Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, asentada en parte sobre una necrópolis dolménica y en parte sobre un castro celta era una ciudad medieval con murallas, ya desaparecidas (se derribaron en el siglo XIX), cuya vida se desarrolló como consecuencia de su catedral, frente a la cual, en su Pórtico de la Gloria se encuentra una de las plazas mas bellas del mundo, la del Obradoiro (plaza de la Obra). La ciudad no ha cesado en once siglos de extenderse en capas concéntricas en torno al núcleo espiritual del sepulcro del apóstol Santiago, desde un día del año 813 en que lo descubriera el pastor Pelayo. Antes de acabar la novena centuria, Alfonso II y Alfonso III ordenaron levantar una basílica sobre los restos del mausoleo apostólico, y poco después, Sisnando I promovió la construcción de un primer hospital para pobres y peregrinos. Se cita el nombre de Compostela por vez primera en un texto del 955. Esta primera etapa en su evolución terminó en el 997 con el saqueo de las tropas de Almanzor a la ciudad. El segundo milenio se acomete una reforma urbanística: se reforzaron y ampliaron las murallas y se proyectó la construcción de una gran catedral, momento este que coincidió con el máximo auge de las peregrinaciones a partir de mediados del siglo XI. A finales de este siglo, comerciantes, cambistas, artesanos y burgueses dominaban la ciudad. Fue el obispo Gelmírez quien consiguió el traslado de la sede episcopal desde Iria a Compostela y el que impulsó en 1100 la construcción de una gran basílica románica y la reorganización urbana del burgo de Santiago. Al maestro Mateo se le encargó sustituir el viejo pórtico. A fines de la Edad Media decayó el fenómeno de las peregrinaciones, las cuales volvieron a tomar auge durante los siglos XVII y XVIII, gracias sobre todo a los peregrinos franceses. En el siglo XVIII, Santiago es una urbe rica y en expansión. Al desaparecer sus murallas (solo queda una antigua puerta llamada de Mazarelos), la parte vieja quedó prácticamente rodeada por los nuevos edificios. Dentro de esta zona, muy cuidada urbanísticamente, se localizan calles, algunas de ellas con sopórtales (muchos se derribaron al igual que las murallas y además se prohibió en 1886 levantarlos), como la rúa Nova, rúa do Vilar, rúa do Franco y plazas como la de la Quintana, la de la Inmaculada y la de Fonseca por nombrar las mas conocidas. Actualmente es la capital de Galicia, está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y cuenta con poco más de 125000 habitantes, 35000 de los cuales son estudiantes de su histórica Universidad, cuyos orígenes arrancan de la fundación del denominado Estudio Viejo el 17 de Julio de 1501

Plaza del Obradoiro

Impresionante plaza por lo amplia y por los edificios que la forman, corazón de Santiago y de Galicia, donde en tiempos se depositaban todos los materiales destinados a la construcción de la catedral. Adoquinada, en ella confluyen todos los caminos que a Santiago llegan, rodeada de magníficos edificios que desde hace diez siglos ven fluir la historia.
En el flanco Sur está situado el Colegio de San Jerónimo (San Xerome) fundado por Alfonso III de Fonseca en 1501 para estudiantes pobres, el cual es hoy sede del Rectorado de la Universidad de Santiago.
Al Oeste y frente a la Catedral, se alza el Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi), levantado en 1766 que cuenta con una fachada neoclásica y amplios sopórtales, sede del Ayuntamiento (Concello) y de la presidencia de la Xunta de Galicia.
Cerrando la plaza al Norte se sitúa el Hostal de los Reyes Católicos también llamado Hospital Real, actualmente Parador Nacional de Turismo, que se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486 y destinado a curar las heridas de los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. De su sobria fachada destaca el arco de medio punto (estilo plateresco), en el cual se aprecian motivos clásicos: Adán y Eva, los dos medallones representando a los Reyes Católicos, San Juan Bautista, ect.
Pero sin duda la parte más importante de la plaza lo constituye la fachada principal de la Catedral, con su Pórtico de la Gloria. Construida en forma de cruz latina y con tres naves la Catedral tiene la típica planta de las iglesias de peregrinaje, con una superficie de 8300 metros cuadrados, producto de múltiples estilos como consecuencia de diversos cambios y ampliaciones a lo largo de los siglos: románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico. La puerta principal de la Catedral, el llamado Pórtico de la Gloria, construido por el famoso Maestro Mateo en 1188, consta de tres arcos de medio punto y unas doscientas figuras del Apocalipsis, donde podemos encontrar una columna en el arco central, el parteluz, donde es costumbre introducir los dedos en el hueco que millones de manos han ido dejando en ella a lo largo de los años, para después, también como marca la tradición, dar un cabezazo en la supuesta figura del Maestro Mateo, para que nos transmita su sabiduría. En interior de la Catedral y debajo del Altar Mayor de estilo barroco, se encuentra la cripta que supuestamente guarda los restos del Apóstol Santiago, objeto de culto y peregrinaje a Santiago, una de las tres ciudades santas para la Iglesia Católica junto con Roma y Jerusalén.

