Que son las Vitaminas? Porque son tan importantes?

Las vitaminas son un grupo de nutrientes que nuestro organismo no puede sintetizar y por ello las debemos conseguir de diferentes productos, fundamentalmente de las frutas y de las verduras, de la leche, los huevos, carne y pescados. Las vitaminas se dividen en dos grupos:

Hidrosolubles – se disuelven en el agua

Liposolubles – se disuelven en grasas, van a formar parte de nuestros tejidos grasos
En total sos 13 vitaminas divididas en los 2 grupos. 9 en la parte de los hidrosolubles y 4 liposolubles.

Las vitaminas son cofactores que van a formar parte en múltiples funciones de nuestro organismo y son necesarias para p.ej, generación muscular, ósea, el metabolismo del calcio, el metabolismo del azúcar, en el crecimiento y muy importante como COFACTORES para nuestras células de defensa y del sistema inmune.

Por lo tanto todas ellas van a actuar en todo nuestro organismo, teniendo algunas de ellas funciones más especificas.

Entonces es bueno tomar suplementos en forma de vitaminas?

Las vitaminas entran a formar parte en la mayor parte del metabolismo de nuestro organismo. Debido a esta importancia se ha descubierto todos esos cofactores que son las vitaminas. LA FAMOSA vitamina C, que está fundamentalmente en los cítricos, se descubrió porque los marinos cuando estaban mucho tiempo sin poder consumir esos cítricos, generaban enfermedades – la enfermedad por hipovitaminosis por vitamina C es el Escorbuto.

Debido a todo esto es necesario hacer un consumo diario de vitaminas, pero hay que tener en cuenta varios factores.

Un alto porcentaje de la población tiene hipovitaminosis en alguna de las vitaminas, fundamentalmente de la vitamina D. Porque ocurre esto?

En primer lugar porque tenemos mecanismos para detectar este déficit de vitaminas muchísimo mejor que antes. El consumo de alimentos procesados hacen que disminuyamos consumo de productos sanos, frescos – frutas y verduras. Esto en conjunción con el aumento de personas obesas a nivel mundial hacen que nuestro organismo este deficiente en algún tipo de vitaminas.

Pero es bueno tomarlas en complejos vitamínicos? Pues depende.

Si estamos bajos y hemos detectado que tenemos falta de alguna vitamina en nuestro organismo, entonces está indicado su consumo, pero tomarlas de formas extra NO es bueno porque las vitaminas LIPOSOLUBLES en exceso puede dar enfermedades generadas por una HIPERVITAMINOSIS. Por lo tanto el mejor consumo de vitaminas está en los alimentos, en frutas y verduras frescas y en una alimentación balanceada y equilibrada y sobre todo en una alimentación sana.

EN RESUMEN: Las VITAMINAS SON SUSTANCIAS ESENCIALES PARA NUESTRO DÍA A DÍA, se consiguen en alimentos con una dieta equilibrada, sana, con productos frescos .

No olvides que siempre que detectes un déficit de vitaminas es recomendable tomar un buen suplemento NATURAL de buena calidad.

Fuente: este post proviene de Colagenonaturalcolway, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas personas tienen problemas para elegir el cuidado adecuado, la razón más común es la dificultad para determinar el tipo de piel y elegir los cosméticos que mejor se adaptan a ella. Nuestra piel ...

Etiquetas: vitaminas

Recomendamos