Elemento madera (hígado) en MTC

elemento madera hígado en medicina china


Según la MTC, el elemento madera o también llamado Hígado es el órgano similar a un general del ejército debido a su carácter severo y es responsable del almacenamiento de la sangre y de la regulación de las sustancias esenciales.

El sentido de la función del Hígado

La función principal del Hígado es regular el movimiento del Qi dentro del cuerpo. Esta función reguladora es esencial para las acciones fisiológicas de todos los sistemas orgánicos, asegurando el buen funcionamiento del cuerpo. Qi es un concepto único de una fuerza vital circulante que sostiene a todos los seres vivos. Esto se compara con un flujo de energía en el cuerpo que mantiene la vida. El papel regulador del Hígado se demuestra principalmente en cuatro áreas.

elemento madera hígado en medicina china


1. Acción de empuje del Qi

En primer lugar, la circulación de la sangre y el metabolismo del agua depende de la acción “empujadora” del Qi en los órganos pertinentes, que depende de la regulación general del Hígado Qi. Si el Hígado Qi está estancado por ciertas razones, pueden ocurrir enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre y el metabolismo del agua. Por ejemplo, el Hígado estancado Qi conduce a una circulación sanguínea deficiente y puede resultar en estasis sanguínea dentro del cuerpo. Del mismo modo, si el Hígado Qi se dispersa excesivamente sin control, la circulación de la sangre puede ser errática, manifestando síntomas tales como hemoptisis (la hemoptisis es la expectoración de la sangre o de esputo sanguinolento procedente de las vías respiratorias) y epistaxis (La epistaxis o hemorragia nasal son episodios caracterizados por derrames de sangre por la nariz). El Qi estancado también puede obstruir el flujo de fluidos, formando esputo o retención de agua.



2. Desequilibrios digestivos

En segundo lugar, la función reguladora del Hígado puede complementar la función de absorción y asimilación por el bazo. Al mismo tiempo, se cree que la bilis se segrega del Hígado excedente Qi y posteriormente se almacena en el Hígado. El Hígado regula el flujo de salida de la bilis para facilitar el proceso de digestión. Un Hígado estancado Qi puede afectar la circulación del Qi del bazo, estómago y vesícula biliar, causando problemas de digestión y dando lugar a síntomas gastrointestinales como flatulencia, vómitos, eructos, entre otros. Si la secreción de bilis se obstruye, también puede haber dolor en el área de las costillas, ictericia y falta de apetito.

Existen formulas de fitoterapia china que pueden aliviar los síntomas del insomnio debido a la deficiencia de sangre en el Hígado, ya que puede nutrir tanto la sangre como el Hígado para proporcionar tranquilidad a la mente. El componente principal de estos remedios herbarios naturales y libre de drogas, Suan Zao Ren (Semilla de Jujube Agrio), también llamado la “Fruta Oriental Durmiente”, tiene propiedades curativas tales como calmar la mente, calmar los nervios, detener la sudoración excesiva y nutrir el Hígado. La combinación de hierbas en esta fórmula puede ayudar a aliviar el insomnio naturalmente y mejorar la calidad del sueño, sin desarrollar dependencia de drogas y efectos secundarios indeseables.

3. Salud Emocional

El Hígado también tiene un papel importante que desempeñar cuando se trata de controlar las emociones. En la MTC, hay 7 emociones principales, a saber, alegría, ira, preocupación, pensamiento, pena, miedo y miedo. Se cree que la exposición excesiva a estas emociones puede afectar a sus respectivos órganos. Un suministro adecuado de sangre y una circulación suave del Qi son necesarios para que los individuos manejen sus emociones adecuadamente, lo que evoca un pensamiento optimista y buenos espíritus. En la sociedad de hoy en día, el estancamiento del Hígado Qi, en particular, es un desequilibrio común que se encuentra en los individuos que encuentran dificultades para hacer malabarismos entre el trabajo y la vida. Cuando el Hígado se desequilibra, el flujo del Qi se interrumpe, resultando en una miríada de actividad emocional anormal, como desánimo, ansiedad palpable y eructos.

