Reclamación paquetería y mensajería. Packlink, Seur, Correos

No se si necesitaré un servidor entero para poder canalizar todas las visitas que va a recibir este artículo ¿Existe alguien en este mundo al que no le hayan entregado el paquete desde la compañía de mensajería hecho un auténtico guiñapo?

Después de la serie de 3 artículos sobre casos reales de envíos desastrosos realizados por las empresas de paquetería, toca el turno de ofreceros los pasos a seguir para poder reclamar correctamente ante un reparto de mercancía en mal estado. Conoce tus derechos y obligaciones frente a los que intentan campar a sus anchas por todo el territorio español.

ATROPELLO TOTAL… Así es como puedo definir lo que las empresas de mensajería y paquetería en España hacen con nuestros pedidos a Amazon, Ebay o Aliexpress. No contentos con el precario servicio que ofrecen, han entrado en escena nuevas figuras que – si cabe aún y aunque parezca imposible – han hecho del servicio de paquetería una tela de araña que atrapa al usuario.

Son los conocidos servicios low cost, en este caso de mensajería, empresas que median entre el mensajero y el cliente final, con lo que la lista de empresas y autónomos que entran en el proceso de envío de un paquete se amplía.

En este pequeño artícluo quiero enseñarte 3 sencillos pasos que no debes saltarte – pra poder defenderte mínimamente – si te has visto pillado en la trampa del mensajero. Te hago un resumen para que tengas una clara idea antes de leer el artículo.

El primero es cómo lo vas a pagar (Te lo explico más adelante) el segundo es reclamar a la agencia de transportes via chat y el tercero es presentar un escrito (tranquilo es fácil, un simple email basta).

Te aseguro que publico este artículo por que me parece un abuso el trato que recibimos como usuarios de empresas las empresas de paquetería. Pagamos un servicio para que hagan su trabajo correctamente, pero todos sabemos que no es así… No llaman, no se presentan, no recogen, maltratan la mercancia…

TODO, por la gran carga de trabajo que tienen y la dificultad de cumplir los tiempos para los repartidores ¡ ESE EL PROBLEMA! Nos ofrecen un servicio superrápido que es imposible de cubrir. Cargan a los mensajeros con los envíos diarios + los surgidos, contratan autónomos que deben entregar muchos paquetes para sacarse un salario…

Vamos a entrar en materia… Te presento la Biblia para reclamar a las empresas de paquetería y envíos.

1.- Forma de pago al contratar el servicio de mensajería.

¡Ojo con esto! Importante no IMPORTANTÍSIMO. Tienes que pagar tu pedido de mensajería con Paypal. No lo hagas de otra manera, no es una opción es la opción. A la hora de contratar el servicio de transporte de tu paquete lo vas a pagar con tarjeta SI o SI.

Lo que te ofrece Paypal – si pagas el servicio con ellos- es acudir al servicio de reclamaciones, ellos lo llaman centro de resoluciones. De manera sencilla lo que hacen es mediar entre el que paga y el que acepta ese método de pago.

¡Presta atención porque el concepto es sencillo, pero tiene truco!

Para Paypal sólo hay dos figuras:

1.- El que paga el servicio. Ese eres tú, ya que has accedido a la web de la empresa de trasporte de turno y has escogido un envío, con determinadas condiciones y plazos.

2.- El que acepta el pago por ese servicio. ¡Ojo! la empresa de mensajería acepta llevarte un paquete del punto A al punto B.

¿Que ocurre si no estas conforme con el servicio contratado? Que puedes reclamar a Paypal que medie. Parece una chorrada, pero si no haces esto y pagas con la pasarela de pago normal – por decirlo de aguna manera – de la empresa de mensajería NUNCA te van a devolver el dinero del porte.

Este paso no debes de saltartelo. En el caso de que la empresa de mensajería dañe tu paquete, puedes abrir un caso en el centro de resoluciones de Paypal. Ellos van a mediar entre ambas partes y tienes altas probabilidades de que te den la razón. Simplemente saca fotos de los daños y documenta tu caso.

Esta será tu primera batalla ganada, ya que si pagaste el servicio con Paypal te van a devolver el importe de lo pagado a tu cuenta. Puede parecer poco lo logrado, pero te servirá para hacer fuerza a la hora de reclamar en el punto 3 de este artículo frente a la administración pública.

2.- Habla con atención al cliente y guarda tu conversación.



He dicho habla, por usar el término coloquial – no vas a hablar con nadie – te vas a escribir con el servicio de atencion al cliente de la empresa de paquetería de turno (Packlink, SEUR, Correos, Nacex, MRW, DHL, UPS…).

Una vez expongas tu reclamación debes guardar la conversación de chat y autoenviartela por email. La mayoría de sitios – por no decir todos – te permiten hacer esto. Lo que debes hacer es guardar esa conversación de chat para aportarla más adelante.

Por ejemplo la empresa Zendesk y su chat de atención al cliente www.zopim.com ofrece esta opción, como la mayoría de sitios de servicio de atención al cliente. Antes de comenzar el chat con la empresa de paquetería y una vez hayas terminado la conversación pulsa la opción de enviar chat por email.



Procura aquí sacarles información exacta y precisa para que quede constancia de que No cumplen lo contratado; digo no cumplen con el servicio porque si estás hablando con atención al cliente de la empresa de paquetería (SEUR,MRW,Correos…) no es para felicitarles ¿Verdad?

En el caso de la serie de artículos sobre empresas de mensajería, al que le puse el nombre de Pasaporte con retraso recibimos una llamada de la central de SEUR Asturias – y de uno de los responsables – diciendo SIC no iban a poder llegar a recoger el pasaporte ese día y ¡ La entrega era SEUR 8:30 ! Es curioso pero el servicio tiene el nombre de SEUR 8:30, lo que no sabemos es que día entregarán el paquete a las 8:30 EN PUNTO.

Fuente: este post proviene de Cycleas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reclamaciones

Recomendamos