Otras Plazas

Plaza de la Quintana

También llamada de los Literatos, separada sus dos partes, la Quintana de los Muertos y la de los Vivos, por una inmensa escalera. La delimitan la Casa de la Conga (de canónigos) al Sur. La Casa de la Parra junto al precioso Café de los Literatos subiendo las escaleras al Norte.
Al Este nos encontramos la parte trasera del inmenso Monasterio de San Paio de Antealtares y Museo de Arte Sacro, su fachada principal se encuentra en la Plaza de Feixóo, reconstruido entre los siglos XVI al XVIII aunque encima de un antiguo cenobio fundado por Alfonso II en el año 813, está pues, sobre una de las construcciones más antiguas de la ciudad.
Al Oeste se sitúa la Puerta Santa de la Catedral o del Perdón y que sólo se abre si es año santo compostelano. También está a caballo entre la plaza de la Quintana y la de las Platerías, la Torre del Reloj o de la Trinidad de 72 metros de altura y joya del barroco con su campana, conocida como la Berenguela.

Plaza de la Inmaculada

Plaza donde tiene su fachada principal el Monasterio de San Martín Pinario, situado justo enfrente de la Catedral por su Puerta de la Azabacheria, y donde llegan rúas como la de Moeda Vella, rúa Do Val de Deus y la misma rúa de la Azabacheria. El Monasterio de San Martín Pinario es un edificio enorme (20000 metros cuadrados), con tres claustros, a caballo entre los siglo XVII y el XVIII, funciona como residencia de estudiantes, seminario y en verano como alojamiento para los visitantes que a Santiago llegan.

Plaza de las Platerías

La cuarta plaza junto con las mencionadas anteriormente [ webcam ] que rodean a la Catedral. Llamada así porque ya en la edad media los plateros tenían en ella su espacio. Separada de la Plaza de la Quintana por la ya mencionada Casa de la Conga y con la inconfundible fuente de los Carbaliños coronada con una estrella, en medio, forma parte de ella el Pórtico de las Platerías único de estilo románico que queda de la Catedral. También se sitúan en ella la Fachada del Claustro de la Catedral (el Tesoro), de tres pisos de altura de estilo renacentista y la Casa del Cabildo, llamada Casa del Dean (siglo XVIII), magnífico ejemplo de palacete barroco compostelano coronada la fachada al igual que la fuente con una estrella.

Rúas

Rúa do Franco

Los trazados de las principales rúas de la parte vieja se pierden en la edad media, pero sin duda una de la mas características, entrañables y bulliciosas de Santiago es la rúa do Franco, así llamada porque en tiempos medievales se denominaban de esa manera no solo a los galos, sino también a extranjeros de otras tierras que en ella habitaban. Va esta rúa desde la plaza del Obradoiro hasta la Porta Faxeira que era una de las siete puertas de las murallas que rodeaban Santiago. Al subir por esta rúa se encuentra el Colegio Mayor de Fonseca, bello edificio renacentista cuyo mecenas fue Alfonso III de Fonseca, que cuenta con un bellísimo claustro en su interior donde se puede ver un pensativo Fonseca en el centro. Más adelante se encuentra el edifico de Correos y Telégrafos aprovechando partes varias casas del siglo XV. Desemboca esta rúa al llegar a la Porta Faxeira en el Parque de la Alameda.

