Se busca restringir los químicos en las tintas de tatuajes sobre la posibilidad de contraer cáncer

Bruselas está en camino de restringir el tipo de productos químicos utilizados en las tintas de tatuaje en respuesta a una explosión en la popularidad del arte corporal y las preocupaciones de que algunas de las sustancias utilizadas puedan causar cáncer, cambiar el ADN o ser dañinas para la reproducción humana. Se espera que una propuesta para implementar estrictos límites en el uso de 4.000 sustancias químicas sea sometida a votación entre los estados miembros de la UE a mediados del próximo año.

Fuente: tatuajes

 

Encuestas recientes sugieren que hasta un tercio de las personas entre 25 y 39 años tienen tatuajes. La última guía de Public Health dice que más allá del requisito de que las tintas utilizadas sean estériles y no reaccionen con el cuerpo, no existen estándares comunes, a pesar de la evidencia de que algunos de los productos están contaminados con microorganismos y metales potencialmente peligrosos.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) informó en octubre que era "bien sabido que las tintas para tatuajes pueden contener sustancias que causan preocupación, como los carcinógenos identificados y los sensibilizadores de la piel". No se ha establecido un vínculo directo entre los tatuajes y el desarrollo del cáncer.

Los estados miembros de la UE respaldaron una resolución en 2013 instando a los gobiernos nacionales a imponer controles estrictos sobre los productos químicos utilizados por los salones de tatuajes, pero el Reino Unido no fue uno de los siete países que incorporaron las directrices a la legislación nacional.

Las restricciones propuestas fueron discutidas por los comités de la ECHA en junio y se espera que sean examinadas nuevamente en septiembre antes de que se envíe una opinión formal a la Comisión Europea antes de fin de año. Mark Blainey, un alto funcionario científico de la ECHA, dijo: "La comisión tiene tres meses para preparar un proyecto de decisión para que los estados miembros de la UE voten. Esto es probable que suceda a mediados de 2019.

"Si el consejo o el parlamento europeo no se oponen a la restricción, la comisión adopta y publica la restricción en el diario oficial como una enmienda a la lista de restricciones de la legislación de la UE sobre sustancias químicas.

"No existe un proceso armonizado en toda Europa para evaluar la seguridad de las tintas de tatuaje, aunque algunos estados miembros tienen su propia legislación nacional. Por lo tanto, la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos se encargó de evaluar los riesgos, los impactos socioeconómicos relevantes y la necesidad de una restricción a nivel de la UE.

"La composición de algunas tintas de tatuaje y el maquillaje permanente despierta preocupaciones por la salud pública. Las preocupaciones más graves son las alergias causadas por las sustancias en las tintas y el hecho de que algunas de las sustancias pueden causar cáncer, cambiar el ADN o ser dañinas para la reproducción humana ".

Los tatuajes en el cuerpo implican la inyección de tinta en la segunda capa de la piel, conocida como dermis, donde permanece permanentemente a menos que se elimine.  El informe de la ECHA encontró un vínculo particular entre la tinta roja y la dermatitis, debido al alto contenido de sulfuro de mercurio del producto. Se dice que las tintas rojas, azules, verdes y moradas son más propensas a causar pequeños surcos en la piel llamados granulomas. Los tatuajes involucran la inyección de tinta en la segunda capa de la piel, conocida como dermis, donde permanece permanentemente a menos que se elimine mediante tecnología láser. Como resultado, el tema del tatuaje tiene una exposición a largo plazo a los productos químicos inyectados, incluidos los subproductos producidos a medida que se degradan. Los pigmentos utilizados por los salones de tatuajes, a menudo importados de los EE. UU., No se producen específicamente para que los usen los tatuadores.

En junio, los médicos que escribieron en la revista médica BMJ Case Reports advirtieron que aquellos que tienen un tatuaje y un sistema inmune debilitado corren el riesgo de sufrir complicaciones . El informe sugiere que los pacientes, incluidos los donantes de órganos, deben ser advertidos de los peligros. El sitio de noticias Politico informó que algunos salones de tatuajes compraron tintas de los principales fabricantes de productos químicos a pesar de que las empresas desaconsejaban su uso en el arte corporal.

Gareth Thomas, un parlamentario laborista y ex ministro, dijo que esperaba que la legislación nacional se mantuviera al ritmo de las regulaciones propuestas por la UE. "Es difícil creer que el gobierno no se comprometa a establecer estándares claros para detener el uso de productos químicos que podrían causar cáncer en las salas de tatuajes de todo el país", dijo. "Con los salones de tatuajes en una demanda cada vez mayor, los consumidores británicos no deberían tener que depender de la UE para protegerlos; su propio gobierno debería poder protegerlos también".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: tatuajes

Recomendamos