pepino, berros, algas marinas, apio, mijo, tofu, ciruela, alimentos ricos en clorofila, hongos, raíz de ruibarbo, rábano, rábano daikon.

La entrada original aparece en Acupuntura

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Elemento madera (hígado) en MTC

Según la MTC, el elemento madera o también llamado Hígado es el órgano similar a un general del ejército debido a su carácter severo y es responsable del almacenamiento de la sangre y de la regulación ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Elemento Agua en MTC

El elemento Agua Antes de empezar con las recomendaciones dietéticas específicas vamos a publicar unas entradas explicando cada elemento/movimiento/órgano. No me gusta llamar órgano a los elementos de la Medicina Tradicional China (MTC), ya que se suele pensar en el órgano real, anatómico, físico. En MTC los órganos van mas allá del órgano que se ve en la radiografía y a veces no tiene nada que ve ...

Quemando Grasas como cuidar el higado como limpiar el higado ...

Señales de que en tu hígado algo no funciona bien 

El hígado es constantemente bombardeado por influencias externas, ya sean sus malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, el ambiente tóxico o las condiciones de vida estresantes. La eliminación de estas toxinas a través de métodos naturales es importante si desea restaurar la función adecuada de los órganos de su cuerpo. El hígado es el órgano principal que retiene estas toxinas. Aunque el hígado ...

salud cardo mariano como regenerar el hígado ...

Infusión para proteger y regenerar el hígado

El hígado es un órgano vital considerado como el  laboratorio principal del organismo y que realiza funciones tan  importantes como  filtrar  la  sangre eliminando sustancias tóxicas,  almacenar nutrientes para  que  el  cuerpo  los  utilice  cuando  sea  necesario,  regular  el  equilibrio  de  la  sal  y  e l agua  en  el  cuerpo,  eliminar  de  la sangre sustancias tóxicas como el alcohol, nico ...

general remedios naturales remedios naturales

Hígado, como cuidarlo

El hígado es uno de los órganos más importante de nuestro organismo ya que se encarga de neutralizar la mayor parte de las toxinas y sustancias químicas extrañas que ingerimos, como alcohol etílico, los pesticidas y la mayor parte de los medicamentos. Aunque el hígado es capaz de neutralizar todas estas sustancias tóxicas, el exceso de estas y una mala alimentación lo puede hacer enfermar; por ell ...

higado y limonada jugo limon e higado limpieza del higado

Limpiando el hígado con zumo de limón

Hígado: su segundo órgano más grande Con respecto a la anatomía de su cuerpo, es importante tener en cuenta que su hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo; en segundo lugar solo a tu piel. Su trabajo principal es purificar su sangre y desintoxicar su sistema. Con la ayuda de una dieta nutritiva, el hígado hace bien su trabajo. Simplemente debe proporcionar a su cuerpo las herramientas qu ...

consejos plantas medicinales boldo

BOLDO, ¿LIMPIAMOS EL HÍGADO?

BOLDO, LA MEJOR PLANTA MEDICINAL PARA LIMPIAR EL HÍGADO Hoy le toca el turno a una planta medicinal llamada boldo, posiblemente la mejor forma natural para limpiar nuestro hígado, la más grandes de nuestras vísceras y que cumple funciones muy importantes en el organismo (como la producción de la bilis, necesaria para la digestión de los alimentos; la desintoxicación de la sangre; almacena sustanc ...

herramientas buena salud cuidar el hígado ...

5 alimentos para cuidar el hígado

Llevar una dieta saludable es importante en la vida de todos los seres humanos, aunque en la de los emprendedores cobra una especial relevancia debido a que, para convertir un negocio en un éxito, es necesario sentirse enérgico y vital todos los días. Es por ello que, en este post, te vamos a decir cómo puedes cuidar el hígado a través de la alimentación, ya que este órgano es el encargado de meta ...

como desintoxicar el cuerpo como desintoxicar el higado desintoxicar el higado ...

Por qué es importante desintoxicar el hígado y tres jugos naturales para poder hacerlo

El hígado es un órgano vital, uno de los más importantes del organismo. Es el más grande y realiza un sinfín de funciones básicas necesarias para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo. ◙ Funciones del hígado Las funciones del hígado se pueden clasificar en tres grandes grupos: Depuración:El hígado se ocupa de transformar y recuperar una gran cantidad de tóxicos ...

biopsia enfermedades ictericia

Biopsia de hígado

Una biopsia de un órgano, es un exámen donde se extrae una muestra de él. En el caso de biopsia de hígado, se puede llevar a cabo a través de la pared abdominal, se realiza mediante utrasonido que guía una aguja, previo de preparar la zona y aplicar anestesia local. Se realiza una biopsia cuando se necesita saber pruebas de función hepática anormal, hinchazón o agrandamiento del hígado y por icter ...

general aceites esenciales nutrición

El yin yang del aceite de hígado de bacalao en la medicina china

El aceite de hígado de bacalao hizo su irrupción en mi vida cuando tendría escasos seis años. Una de mis hermanas sufría de un déficit, a estas alturas no recuerdo de que, y mis padres decidieron que la mejor opción era dicho aceite. Se compro un frasco para cubrir el déficit que sufría, basto la primera cucharada para comprender que había sido una compra que nunca compensaría el gasto. Es decir, ...