acupuntura ansiedad


4. Fisiología de la mujer

Por último, las mujeres dependen en gran medida del suministro y la circulación de la sangre en circunstancias como la menstruación, el embarazo, el trabajo de parto e incluso la lactancia materna a lo largo de su ciclo vital. El papel regulador del Hígado asegura que la sangre se dirija al útero para apoyar estas actividades fisiológicas. Notablemente, no es de extrañar que las mujeres en edad menopáusica se enfrenten a cambios emocionales en su estado de ánimo. Aunque la ciencia atribuye los síntomas de la menopausia en gran medida al desequilibrio hormonal, la MTC cree que el estancamiento del Hígado Qi y la deficiencia en la esencia del riñón están asociados con la menopausia, lo que resulta en los síntomas típicos como la depresión, los cambios de humor, los cambios en el ciclo menstrual y los sofocos.

Manejo de los problemas de la mujer con la medicina china

Otro papel importante del Hígado es el almacenamiento de sangre, así como regular el volumen de sangre en el cuerpo. Durante el reposo, las necesidades de sangre en órganos y estructuras son menores y el exceso de sangre se canaliza al Hígado para su almacenamiento. Cuando hay actividad, la demanda de sangre aumenta y el Hígado transporta sangre a los órganos respectivos para satisfacer estas necesidades. En el caso de deficiencia de sangre en el Hígado, los órganos no reciben una nutrición adecuada, lo que puede resultar en síntomas como mareos, debilidad en las extremidades, insomnio y períodos de escasez en las mujeres o incluso amenorrea. Cuando la sangre no puede almacenarse en el Hígado de manera efectiva, la circulación de la sangre se vuelve impredecible, llevando a que se presente sangrado por los orificios o menstruación abundante en las mujeres.

El Hígado se abre a los ojos

Cada órgano tiene una asociación con un órgano sensorial y el Hígado es el que está más estrechamente ligado a la salud de nuestros ojos. Por lo tanto, cualquier signo desagradable de los ojos se puede utilizar para evaluar el estado de salud del Hígado. La MTC cree que la sangre del Hígado puede viajar hacia arriba para nutrir las estructuras oculares y da a los ojos la capacidad de ver. Una deficiencia en la sangre del Hígado puede llevar a problemas oculares como visión borrosa, miopía y moscas volantes.

Por otro lado, el exceso de calor en el Hígado puede manifestarse en síntomas como ojos rojos e inyectados de sangre, ojos dolorosos que pueden estar acompañados de una sensación de ardor.

Debido a que las funciones del Hígado son tan extensas, cualquier desequilibrio en el Hígado puede afectar las actividades de otros órganos. Mantenerse bien informado y ser consciente de cualquier síntoma menor asociado con el desequilibrio hepático puede ayudar a prevenir problemas de salud graves en el futuro. Dado que las emociones relacionadas con el Hígado son la ira y la frustración, también es necesario controlar nuestras emociones y el estrés de manera eficaz para minimizar la influencia negativa en el Hígado.



Algunos Síntomas de Estancamiento y Desequilibrio Hepático

frustración, depresión o ira reprimida

dolor hipocondríaco

Sensación de opresión en el pecho.

una sensación de “bulto” en la garganta

distensión abdominal

mujeres – tensión premenstrual, depresión, irritabilidad, distensión de los senos

eructos, regurgitación agria, náuseas, vómitos

diarrea

sabor amargo en la boca, eructos, ictericia

contracción y/o espasmos en los músculos y tendones, extensión/flexión dañada, entumecimiento de las extremidades,

calambres musculares, temblores

uñas oscuras, secas o agrietadas

visión borrosa, miopía, moscas volantes, daltonismo, sensación de sequedad o arena en los ojos

sensación de sangre, dolor o ardor en los ojos

irritabilidad, arrebatos de ira, cara roja, mareos, tinnitus, dolores de cabeza

falta de dirección en la vida, sensación de estar atascado
Como puede ver, hay una amplia variedad de síntomas que pueden señalar una desarmonía del Hígado. El Hígado tiene muchas responsabilidades en el cuerpo, por lo que mantenerlo sano y feliz no sólo es bueno para su salud física, sino que también es importante para su salud emocional. La otra cosa a recordar es que tener sentimientos prolongados de enojo o frustración que son reprimidos o no expresados puede dañar el Hígado y lo contrario también es cierto. Una deficiencia en el Hígado ya sea por factores patógenos externos o por un desequilibrio interno puede hacer que usted sea más propenso a sentimientos de ira y frustración. Expresar nuestras emociones honesta y regularmente es una de las mejores maneras de mantener saludable a este importante órgano. Sabrás que lo lograste la próxima vez que te encuentres en una situación estresante y seas capaz de encogerte de hombros y ver lo positivo en lugar de volverte nuclear y destruir todo a tu paso.



El elemento madera en la dietética china

El Hígado es conocido como el general al mando del cuerpo que tiene más de 500 funciones. Según la MTC, es el órgano que gobierna la salud de la mujer más que cualquier otro órgano. En pocas palabras, el Hígado es el principal órgano de desintoxicación del cuerpo. Todo lo que comemos y bebemos es filtrado por el Hígado, incluyendo los medicamentos y las drogas. El Hígado trabaja muy duro para mantenernos sanos al deshacernos de lo que no necesitamos. Nuestro equilibrio hormonal, los niveles de colesterol y el peso son gobernados por el Hígado también. El Hígado posee incluso la notable capacidad de regenerarse. Qué asombroso es eso!

Cuando el Hígado y la vesícula biliar están desequilibrados, se describen como estancados o atascados. Eso significa que la energía no se está moviendo suavemente a través de ellos. Algunos de los muchos síntomas físicos y emocionales de este desequilibrio incluyen: dolores de cabeza, rechinamiento de los dientes, problemas oculares (especialmente el ojo derecho), sensación de calor todo el tiempo, pms, fibromas, inflamación de la próstata, irritabilidad, enojo, impaciencia, dolor de cadera, problemas de tiroides, decoloración de las uñas de los pies (especialmente amarillas y de los dedos grandes de los pies), despertar entre la 1am y la 1am.
3am y sentirse inquieto, un sentimiento general de estar atascado en la vida de uno y más.

Si parece que su Hígado necesita algo de amor, no se desespere, ya que hay mucho que puede hacer para cuidarlo. Para ayudar al Hígado y a la vesícula biliar hay un punto muy importante a entender. Cuando hablamos de alimentos, podemos discutir y analizar los nutrientes que se encuentran en ellos y, además, podemos describir la calidad energética de los mismos. Por ejemplo, un alimento podría describirse como seco, como una galleta salada o duro como una papa frita. El efecto energético es la contracción o la acumulación. El agua helada o cualquier cosa congelada también tiene un efecto de contracción en nuestros órganos. Por el contrario, los zumos de frutas, las frutas (especialmente las tropicales), las ensaladas crudas y el aceite tienen un efecto expansivo.

El Hígado, que se encuentra en el lado derecho del cuerpo y debajo de la caja torácica, se nutre de alimentos y líquidos que tienen una energía ligeramente ascendente a su alrededor. La energía en el cuerpo se mueve hacia arriba desde el lado derecho, a través y hacia abajo. Esto es como el colon ascendente, transversal y descendente. Es una manera muy diferente de mirar y pensar sobre los alimentos, pero es muy importante cuando se trata de entender cómo apoyar a nuestros órganos y la salud en general. Sí, las zanahorias contienen vitamina A y betacaroteno, pero también son una raíz con una parte superior verde. Esa raíz baja energéticamente y las tapas verdes suben. Estas dos partes tienen efectos diferentes y beneficiosos para el cuerpo.

Ante todo, para ayudar al Hígado y a la vesícula biliar, trate de dejar de comer de 2 a 3 horas antes de dormir. Comer hasta altas horas de la noche crea estancamiento en el Hígado e impide que nuestro cuerpo limpie y repare por la noche. En segundo lugar, deje de comer cuando esté lleno al 80%. Comer en exceso crea más presión sobre el Hígado y la vesícula biliar. Coma hasta el punto en que se sienta satisfecho y pueda comer un poco más, pero deje de hacerlo. Estos son los dos hábitos de estilo de vida que más le ayudarán.