Rúa do Vilar

La rúa do Vilar con sus característicos sopórtales es otra de las principales y mas concurridas calles de Santiago que se extiende desde la Plaza de las Platerías y en cuyo cruce se encuentra la ya mencionada Casa del Dean, hasta la Plaza del Toural con su Pazo de Bendaña que aloja al Museo Eugenio Granell.

Rúa Nova

Aunque nueva según su nombre existía ya en el siglo XVII, incluyendo los sopórtales, muy similares a los de la rúa do Vilar. Discurre desde la rúa de Gelmírez hasta el Cantón del Toural, el cual la une con la Plaza del Toural y se ubican en ella el Palacio de Mondragón, llamado también de Santa Cruz, enfrente, la Casa de las Pomas, recibiendo este nombre por la decoración de racimos y guirnaldas de su fachada, el Teatro Principal y la Iglesia de Santa María Salomé. En el número 31 se encuentra la librería de viejo Vetusta, digna de visitar.

Museos

Museo y Tesoro de la Catedral

Plz. de las Platerías. Tfno. 981 583548.

Nació como Museo Arqueológico a raíz de los hallazgos de tumbas, relieves y estatuas de los siglos XI al XVI en el subsuelo de la catedral. La biblioteca conserva manuscritos e incunables y el gigantesco incensario llamado el Botafumeiro. El recorrido incluye el claustro de la catedral, la sala capitular, la cripta, la Capilla de las Reliquias y la maravillosa colección de tapices flamencos, de los siglos XVI y XVII, franceses del siglo XVII, y españoles del siglo XVIII. Destacan algunos realizados a partir de cartones de Rubens, Van Thulden, Teniers, Bayeu y Goya.

Museo do Pobo Galego

San Domingo de Bonaval. Tfno. 981 583620.

El convento que lo alberga se levantó entre los siglos XIV y XVII. El museo reúne material relacionado con la antropología y la etnografía gallegas, con salas dedicadas a la arquitectura popular y a los oficios tradicionales, dispuestas sobre la base de maquetas, dibujos y fotografías. En la iglesia del convento se encuentra el panteón de gallegos ilustres.

Museo de las Peregrinaciones

San Miguel dos Agros. Tfno. 981 581588.

Instalado en una torre gótica y un edificio moderno, contiene una importante colección de escultura, pintura, orfebrería y artes populares relacionadas con las peregrinaciones jacobeas, así como una magnífica colección de azabaches.

Museo de Arte Sacro

San Paio de Antealtares. Plaza de la Quintana, s/n.

El monasterio, de los siglos XVII y XVIII, está construido sobre otro fundado en el siglo IX. El acceso al museo se realiza por la iglesia del convento, que contiene un magnífico retablo de principios del siglo XVIII. Los fondos del museo están constituidos por diversas piezas de orfebrería, escultura y pintura, donaciones de nobles y religiosos.

Museo de la Colegiata de Santa Maria del Sar

Sar de Afuera Tfno. 981 62891.

La iglesia que lo alberga, románica del siglo XII de tres naves sobre pilares, está sustentada por enormes contrafuertes añadidos en el siglo XVIII. El pequeño museo reúne documentos de gran valor histórico, como un pergamino del año 1136 sellado por el arzobispo Diego Gelmírez, piezas del antiguo claustro atribuidas al Maestro Mateo y a su escuela, y objetos litúrgicos realizados en los talleres locales en el siglo XVIII.

Colegio de Fonseca

Plaza de Fonseca Tfno. 981 587967.

Es el edificio más significativo de la Rúa del Franco. Proyectado por Juan de Álava y acabado por Rodrigo Gil de Hontañón, en 1543. Fundado por el arzobispo Fonseca III para sede de la universidad que el mismo había conseguido en 1526 del papa Clemente VII. Desde la inauguración del edificio en 1554, su historia se ha desarrollado paralelamente a la de la ciudad, cumpliendo toda clase de funciones.
Aquí tuvo su sede el Seminario de Estudios Galegos, cuyos miembros redactaron el primer anteproyecto de estatuto de autonomía de Galicia. En 1936 el seminario fue prohibido y sus bienes expoliados. En 1982 se instaló el primer Parlamento democrático de la Autonomía. Actualmente sirve de biblioteca general y sala de exposiciones de la universidad.

Fundación Granell

Praza do Toural. Tfno. Pazo de Bendaña. Tfno. 981 576394.

Dedicado a la obra de Eugenio Granell, pintor surrealista gallego y militante del POUM durante la guerra civil. También exposiciones de otros artistas.

Centro Galego de Arte Contemporanea

Ramón Maria del Valle Inclán. Tfno. 981 546629.

El Centro Galego de Arte Contemporáneo esta alojado en un moderno edificio del arquitecto portugués Álvaro Siza, se inauguró en septiembre de 1993 contrastando con las construcciones que lo rodean. Posee salas para exposiciones temporales y conferencias, y salas de vídeo, dedicadas preferentemente a muestras de arte contemporáneo.

Auditorio de Galicia

Burgo das Nacións, s/n. Tfno. 981 573855.

Compagina la actividad musical y la artística. El bar tiene unos ventanales en galería perfectos para un día soleado, con vistas a un estanque artificial y a un coqueto parque.

Alojamiento

En Santiago no tendrás problemas para encontrar un sitio donde alojarte, salvo quizá en las fechas próximas al día 25 de Julio, fiesta grande de la ciudad, en las cuales es mejor reservar sitio. Podrás encontrar una gran cantidad y variedad de hoteles, hostales, pensiones, etc., todos dentro del mismo casco histórico, por supuesto dentro de las posibilidades de cada uno. Es un lujo y un placer (si puedes permitírtelo) alojarte en el Parador de los Reyes Católicos en la misma plaza del Obradoiro, aunque siempre puedes tomar algo en su cafetería para poder disfrutar de esta maravilla. Pero dentro de una economía más normal es muy recomendable el Hotel Costa Vella (las habitaciones con galería al coqueto patio son las mejores) y las personas que lo llevan son de una amabilidad exquisita, un sitio, en fin, con muchísimo encanto (es mi favorito). También dentro del casco viejo encontrarás hostales como el Suso, Pico Sacro, Mapoula, etc. más normales, pero que están situados en pleno corazón de la ciudad. En cuanto a los peregrinos faltos de medios económicos, disponen de un albergue inmenso (con una vista inmejorable) en el monte do Gozo, ultima etapa del Camino de Santiago, en las afueras de la ciudad. También para ellos hay otro albergue más, habilitado en verano, dentro del Seminario Menor.

Camping Monte do Gozo. Tfno. 981 563142. 1ª Categoría. A unos 2 Km. dirección aeropuerto de Labacolla. 1200 plazas. Abierto del 1 de Abril al 31 de Octubre y en Semana Santa. Junto a él se encuentra un albergue de la Xunta con capacidad para mas de 2000 personas pagando y otras 800 gratuitas. Tfno 981 55 89 42. Vista inmejorable de la ciudad.

Hostal Moure. Laureles, 6 Tfno. 981 583637, A tiro de piedra del Obradoiro y muy bien precio-calidad.

Hostal Suso. Rúa do Vilar, 65. Tfno.981 586611. Pequeña pensión muy tradicional, con un bar bastante animado durante el día y una terraza deliciosa en los soportales de la calle más bonita de la ciudad.

Pico Sacro. San Francisco, 22. Tfno. 981 584466. En sitio privilegiado a 200 metros de la Catedral.

Hostal Mapoula. Entremurallas, 10. Tfno. 981 580124. Un sitio limpio y acogedor, en el casco histórico.

Seminario Mayor. Plaza de la Inmaculada, 5. Tfno. 981 583009. En el monasterio de San Martiño Pinario, el edificio en planta más grande de España tras El Escorial. En los meses de verano alquila habitaciones.

Hostal Alfonso. Rúa do Pombal, 40 Tfno. 981 585685. En la misma Alameda de Santiago y a tiro de piedra de la catedral.

Costa Vella. Porta da Peña, 17. Tfno. 981 569530. Bello patio donde se puede tomar tranquilamente algo y dentro del casco viejo. Sitio con mucho encanto, muy recomendable.

Pensión Residencia Campanas de San Juan. Campanas de San Juan, 6. Tfno. 981 552737. Nuevo, en pleno centro, junto al Monasterio de San Martín Pinario, ubicado en una vivienda típica de la arquitectura compostelana. Habitación doble unos 55 Euros.

