Rescate de cirugías bariátricas antiguas

La cirugías bariátricas ha mejorado mucho en los últimos años.

La especialización de los cirujanos que nos dedicamos a ella ha hecho que nuestros resultados mejoren enormemente.

Desgraciadamente, recibimos cada vez con más frecuencia pacientes que, por haber sido operados hace muchos años con técnicas antiguas o hace menos en centros sin experiencia, han vuelto a ganar peso.

El fracaso de una cirugía bariátrica se puede deber a muchas causas, algunas atribuibles al cambio de vida y alimentación y otras, las más frecuentes, a la técnica quirúrgica empleada.

Así por ejemplo un by pass gástrico realizado con un canal de salida del estómago sin calibrar, provocará a largo plazo una dilatación del intestino y finalmente un aumento en el peso.

Estas situaciones se pueden solucionar gracias a las herramientas actuales tales como la colocación de banda gástrica ajustable sobre by pass gástrico o biliopancreático o como el método de sutura endoscópica Apollo que permiten mediante métodos de bajo riesgo, corregir el problema.

Método Apollo

Se trata de una sutura que se aplica por endoscopia, es decir, llegando al tubo digestivo a través de la boca.

Con este método podemos dar puntos en diversas zonas del tubo digestivo tales como el reservorio gástrico o el canal de salida entre el estómago y el intestino en un antiguo by pass y modificarlos.

Podemos reducir el estómago o su salida para recuperar la saciedad, disminuir el volumen de alimento que tomamos y perder nuevamente peso.

Banda sobre By Pass

Cuando se ha producido una dilatación del reservorio gástrico tras un by pass o se está produciendo una ingesta excesiva de hidratos de carbono sólidos tras un Scopinaro, se puede colocar una banda gástrica ajustable que del mismo modo provocará nuevamente una sensación precoz de saciedad.

No debemos olvidar que los casos de ganancia de peso tras una cirugía de la obesidad son tremendamente individuales y antes de proponer ninguna técnica es necesario realizar una correcta evaluación previa, con pruebas tales como el tránsito con contraste o la endoscopia, para poder proponer el método de corrección más adecuado.

.

Fuente: este post proviene de COMBATIRLAOBESIDAD, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Instituto Jesús Lago nace de la experiencia acumulada durante 14 años por el doctor Jesús Lago en el área de la obesidad. Desde que acabó su formación como especialista en cirugía de aparato digest ...

Inmersos como estamos ya en el mes de Diciembre pocas personas se plantean ahora tratar un problema de sobrepeso u obesidad. En la mayoría de casos existe la idea generalizada de que es mejor dejarlo ...

Recomendamos