Hay muchos alimentos que ayudarán a sanar estos órganos. Los granos enteros como el arroz integral, la cebada, el mijo, la quinua, la espelta, la avena kamut y las bayas de trigo son todos útiles. Si existe una sensibilidad al gluten, se recomienda evitar los granos de gluten como la cebada. Hato mugi, también conocido como “lágrimas de trabajo” es también maravilloso para el Hígado y no contiene gluten. Las galletas saladas, el pan, los bagels y los cereales, aunque estén hechos de granos enteros, no se recomiendan ya que están horneados y secos. La pasta de arroz integral y los fideos de quinua son mejores porque están húmedos y no horneados.

Trate de enfatizar muchas verduras de hoja, incluyendo: col rizada, col rizada, col rizada, napa, berro, mostaza, puerro, daikon, zanahoria, rábano, nabo, diente de león, lechuga y otras. Todos ellos tienen una energía ascendente. Los brotes y los hongos también son útiles. Además, las hierbas frescas son maravillosas para apoyar el Hígado. Por último, comer más verduras a grano proporcionalmente.

Todos los frijoles son buenos para comer, especialmente los frijoles mungo. Una buena sopa de frijoles mung con cebolla, apio, zanahoria, champiñones, puerro con cilantro y limón servidos como guarnición tendrá su Hígado cantando. Trate de incorporar el sabor agrio 3-4 veces a la semana ya que es el sabor que ayuda a liberar el estancamiento en el Hígado y la vesícula biliar. El ácido puede provenir de: chucrut, manzana Granny Smith, limón, vinagre umeboshi de arroz integral, ciruela agria y cereza. Si no le gusta el sabor agrio, por lo general significa que lo necesita. Un poco de limón exprimido en tus verduras hace maravillas. La fermentación de buena calidad apoya realmente al Hígado.

Trate de hacer una sopa de miso caldosa con una pequeña cantidad de hojas verdes hervidas a fuego lento con hongos shiitake secos. La sopa de cebada es un tónico clásico para el Hígado durante la primavera. Uno de mis remedios favoritos para el Hígado en primavera es un jugo de verduras frescas de zanahoria, remolacha y manzana verde y sólo un chorrito de jugo de limón. Esta es la época del año para minimizar los alimentos cocinados al horno (horneados) y enfatizar el escaldado, el vapor, el salteado rápido, los jugos, los alimentos prensados, crudos y encurtidos. Un plato de verduras ganador es pelado y cortado en cubos cocida lentamente con un poco de agua y una pizca de sal. Añadir unas gotas de vinagre umeboshi cuando esté tierno y un chorrito de limón en la mesa.

Así que en cuanto a la comida, piense que es ligera y fresca, no pesada. Piensa en verde. Nuestras emociones tienen un efecto muy significativo en el Hígado. Para ayudar al Hígado, practique la paciencia y el perdón. Ten compasión y trata de dejar ir el resentimiento. El Hígado se siente herido por sentimientos negativos y por aferrarse al pasado. Esfuérzate por liberarte de estas emociones, la ira nos mantiene atascados en todos los sentidos. Salga al aire libre, vaya a un parque y descanse en el césped.

vegetales para reducir la hipertensión


Alimentos beneficiosos para el Hígado

Té de miel y menta

Hierbas – albahaca, hinojo, mejorana, romero, alcaravea, eneldo, laurel, cúrcuma, jengibre, pimienta negra, rábano picante, menta, toronjil, raíz de angélica, corteza de fresno espinosa.

Carbohidratos complejos – granos, legumbres, semillas

Verduras – remolachas, zanahorias, berros, cebollas, mostaza, raíz de taro

Alimentos crudos – granos germinados, frijoles, semillas, frutas y verduras frescas

Frutas – limón, lima, pomelo

Alimentos amargos – centeno, lechuga romana, espárragos, amaranto, , quinua, alfalfa, hojas de rábano, cáscara de cítricos

Hierbas limpiadoras del Hígado – raíz de diente de león, bupleurum, mandarina, semillas de cardo lechoso, raíz de uva  Oregón, flores de manzanilla.

Alimentos desintoxicantes del Hígado – frijoles mung y sus brotes, lechuga, pepino, berros, algas marinas, apio, mijo, tofu, ciruela, alimentos ricos en clorofila, hongos, raíz de ruibarbo, rábano, rábano daikon.

La entrada original aparece en Acupuntura

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general aceites esenciales nutrición

El aceite de hígado de bacalao hizo su irrupción en mi vida cuando tendría escasos seis años. Una de mis hermanas sufría de un déficit, a estas alturas no recuerdo de que, y mis padres decidieron que la mejor opción era dicho aceite. Se compro un frasco para cubrir el déficit que sufría, basto la primera cucharada para comprender que había sido una compra que nunca compensaría el gasto. Es decir, ...

toxinas de la sangre general

¿Alguna vez se han preguntado cual es el funcionamiento del hígado? Todos sabemos que el hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo además de ser el órgano más grande en nuestro cuerpo. Al hígado se le suele decir que es el laboratorio del cuerpo ya que transforma los alimentos que ingerimos en energía, elimina las toxinas de la sangre y otras funciones muy importantes, que ...

alergias consejos de salud

Ya pronto comienza la primavera y sentimos cómo renace todo, incluso nosotros. Pero también es una época de gran sensibilidad a las emociones y, en Medicina Tradicional China, se considera afectado el meridiano del Hígado (elemento madera) y con él, los órganos que controla tales como tendones, uñas y ojos. Es responsable también de ciertas migrañas. Un trastorno de este meridiano puede dar lugar ...

depresión energia rabia energia del higado ...

La vesícula biliar Curación de la vesícula biliar con medicina china En la medicina china, la vesícula biliar tiene muchas funciones importantes. En primer lugar, tiene una relación muy estrecha con el hígado. La Vesícula Biliar es un órgano Yang y el Hígado es su socio del órgano Yin. La vesícula biliar almacena y excreta bilis, rige la toma de decisiones y la planificación, controla los tendon ...

consejos coherentes dietoterapia por patologías

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo por las diferentes funciones que desarrolla. Las más importantes son las metabólicas, inmunológicas, desintoxica la sangre y almacena vitaminas, minerales y glucógeno. Si quieres mantener tu hígado saludable, descubre en este post cuáles son los alimentos beneficiosos para el hígado o hepatoprotectores. Funciones del hígado Producció ...

La Medicina Tradicional China (MTCh) considera al cuerpo humano un "Tao", un conjunto íntegro de materia y energía, de psique y soma. En este contexto, se considera que existe una relación directa entre las funciones físicas y las funciones psíquicas, clave para comprender los comportamientos, las emociones y las manifestaciones del alma. Para la bioenergética, las actividades mentales, ...

medicina china influencia luna en la salud influencia luna en la menstruación ...

Según la tradición china las fuerzas del cielo se manifiestan a través del campo de energía combinado del sol, la luna y las estrellas. El sol y la luna son las manifestaciones primarias del Qi o Energía Vital Yin y Yang. El sol es Yang (considerado como el Alma Espiritual del Cielo) y la luna es Yin (considerada como el Alma Corpórea de la Tierra). Ambos cambian cíclicamente sus grados de Yin a Y ...

candida dieta gratis candida combatir candida ...

Medicina china y el sistema inmune La visión de la medicina china sobre el sistema inmune se basa en Qi. En la medicina china hay muchos tipos de Qi, y el cuerpo está protegido por un tipo específico de Qi, llamado Wei Qi o Qi protector. Este Qi circula en el exterior del cuerpo, protegiéndolo de agentes patógenos externos, una de las causas de la enfermedad. Cuando Wei Qi es fuerte, los virus y l ...

general digestivo renales

¿Has sentido una sensación extraña en las glándulas salivales cuando comes alcachofas? Para comenzar el año nuevo año nada mejor que hablar acerca de los remedios naturales para fortalecer la salud del hígado, siendo sinceros, el hígados es uno de los órganos a los que no le damos la importancia que deberíamos darle. En realidad nos olvidamos de todos nuestros órganos hasta el día que hay un probl ...

dietas y nutrición medicina natural remedios caseros ...

El hígado es el órgano más grande del cuerpo y uno de los que más importancia tiene mantener sano, ya que además de tener sólo uno, realiza funciones tan diversas y vitales como síntesis de proteínas, almacén de vitaminas y filtrado de la sangre, a fin de eliminar de ella todas las sustancias nocivas que pueda contener y hacer llegar al resto de los órganos la sangre más limpia y sana posible. Cua ...