Hotel Real. Calderería, 49. Tfno. 981 569290. En pleno centro del casco viejo y una de las calles de más solera de la ciudad.

As Artes. Trav. de Dos Puertas, 2. Tfno. 981 555254. Otro alojamiento con encanto entre el Hostal de los reyes Catolicos y la Catedral, pero algo caro.

Pousadas de Compostela Engloba a tres hoteles, Hotel Virxe da Cerca (***), rúa Virxe da Cerca, 27, San Clemente (**), Rúa San Clemente, 28 y Airas Nunes (**), Rúa do Vilar, 17. Tienen el sello de “hoteles con encanto” y se encuentran todos dentro del casco viejo. Tfno. de reservas: 981 569350.

Hotel Pazos Alba. Ponmbal, 22. Tfno. 981 585338. Recientemente inaugurado y dentro del casco histórico, un hotel con encanto. Precios desde 35 a 100 Euros.

Parador de los Reyes Catolicos. (*****)Plaza del Obradoiro, 1 Tfno. 981 582200. Dormir en el es un lujo. O tomar algo en su cafeteria para poder ver por dentro esta maravilla.

Sino-Compostela. Praciña da Algalia de Arriba, 5 Tfno. 981 554436. Moderna hostería en un edificio de 1735. Casona típica santiaguesa, sin barreras arquitectónicas, fusionando la piedra y el acero. En el casco histórico.

Puerta del Camino. (****) Miguel Ferro Caaveiro, s/n Tfno. 981 569400. Inaugurado en 1999, algo retirado del centro y cercano al Palacio de Congresos y Exposiciones. Caro.

Casa Grande de Cornide. Tfno. 981 805599. Hotel de Turismo Rural fuera de Santiago. En la carretera N-550, pasando Milladoiro coger desviación a Casalonga. Un sitio con mucho encanto y trato muy familiar, biblioteca con 2000 libros y un precioso jardín. Algo caro.
Comer

No habrá ningún problema en encontrar un sitio adecuado dada la gran cantidad de sitios donde se puede comer y donde la estrella gastronómica va casi siempre relacionada con el marisco. Ofertas para todos los bolsillos y donde podrás comer desde 5 Euros (Casa Manolo, llena a rebosar), dos platos y postre. Recomendable para tapear es El Gato Negro (tipismo puro). Vino para degustar y llevar en O Beiro. Mariscadas en Casa Camilo. Para los sibaritas (con un gran bolsillo) siempre está Toñi Vicente. En cualquier caso en la rúa do Franco hay muchas opciones, elijamos la que más se ajusta a nuestro gusto.

O Beiro. Raiña, 3. Vinoteca. No es un sitio propiamente de tapas, pero podréis degustar excelentes vinos para llevar.

El Gato Negro. Rúa da Raiña. Tipismo con excelentes raciones y ribeiro.

Camilo. Raiña, 24. Tapeo excelente.

O16. Rúa de San Pedro, 16. Prototipo del modelo mezcla de tradición y modernidad. La parte de arriba es restaurante, y la de abajo, bodegón de tapas.

O`42. Rúa do Franco, 42. Tapas y comidas con solera, fue fundado en 1921, con un bonito patio, pulpo, empanada, en fin… Santiago.

Casa Manolo. Rúa Travesa, 27. Lleno a rebosar. Raciones abundantes, buena comida casera y muy barato.

La bodeguilla de San Roque. Rúa San Roque, 13. Excelente sitio frente a la iglesia de San Roque donde podrá picar algo degustando buenos vinos. Nada caro.

Prada a tope. Rúa da Troia, 10. Sucursal de esta cadena de mesones del Bierzo con una terraza en la misma puerta de la casa de la Troya.

Bodegón Os Concheiros. Os Concheiros, s/n. Mesas corridas con bancos y muchas tazas de ribeiro con mucho pulpo. Riquísimo.

Bodegón Xulio. Rúa do Franco. Cocina gallega con calidad a buen precio.

La Arzuana. Rúa do Franco, 40. Mariscadas y platos gallegos. Buenos precios.

O Asesino. Plaza de la Universidad, 17. Histórico e imprescindible.

Suso. Rua do Vilar, 65. Lugar imprescindible. Buenas empanadas.

Franco. Rúa do Franco, 28. Raciones y menús gallegos. Asequible.

