Relación e importancia de la ATM y el suelo pélvico para una correcta movilidad

Relación e importancia de la ATM y el suelo pélvico para una correcta movilidad


Hoy en día es muy claro como el cuerpo humano se encuentra diseñado de una forma increíble, en la que cada segmento cuenta con una función sin perder la conexión del resto. En el siguiente artículo explicaremos un poco acerca de la importante relación que existe entre el suelo pélvico y la articulación de la mandíbula, como se pueden ver vinculadas en sus diferentes alteraciones y algunos ejercicios que pueden mejorar esta relación.

articulación temporomandibular y el suelo pélvico, así como su fisiología o funcionamiento comparten características bastante similares. La ATM y el suelo pélvico mantienen una conexión mediante el sistema fascial que representa un punto de gran importancia para la postura y la alineación corporal.

Por otra parte, los estudios indican que durante el embarazo, el suelo pélvico y la boca se forman simultáneamente en la semana 15 de gestación en el desarrollo embrionario, componiendo así dos estructuras similares que son la membrana orofaríngea (cavidad oral y garganta) y la membrana cloacal (tracto urinario, digestivo y reproductivo).

A continuación se mencionan otras de las características principales que comparten estos dos segmentos del cuerpo:

La musculatura del periné comparte similitudes con los músculos que conforman las cuerdas vocales.

Conforman dos puntos de anclaje, siendo la ATM fijada a la cervical el punto superior y la pelvis conectada a través del sacro al eje inferior.

Se encuentran conectadas por la columna vertebral como pilar central del cuerpo.

el bruxismo. En este tipo de casos, es posible que la tensión constante se refleje de igual manera a nivel del suelo pélvico, pudiendo desencadenar a largo plazo una alteración en el tono de su musculatura.

Si bien las alteraciones del suelo pélvico se pueden presentar en hombres, la mayor población afectada se encuentra en el sexo femenino. Según estudios, esta es la causa probable por la cual existe un predominio en la disfunción de la articulación temporomandibular en mujeres.

práctica de automasajes es una de las herramientas principales orientadas a liberar la tensión en la musculatura propia de la ATM, que por su relación explicada con el suelo pélvico, puede ayudar a prevenir o mejorar las disfunciones reflejadas en esta región.

Fundamentalmente, la práctica de estos automasajes se encuentra recomendada durante la etapa del embarazo. Esto es debido al aumento de la tensión que se presenta en este periodo de tiempo sobre el suelo pélvico, que gracias a la conexión ya explicada, incide indirectamente aumentando la tensión en la articulación temporomandibular. Las principales indicaciones a tener en cuenta al momento de incluir técnicas de automasaje son:

Deben ser realizados de forma lenta, profundizando en cada parte de los tejidos.

Se puede hacer uso de una pequeña cantidad de crema o aceite.

No deben provocar dolor intenso.

Automasaje para el músculo masetero:

Inicialmente, para relajar la musculatura del músculo masetero se ubican los nudillos a cada lado en la zona por debajo del pómulo, realizando una presión lenta y profunda. Simultáneamente se debe realizar una apertura bucal, sacando la lengua y diciendo “ahhhh.”

Automasaje para relajar la zona de la garganta:

La musculatura de la región anterior de la garganta comparte similitudes con el útero y la vagina. Para trabajarla, se posicionan los dedos índice y medio en una forma de V, deslizándolos lentamente a lo largo de la garganta, mientras se saca la lengua como si se intentara tocar la nariz. Esa misma acción se podrá realizar durante 2 series de 15 repeticiones o hasta alcanzar una sensación de alivio.

Técnica de automasaje intraoral:

El automasaje intraoral a realizar se orienta a la relajación de la musculatura orbicular, la cual comparte grandes similitudes con la musculatura del periné. Es importante recalcar que la práctica de esta técnica requiere el uso de guantes, o en su defecto, tener una buena limpieza previa de las manos. De esta manera, el dedo pulgar se introduce en los bordes de la boca para realizar deslizamientos con el resto de los dedos en dirección hacia los labios alrededor de toda su circunferencia. Esta técnica puede ser practicada a lo largo de todo el embarazo con frecuencia de una vez por semana. Al alcanzar la semana 32 de embarazo, podemos iniciar a incluir su práctica de forma diaria o como mínimo 2 veces a la semana. 



Yexenia Rojas Martinez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos