Ritual Detox de Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente es un plan de alimentación que combina ayunar y comer en un horario regular. Las investigaciones muestran que el ayuno intermitente es una forma de controlar su peso y prevenir, o incluso revertir, algunas formas de enfermedad. El ayuno intermitente es una de las estrellas de nuestro Ritual Detox y en breves entenderás por qué.

Todo son alabanzas para el ayuno intermitente y existe mucha evidencia científica que lo apoya. Es muy interesante porque no implica la compra de ningún producto y está al alcance de todos los bolsillos. Es el compañero perfecto de la caminata metabólica y te aportará tanto que realmente nos escribirás para darnos las gracias. Aunque no lo hagas a nosotros nos vale con que lo apliques a tu vida y sientas todos sus beneficios.

Como todo en la vida es cosa tuya, implica un pequeño esfuerzo al ser un cambio en tu vida, pero si lo miras con la vivisón adecuada no será ningún esfuerzo, sino algo que dudarás porque no se enseña en las escuelas. No vamos a entrar ahí, pero si entramos en que te pedimos que por lo menos lo intentes de 30 a 60 días, y probablemente se quedrá contigo para el resto de tus dias. Que probablemente gracias al ayuno intermitente serán bastantes mas y de mucha mas calidad y salud. Asi que sin mas dilación…¡que comience el ayuno!

¿Qué es el ayuno intermitente?

Muchas dietas se centran en qué comer, pero el ayuno intermitente se trata de cuándo comer. Con el ayuno intermitente, solo comes durante un tiempo específico. Ayunar durante un cierto número de horas al día puede ayudar a tu cuerpo a quemar grasa. Y la evidencia científica también apunta a algunos beneficios para la salud.

Los neurocientíficos han estudiado el ayuno intermitente durante mas de 25 años. Dicen que nuestros cuerpos han evolucionado para poder pasar muchas horas sin comer, o incluso varios días o más. En tiempos prehistóricos, antes de que los humanos aprendieran a cultivar, eran cazadores y recolectores que evolucionaron para sobrevivir y prosperar durante largos períodos sin comer. Tenían que hacerlo: se necesitaba mucho tiempo y energía para cazar y recolectar nueces y bayas.

Incluso hace 50 años, era más fácil mantener un peso saludable. No había ordenadores y los programas de televisión se apagaban a las 11 p.m .; las personas dejaban de comer porque se iban a la cama. Las porciones eran mucho más pequeñas. Más gente trabajaba y jugaba al aire libre y, en general, hacíamos más ejercicio. Hoy en día, la televisión, Internet y otros entretenimientos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nos mantenemos despiertos durante más horas para ver nuestros programas favoritos, jugar y charlar en línea. Estamos sentados y comiendo todo el día, y la mayor parte de la noche.

Las calorías adicionales y la menor actividad pueden significar un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades. Los estudios científicos muestran que el ayuno intermitente puede ayudar a revertir estas tendencias.



¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Hay varias formas diferentes de hacer ayuno intermitente, pero todas se basan en elegir períodos de tiempo regulares para comer y ayunar. Después de horas sin comer, el cuerpo agota sus reservas de azúcar y comienza a quemar grasa. Esto es denominado cambio metabólico. Y nos beneficia mucho en muchos sentidos. Salud, atención, libertad…

El ayuno intermitente contrasta con el patrón de alimentación normal de la mayoría de las personas, que comen durante las horas de vigilia. Si alguien come tres comidas al día y no hace ejercicio, entonces cada vez que come, consume esas calorías y no quema sus reservas de grasa. Una de las mayores complicaciones es cambiar el hábito arraigado desde la niñez. Primero, segundo, postre, copa y puro…. todos sentimos que esta ya no es la mejor opción.

El ayuno intermitente funciona al prolongar el período en el que tu cuerpo ha quemado las calorías consumidas durante su última comida y comienza a quemar grasa. Aportándote muchos mas beneficios además de la quema de grasa.

Plan de ayuno intermitente

La idea es sencilla. Cenar pronto y no comer nada mas que agua, café solo y suplementos hasta pasadas 14 -16 horas. Por ejemplo si cenas a las 21:00 no comerás nada hasta las 13:00 del día siguiente. A esa hora haces tu comida, puede que una pequeña merienda y de nuevo a las 21:00 cenas. Aunque parezca complejo es muy sencillo y notarás los beneficios muy rápido.

Sentirás la mente mucho mas clara, tendrás mucha energía, serás libre de necesitar comer según te levantas, perderás grasa y agua, te convertirás en una persona mas fuerte e interiormente estarás ayudando a tu cuerpo a remediar y retardar muchos procesos nocivos que veremos mas adelante. Además ahorrarás dinero y tendrás una historia potente que contar a la que todos pensarán que eres una especie de superhéroe.

¿Qué puedo comer en ayuno intermitente?

Durante las horas en las que no estás comiendo, se permite el agua, café solo y té sin leche. Solo esto y nada mas. Piensa un detalle, realmente al contrario de nuestro pensamiento, nuestro cuerpo utiliza las reservas del día anterior para obtener energía, no lo que comes en el momento. Si, tu puede sentir el subidón de insulina, pero eso no es energía real. No olvides que el cuerpo necesita tiempo para extraer los nutrientes de la misma. Asi que, sí puedes. Y si te quieres… debes.

Durante tus períodos de alimentación, comer normalmente no significa volverse loco. Logicamente nada de comida procesada. Come con normalidad, ya verás como en unos días te regulas y ya no sientes hambre. Recuerda que al rato de tener hambre, si lo dejas pasar, el estómago y tu cerebro se centran en otras cosas. No olvides que tu cerebro reptiliano solo quiere comer y reproducirse, y por ende siempre que pueda te lo pedirá. Pero eso no significa que lo necesites. ¿Te gustaría tomar el control de ti mismo?

Considera la dieta mediterránea como un buen modelo de lo que debes comer, ya sea que estés intentando el ayuno intermitente o no. Difícilmente puedes equivocarte cuando eliges carbohidratos complejos sin refinar, como cereales integrales, verduras de hoja verde, grasas saludables como el salmón y proteínas magras. En otro post y apartado de nuestro Ritual Detox entraremos en profundidad en qué alimentos son las mejores para ti, tu salud y tu longevidad.



Beneficios del ayuno intermitente

La investigación muestra que los períodos de ayuno intermitente hacen más que quemar grasa. Se producen cambios metabólico que afectan al cuerpo y al cerebro. Un estudio científico reveló datos sobre una variedad de beneficios para la salud asociados con la práctica del ayuno intermitente. Estos incluyen una vida más larga, un cuerpo más delgado y una mente más aguda. Ahora te los detallamos.

Suceden muchas cosas durante el ayuno intermitente que pueden proteger los órganos contra enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, trastornos neurodegenerativos relacionados con la edad, incluso enfermedades inflamatorias del intestino y muchos cánceres.

Beneficios del ayuno intermitente revelados por la ciencia


Pensamiento y memoria : Los estudios descubrieron que el ayuno intermitente aumenta la memoria de trabajo y la memoria verbal en humanos adultos.

La salud del corazón : El ayuno intermitente mejoró la presión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo, así como otras mediciones relacionadas con el corazón.

Desempeño físico : Los hombres jóvenes que ayunaron durante 16 horas mostraron pérdida de grasa mientras mantenían la masa muscular.

Diabetes y obesidad : En estudios con animales, el ayuno intermitente previno la obesidad. Y en seis breves estudios, los humanos adultos obesos perdieron peso a través del ayuno intermitente.

Salud de los tejidos : El ayuno intermitente redujo el daño tisular en la cirugía y mejoró los resultados.
Como ves, la cosa es muy positiva y realmente no cuesta nada. Es una visión a largo plazo que realmente te aportará resultados a corto, medio y largo plazo. Si quieres vivir 100 años, el momento de actuar es ahora.

¿Es seguro el ayuno intermitente?

Algunas personas intentan el ayuno intermitente para controlar el peso, y otras usan el método para tratar afecciones crónicas como el síndrome del intestino irritable, el colesterol alto o la artritis. Pero el ayuno intermitente no es para todos. Algunas personas deben evitar probar el ayuno intermitente:

Niños y adolescentes menores de 16 años.

Mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Personas con diabetes o problemas de azúcar en sangre.

Personas con trastornos alimentarios sin superar.
Las personas que no se encuentran en estas categorías pueden hacer ayuno intermitente de manera segura y pueden continuar el régimen de manera indefinida. Es un cambio de estilo de vida con muchos beneficios para tu salud. Puedes probarlo un tiempo determinado pero lo mejor es venir para quedarse. El menor de los beneficios es el de la pérdida de peso, eso ha de ser una consecuencia, no el foco. El gran foco es tu salud y longevidad.



El ayuno intermitente puede ayudarte a perder peso

Los alimentos que comemos son degradados por enzimas en nuestro intestino y eventualmente terminan como moléculas en nuestro torrente sanguíneo. Los carbohidratos, particularmente los azúcares y los granos refinados (piensa en las harinas blancas y el arroz), se descomponen rápidamente en azúcar, que nuestras células usan para obtener energía. Si nuestras células no lo usan todo, lo almacenamos en nuestras células como grasa. El azúcar solo puede ingresar a nuestras células con insulina, una hormona producida en el páncreas. La insulina lleva azúcar a las células grasas y la mantiene allí.

Entre comidas, siempre que no comamos carbohidratos, nuestros niveles de insulina bajarán y nuestras células grasas pueden liberar el azúcar almacenado para usarlo como energía. Perdemos peso si dejamos que bajen nuestros niveles de insulina. La idea completa del ayuno intermitente es permitir que los niveles de insulina bajen lo suficiente y durante el tiempo suficiente para que quememos nuestra grasa.

El ayuno intermitente puede ser difícil, pero no tiene que serlo

Hemos evolucionado para estar sincronizados con el ciclo día / noche, es decir, nuestro ritmo circadiano. Nuestro metabolismo se ha adaptado a la alimentación diurna, al sueño nocturno. Comer durante la noche está asociado con un mayor riesgo de obesidad y diabetes.

En base a esto, investigadores realizaron un estudio con un pequeño grupo de hombres obesos con prediabetes. Compararon una forma de ayuno intermitente llamada alimentación temprana con restricción de tiempo, en la que todas las comidas se ajustaban a un período temprano de ocho horas del día (de 7 a. M. A 3 p. M.) O distribuidas en 12 horas (entre las 7 a. M. Y 7 pm).

Ambos grupos mantuvieron su peso (no aumentaron ni perdieron) pero después de cinco semanas, el grupo de ocho horas tuvo niveles de insulina dramáticamente más bajos y una sensibilidad a la insulina significativamente mejorada, así como una presión arterial significativamente más baja. ¿La mejor parte? El grupo de ocho horas también tuvo una disminución significativa del apetito. No se estaban muriendo de hambre.

El simple hecho de cambiar el horario de las comidas, al comer más temprano en el día y extender el ayuno durante la noche, benefició significativamente el metabolismo incluso en personas que no perdieron ni un gramo.

¿El ayuno intermitente es tan bueno como parece?

Hay evidencia científica que sugiere que el método de ayuno intermitente con ritmo circadiano, donde las comidas se restringen a un período de ocho a 10 horas durante el día, es efectivo. Existe una buena evidencia científica que sugiere que el ayuno con ritmo circadiano, cuando se combina con una dieta y un estilo de vida saludables, puede ser un enfoque particularmente eficaz para la pérdida de peso, especialmente para las personas con riesgo de diabetes.

No debemos olvidar que las razónes mas importantes para cambiar nuestro hábito de comidas son todos los beneficios de salud que la ciencia ha descubierto. Además de empoderar tu fuerza de voluntad creando nuevos hábitos. Si otros pueden ¿por qué tu no?



10 beneficios para la salud, basados en evidencia científica, del ayuno intermitente

1 – Modifica la función de hormonas, células y genes : Cuando no comes por un tiempo, suceden varias cosas en tu cuerpo. Tu cuerpo modifica los niveles hormonales para hacer que la grasa corporal almacenada sea más accesible e inicia importantes procesos de reparación celular. Los niveles de insulina en sangre disminuyen significativamente, lo que facilita la quema de grasa. Los niveles en sangre de la hormona del crecimiento humano (HGH) pueden aumentar de forma espectacular.

Los niveles más altos de esta hormona facilitan la quema de grasa y la ganancia de músculo, y tienen muchos otros beneficios. El cuerpo induce importantes procesos de reparación celular, como la eliminación de material de desecho de las células. Hay cambios beneficiosos en varios genes y moléculas relacionados con la longevidad y la protección contra enfermedades. Muchos de los beneficios del ayuno intermitente están relacionados con estos cambios en las hormonas, la función de las células y la expresión genética.

Cuando ayunas, los niveles de insulina bajan y la hormona del crecimiento humano (HGH) aumenta. Tus células inician importantes procesos de reparación celular , eliminan desechos y cambian los genes que expresan.

Puede ayudarte a perder peso y grasa visceral : Muchos de los que prueban el ayuno intermitente lo hacen para perder peso. En términos generales, el ayuno intermitente hará que comas menos comidas. A menos que lo compenses comiendo mucho más durante las otras comidas, terminarás ingiriendo menos calorías. Además, el ayuno intermitente mejora la función hormonal para facilitar la pérdida de peso.
Los niveles más bajos de insulina, los niveles más altos de HGH y las cantidades aumentadas de norepinefrina (noradrenalina) aumentan la descomposición de la grasa corporal y facilitan su uso como energía. Por esta razón, el ayuno a corto plazo en realidad aumenta tu tasa metabólica, lo que lo ayuda a quemar aún más calorías. Por eso los mayores resultados suelen verse al principio. Reiterando que es el menor de los beneficos del ayuno intermitente.

En otras palabras, el ayuno intermitente funciona en ambos lados de la ecuación de calorías. Aumenta tu tasa metabólica (aumenta el consumo de calorías) y reduce la cantidad de alimentos que consumes (reduce el consumo de calorías). Según una revisión de la literatura científica de 2014, el ayuno intermitente puede provocar una pérdida de peso del 3 al 8% durante 3 a 24 semanas. Esta es una cantidad enorme. Los participantes del estudio también perdieron del 4 al 7% de la circunferencia de su cintura durante 6 a 24 semanas, lo que indica que perdieron mucha grasa visceral. La grasa visceral es la grasa dañina en la cavidad abdominal que causa enfermedades.

Una revisión de 2011 también mostró que el ayuno intermitente causaba menos pérdida de masa muscular que la restricción continua de calorías.

El ayuno intermitente le ayuda a comer menos calorías mientras acelera ligeramente el metabolismo. Es una herramienta muy eficaz para perder peso y grasa visceral.

Puede reducir la resistencia a la insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes tipo 2 : La diabetes tipo 2 se ha convertido en un diagnóstico muy común en las últimas décadas. Su característica principal son los niveles elevados de azúcar en sangre en el contexto de la resistencia a la insulina. Todo lo que reduzca la resistencia a la insulina debería ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y proteger contra la diabetes tipo 2. Curiosamente, se ha demostrado que el ayuno intermitente tiene importantes beneficios para la resistencia a la insulina y conduce a una reducción impresionante de los niveles de azúcar en sangre.
En estudios en humanos sobre el ayuno intermitente, el azúcar en sangre en ayunas se redujo entre un 3 y un 6% en el transcurso de 8 a 12 semanas en personas con prediabetes. La insulina en ayunas se ha reducido entre un 20 y un 31% . Un estudio en ratones con diabetes también mostró que el ayuno intermitente mejoraba las tasas de supervivencia y protegía contra la retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una complicación que puede provocar ceguera. Lo que esto implica es que el ayuno intermitente puede ser muy protector para las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina, disminuir los niveles de azúcar en sangre y proteger contra la retinopatía diabética.



Puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo : El estrés oxidativo es uno de los pasos hacia el envejecimiento y muchas enfermedades crónicas. Implica moléculas inestables llamadas radicales libres. Los radicales libres reaccionan con otras moléculas importantes, como las proteínas y el ADN, y las dañan. Varios estudios muestran que el ayuno intermitente puede mejorar la resistencia del cuerpo al estrés oxidativo. Además, los estudios muestran que el ayuno intermitente puede ayudar a combatir la inflamación, otro factor clave de muchas enfermedades comunes. Una muy buena táctica que unida con el uso continuado de Curcuma de alta biodisponibilidad es un tratamiento natural perfecto para la prevención y arradicación de la inflamación de nuestro organismo.
Los estudios demuestran que el ayuno intermitente puede reducir el daño oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Esto debería tener beneficios contra el envejecimiento y el desarrollo de numerosas enfermedades.

Puede ser beneficioso para la salud del corazón : La enfermedad cardíaca es actualmente la mayor causa de muerte en el mundo. Se sabe que varios marcadores de salud (los llamados factores de riesgo) están asociados con un aumento o disminución del riesgo de enfermedad cardíaca. Se ha demostrado que el ayuno intermitente mejora numerosos factores de riesgo diferentes, que incluyen:

Niveles de azúcar en sangre

Presión sanguínea

Triglicéridos en sangre

Colesterol total y LDL (malo)

Marcadores inflamatorios
Los estudios muestran que el ayuno intermitente puede mejorar numerosos factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la presión arterial, los niveles de colesterol, los triglicéridos y los marcadores inflamatorios.

Induce varios procesos de reparación celular : Cuando ayunamos, las células del cuerpo inician un proceso de eliminación de desechos celular llamado autofagia. Esto implica que las células se descomponen y metabolizan proteínas rotas y disfuncionales que se acumulan dentro de las células con el tiempo. El aumento de la autofagia puede brindar protección contra varias enfermedades, incluido el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
El ayuno desencadena una vía metabólica llamada autofagia, que elimina el material de desecho de las células.

Puede ayudar a prevenir el cáncer : El cáncer se caracteriza por un crecimiento incontrolado de células. Se ha demostrado que el ayuno tiene varios efectos beneficiosos sobre el metabolismo que pueden reducir el riesgo de cáncer. La evidencia prometedora de estudios en animales indica que el ayuno intermitente o las dietas que imitan el ayuno pueden ayudar a prevenir el cáncer. También hay alguna evidencia que muestra que el ayuno redujo varios efectos secundarios de la quimioterapia en humanos.
Se ha demostrado que el ayuno intermitente ayuda a prevenir el cáncer en estudios con animales y algunos estudios en humanos. La investigación en humanos demostró que puede ayudar a reducir los efectos secundarios causados por la quimioterapia.



Tiene beneficios para tu cerebro : Lo que es bueno para el cuerpo a menudo también es bueno para el cerebro. El ayuno intermitente mejora varias características metabólicas que se sabe que son importantes para la salud del cerebro. El ayuno intermitente ayuda a reducir:

Estrés oxidativo

Inflamación

Niveles de azúcar en sangre

Resistencia a la insulina

Varios estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede aumentar el crecimiento de nuevas células nerviosas, lo que debería tener beneficios para la función cerebral. El ayuno también aumenta los niveles de una hormona cerebral llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Una deficiencia de BDNF se ha relacionado con la depresión y varios otros problemas cerebrales. Estudios en animales también han demostrado que el ayuno intermitente protege contra el daño cerebral debido a accidentes cerebrovasculares.

El ayuno intermitente puede tener importantes beneficios para la salud del cerebro. Puede aumentar el crecimiento de nuevas neuronas y proteger al cerebro de daños.

Puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer : La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común del mundo. Actualmente no existe una cura disponible para la enfermedad de Alzheimer, por lo que evitar que aparezca en primer lugar es fundamental. Estudios muestran que el ayuno intermitente puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer o reducir su gravedad. En una serie de informes de casos, una intervención en el estilo de vida que incluía ayunos diarios a corto plazo pudo mejorar significativamente los síntomas de Alzheimer en 9 de cada 10 personas. Los estudios en animales también sugieren que el ayuno puede proteger contra otras enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.
Los estudios en animales sugieren que el ayuno intermitente puede proteger contra enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Puede extender tu vida útil, ayudándote a vivir más tiempo : Una de las aplicaciones más interesantes del ayuno intermitente puede ser la capacidad para prolongar tu vida útil. Los estudios en roedores han demostrado que el ayuno intermitente prolonga la vida útil de manera similar a la restricción continua de calorías. También se ha demostrado que el ayuno intermitente aumenta la esperanza de vida de las moscas de la fruta. En algunos de estos estudios, los efectos fueron bastante dramáticos. En un estudio anterior, las ratas que ayunaron cada dos días vivieron un 83% más que las ratas que no ayunaron. En un estudio de 2017, los ratones que ayunaron cada dos días vieron aumentar su esperanza de vida en alrededor de un 13%.
También se demostró que el ayuno diario mejora la salud general de los ratones machos. Ayudó a retrasar la aparición de afecciones como la enfermedad del hígado graso y el carcinoma hepatocelular, que son comunes en ratones envejecidos. Aunque esto está lejos de ser determinado en humanos, el ayuno intermitente se ha vuelto muy popular entre la población enfocada en el anti-envejecimiento. Dados los beneficios conocidos para el metabolismo y todo tipo de marcadores de salud, tiene sentido que el ayuno intermitente pueda ayudar a vivir una vida más larga y saludable.

El ayuno intermitente puede ayudarte a vivir más tiempo, según estudios en animales.



Conclusiones relevantes que debrías tener en cuenta

Como has podido comprobar no hemos exagerado al decirte que el ayuno intermitente puede cambiar tu vida a mejor y aportarte muchisimos beneficios. Si, entendemos que en principio pueda no ser fácil y que el hábito que tienes arraigado pueda no ser fácil de cambiar, pero si te eres sincero , todo está en tu mente. Hay muchas cosas establecidas en la sociedad que se ha demostrado con el tiempo que no son beneficiosas para los seres humanos. Y se han cambiado poco a poco. El tema del ayuno intermitente no es algo nuevo y se está haciendo muy popular. Con poco que investigues verás que ganas mucho y no pierdes nada, como mucho peso.

En BestMe hemos creado un Ritual Detox para que te cuides en profundidad de manera sencilla. Una de las estrellas de nuestro ebook Ritual Detox es el ayuno intermitente y las razones creo que son bastante obvias. Ahora está en tu mano. Nosotros solo podemos acercarte la información mas veraz que hemos encontrado y digerido para que la puedas aplicar con confianza. Una cosa te digo, en BestMe todos ayunamos de manera intermitente y nos ha cambiado la vida. Asi que ahora depende de ti. Y solo me queda decirte…feliz ayuno y larga vida.

Fuente: este post proviene de bestmelab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta interrogante resuena con frecuencia entre nuestros clientes y, vamos a ser claros, la respuesta no es directa. El momento ideal para tomar tus suplementos depende de una amalgama de factores: el ...

En la era moderna, la importancia de la salud intestinal para nuestro bienestar integral es indiscutible, haciendo esencial la incorporación de alimentos ricos en probióticos en nuestra alimentación d ...

Etiquetas: Sin categorizar

Recomendamos