Nova Galicia. Rúa do Franco, 56. Menús gallegos. Asequible.

La bodeguilla de San Roque. Rúa San Roque, 13. Quesos, embutidos, ahumados y una buena bodega.

Bodegón Enxebre. Praza do Obradoiro. Está en los bajos del hostal de los Reyes Católicos. Precios y calidad razonables. Menús del día y especialidad en sepia con arroz.

Vilas. Rúa Rosalía de Castro, 88. Uno de los mejores de Santiago. Con tradición familiar. Caro.

Toñi Vicente. Rúa Rosalía de Castro, 24. Nueva cocina gallega a cargo de una campeona internacional en estos menesteres. Caro.

Casa Marcelo. Rúa das Hortas, 1. Marcelino Tejedor, máximo exponente de la cocina joven gallega. Caro.

Las Huertas. Rúa das Hortas, 16. Desde el jardín se ve la Catedral. Caro.
Cafés

Los cafés de esta ciudad son extraordinarios y preciosos. Es un placer sentarse a tomar cualquier cosa en el Literario, teniendo a la vista la plaza de la Quintana. O ir al Derby y sentir el fantasma de Valle-Inclán revolotear a nuestro alrededor. Imprescindibles son el Modus Vivendi y Casa das Crechas. Y en general muy recomendables todos los que rodean en su parte trasera al monasterio de San Paio. No olvidarse de dejar una moneda en las hendiduras entre las piedras de las paredes del establecimiento (una tradición local), si se aprecia el volver de nuevo al sitio en el que uno se encuentra.

Azul. Rúa do Vilar, 85. Otro lugar para tomar el café y el pulso a esa calle tan importante.

Café Atlántico. Rúa da Troia. Buena música con chocolate y café jugando al ajedrez.

Café Derby. Rúa das Orfas, 29. Abierto en 1929, lugar favorito de Valle-Inclán, lugar por excelencia de tertulias. Imprescindible.

Café Literario. Plaza de la Quintana. Precioso café desde cuyos ventanales se divisa la plaza, y vecino de la Casa de la Parra.

Café Universal. Plaza de la Universidad, justo enfrente de la Facultad de Geografía e Historia, con terraza.

Casa das Crechas. Via Sacra, 3. Música celta en directo, entre paredes de piedra y cerveza Guinness. Precioso e Imprescindible.

Dakar. Rúa do Franco, 13. Cerca de la Plaza de Fonseca, lugar inmejorable para ver desde sus ventanales el bullicio de esa calle.

Rúa Nova. Rúa Nova, 36. Tranquilo e intelectual, donde también se puede tomar un bocado.

El Paraiso Perdido. Antealtares, 3. Pub bullicioso de tres pisos y terraza con una preciosa colección de artesania y antigüedades. Un clásico.

Fuco-lois. Callejón de San Paio. Pub acogedor, tertulias con grog y larpeirada sus especialidades.

A Conga. Rúa da Conga, 8. Situado a escasos metros de la Plaza de la Quintana. Mojitos, caipirinhas.

La borriquita de Belén. San Paio, 22. Pub ya clásico donde al mismo tiempo que escucha jazz o bossanova se puede tomar un mojito o una caipirinha.

Modus Vivendi. Plaza Feixóo, 1. Pub veterano de Santiago, ubicado en las antiguas caballerizas del Pazo de Somoza. Imprescindible.

Metate. Callejón de San Paio. Antigua fabrica de chocolate, de ahí las viejas máquinas que lo adornan. Charlas con café, chocolate.

Momo. Rúa Virxe da Cerca, 23. En él estarás dentro de una calle con alcantarillas, semáforos, bancos, pasos de cebra. Sangría, caipiriña, mojitos, y música del Caribe.

Retablo. Rúa Nova, 13. En los soportales.

Pepa la Loba. Rúa do Castro. Cerca de la Facultad de Historia, con nombre de referencias épicas gallegas. Tome las famosas Chupepas.
Espero que esta entrada sobre mi adorada Santiago de Compostela te haya gustado.

Fuente: este post proviene de MePregunto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Balneario de Corconte tiene una gran tradición. Ha sido ampliamente recomendado por distinguidos médicos para diversos tratamientos entre los que destacan el tratamiento renal y de las vías urinari ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos