Sedentarismo, un drama muy moderno.

Os voy a contar un caso terrible... no por la gravedad del problema o por lo dramático de la situación personal del paciente, sino por lo que conlleva de inconsciencia y sobre todo por lo frecuente que resulta.

Es en realidad una sesión cualquiera, con un paciente cualquiera, en este caso... Manolo.

Me llamo Manolo, y trabajo en una gran empresa de seguros de vida. Desde hace más de tres años sufro de frecuentes dolores lumbares, y la verdad estoy bastante desesperado... además me siento muy cansado, espero que me puedan ayudar. He estado en el médico de cabecera, traumatólogo y me han hecho las consiguientes radiografías y resonancias magnéticas. Conclusión: “Tengo una artrosis lumbar incipiente con protrusiones discales en L4-L5 y L5-S1, esta última de tamaño más grande”. El traumatólogo me ha recetado Dolovoltaren y me ha recomendado que evite levantar pesos y hacer sobre esfuerzos, además me ha dicho que tengo que adelgazar, pero no sé… solo me sobran 8-10 kilitos...

Rutina diaria de Manolo

Te voy a contar un poco cómo es mi vida, para que me digas si hay algo que esté haciendo mal:

Me levanto a las 7:00 a.m. y me visto poniéndome zapatos sin cordones con lo cual no tengo que agacharme.

Bajo al garaje en ascensor y me monto en mi coche para recorrer un trayecto de unos 35 minutos.

Llego a mi trabajo, aparco en el garaje y subo en ascensor.

Me siento en mi silla (es buena) y trabajo hasta las 1:00 p.m., entonces bajo en ascensor y cruzo la calle para entrar en el restaurante donde como (1º, 2º, y postre) y hacemos una buena sobremesa.

Subo en ascensor a la oficina para empezar a trabajar a las 3:00 p.m. y estoy sentado hasta las 7:00 p.m.

Bajo en ascensor al garaje, cojo el coche y voy a casa.

Llego cerca de las 8:00 p.m. y me siento en el sofá porque estoy agotado.

A las 11:00 p.m. me voy a la cama.

Los fines de semana los paso leyendo, mirando cosas en el ordenador y de vez en cuando voy a cenar por ahí con mi mujer.
¿Cuál crees que puede ser el problema? ¿El calzado? ¿El colchón? ¿Hay alguna medicación que pueda tomar? ¿Me viene mal levantar pesos? ¿Tengo que tener cuidado con algún movimiento? ¿Y para el cansancio, me vendría bien tomar vitaminas?

Casos como este llegan a la consulta de cualquier fisioterapeuta todos los días. ¿Qué hacemos? Como buenos fisioterapeutas, ¿le masajeamos, le estiramos y le aplicamos nuestras técnicas tras una correcta evaluación? ¿Seguro que la solución viene por ahí? ¿Vamos a participar de su mentira?

Sedentarismo - Consecuencias y efectos negativos

La vida sedentaria es una vida sin actividad física o casi inexistente, te cuento en este vídeo la variedad de efectos negativos que acarrea:

Consejos y rutina para el paso del sedentarismo al ejercicio físico frecuente e intenso

Pasar de años de sedentarismo a realizar ejercicio físico de forma diaria y con cierta intensidad puede parecer fácil si lo miramos superficialmente, sin embargo tiene una gran dificultad que para muchas personas es insalvable. Te ofrezco en este vídeo un programa de progresión para que puedas alcanzar tus objetivos sin desistir en el intento:

En resumen, se ha demostrado en diversas investigaciones que el sedentarismo contribuye al desarrollo de las siguientes condiciones de salud: ansiedad y depresión, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, disminución de la masa muscular esquelética y aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.



Iñigo Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos