¿Qué técnicas de fisioterapia se utilizan durante la fase aguda de la rotura del recto anterior?

¿Qué técnicas de fisioterapia se utilizan durante la fase aguda de la rotura del recto anterior?


La rotura de las fibras musculares del recto anterior es una lesión que puede afectar a cualquier persona, sin embargo suele ser más frecuente en los deportistas debido a que son ellos los que mantienen un entrenamiento de alta intensidad en las extremidades inferiores y superiores. Por lo tanto, es un traumatismo que debe ser tratado por profesionales de la salud para así lograr la recuperación funcional y la vuelta a la actividad física del deportista. 

¿Qué ocurre durante la fase aguda de una lesión fibrilar?

La lesión fibrilar o rotura del recto anterior es un problema que aunque afecta directamente al músculo, también conlleva la rotura de vasos sanguíneos y de otros tejidos de la zona anterior del muslo, por lo que es una de las lesiones musculares que al principio se caracteriza por dolor agudo, inflamación y limitación en el movimiento de la cadera y rodilla. 

"La rotura de la fibra muscular aunque es una lesión casi siempre deportiva, también puede presentarse en otros individuos a causa de traumatismos directos en la pierna"

En cuanto a los grados de la rotura muscular, encontramos que de acuerdo a las características se clasifican como grado I, grado II y grado III. Pero a pesar de que las lesiones pueden presentarse con mayor intensidad mientras más sea la rotura de las fibras, la fase aguda de la lesión siempre se va a caracterizar por lo siguiente:

Se mantiene durante las primeras 72 horas después del traumatismo. 

Al momento de la rotura de las fibras del músculo, el cuerpo responde con una serie de mecanismos que se denominan como el proceso inflamatorio.

El dolor y el edema son unos de los síntomas que se presentan con mayor intensidad durante la etapa aguda.

Al palpar o mover la cadera o rodilla empeora el dolor.

Dependiendo del grado de rotura, también puede aparecer un hematoma por rotura de vasos sanguíneos en la zona.

¿Qué pasos se deben seguir en el momento de la lesión del recto anterior?

Generalmente, las lesiones musculares al ser producto de traumatismos directos al realizar algún deporte, se presentan inmediatamente con síntomas que incapacitan el movimiento de la zona afectada. Por lo que se recomienda que cuando hay una rotura muscular del recto anterior la persona evite mover la pierna, mantenga la extremidad elevada y que se coloque compresas frías para ayudar con el dolor. Luego de este tiempo es importante que se comience con el tratamiento y los ejercicios que ayudarán con la recuperación del músculo. 

¿Cuáles son las técnicas de fisioterapia que se emplean en la fase aguda de la rotura de fibras del recto anterior?

Aunque en la fase aguda de la mayoría de las lesiones musculares no se asiste a fisioterapia, existen individuos como los que realizan deporte que si pueden recibir tratamiento durante esos primeros días, es por eso que entre las técnicas que pueden ayudar a aliviar los síntomas y que ayudarán luego a comenzar con los ejercicios de fortalecimiento podemos encontrar:

Ultrasonido

El ultrasonido terapéutico es una herramienta de trabajo que puede ser empleado en distintas lesiones del músculo, esto se debe a que brinda múltiples beneficios durante las primeras etapas de la rotura fibrilar, por lo que es una buena manera de aliviar el dolor para continuar con el tratamiento correspondiente. 

INDIBA

La tecarterapia o también llamado INDIBA es una de las intervenciones que se utilizan actualmente en fisioterapia para disminuir el dolor y para drenar todas aquellas sustancias que se forman durante la inflamación, por lo que es una herramienta que puede ofrecer amplios beneficios para la recuperación muscular y de los demás tejidos que se pudieron lesionar junto con la rotura de las fibras recto anterior

Entonces, debido a los efectos fisiológicos que pueden surgir de este tipo de tratamiento para la recuperación de problemas de origen muscular, en el vídeo que se presenta a continuación se describen las modalidades que ayudan en esta lesión deportiva:

Masaje terapéutico

Otra de las técnicas que se utilizan como parte del tratamiento de la lesión muscular, son los masajes y automasajes, esto se debe a que realizados de forma correcta pueden ayudar a incrementar la circulación, con lo cual se activan procesos necesarios para la reparación tisular y para volver lo más pronto posible al deporte.

Por ejemplo, al utilizar herramientas como el roller acompañado del frío, podemos lograr no solo disminuir el dolor sino también a eliminar las tensiones que pueden empeorar el pronóstico, es por eso que en el siguiente vídeo se presenta una manera de hacerlo cuando hay problemas en el músculo cuádriceps.

Electroterapia

Finalmente, además de las técnicas descritas existen otras intervenciones pasivas, como lo es la aplicación del TENS, que suelen emplearse tanto en problemas agudos como en crónicos, debido a que ayudan a aminorar las molestias y a prevenir la pérdida de masa muscular. 



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos