¿Qué se debe hacer durante la primera fase de una prótesis de cadera?

¿Qué se debe hacer durante la primera fase de una prótesis de cadera?


Son muchas las patologías que pueden afectar la funcionalidad de la articulación coxofemoral, sin embargo no todas ellas requieren de procedimientos quirúrgicos para reparar el daño de los tejidos blandos y duros de la cadera. Por ejemplo, la necrosis avascular de la cabeza femoral es una enfermedad que dependiendo de la etapa en la que se encuentra va a necesitar más cuidados y tratamientos, por lo que existen algunos casos en los que se debe realizar una cirugía para reemplazar la parte superior del fémur y así disminuir las limitaciones en el movimiento. 

¿Por qué en algunos casos de necrosis avascular de cadera se necesita cirugía?

Cuando la necrosis avascular de cadera ha evolucionado hasta llegar a desgaste del cartílago articular y a la aparición de deformidades, puede resultar necesario implementar otras intervenciones para ayudar a reparar el daño y evitar que la deficiencia de oxígeno produzca otras complicaciones en los tejidos de la articulación, por lo que en esos casos suele indicarse una cirugía de reemplazo de la cabeza femoral. 

"Cuando la necrosis avascular de cadera ha progresado hacia las últimas etapas puede ser necesario realizar una cirugía para reparar la falta de oxígeno"

Ahora bien, esa cirugía de la que hablamos debe ser realizada por un médico especialista y luego es necesario que se comiencen las sesiones de fisioterapia, las cuales van a comprender una serie de técnicas, ejercicios y métodos que van a ir progresando a medida que se va logrando la recuperación del paciente. Por tanto, al principio aunque las intervenciones van a ser suaves, estas son las que van a permitir que la persona vuelva a realizar las actividades de la vida diaria, que resultaron restringidas por la necrosis avascular.

¿Qué ocurre después de la cirugía de reemplazo de cadera?

Posterior a una operación de cadera y más específicamente cuando se coloca una prótesis de la articulación, la zona de la pierna afectada comienza a responder con una serie de procesos fisiológicos, debido a que es un material nuevo al que se debe adaptar. Además de lo mencionado, es común encontrarnos que durante la primera fase el paciente presenta dolor, inflamación e incomodidad para movilizar la cadera, por lo que es necesario que se inicien las terapias que ayudarán en la reparación tisular y en mejorar la calidad de vida de la persona. 

Otro factor que se debe tener en cuenta durante las primeras semanas después de la operación de cadera es que para lograr la recuperación de las funciones alteradas, los pacientes deben seguir las sugerencias del médico y del fisioterapeuta, esto es debido a que si se realizan actividades en donde la pierna todavía no está preparada podemos retrasar el proceso de reparación de los tejidos lesionados.

¿Qué medidas debe tomar el paciente con una prótesis de cadera?

Una vez que el paciente se ha dado de alta del hospital es importante que reciba información referente al proceso de rehabilitación y de vuelta a la función, esto es necesario ya que durante el tiempo que va a permanecer en su hogar debe evitar una serie de factores que puedan empeorar el pronóstico de recuperación. Es por eso que se recomienda que el paciente junto con sus familiares incluya las siguientes medidas:

No cargar peso ni utilizar las piernas para movilizar objetos que se encuentren en el suelo.

Cuidarse la cicatriz para evitar que aparezcan adherencias.

Colocarse frío pack en casos de dolor.

Mantener una movilización activa moderada que va a ir progresando a medida que se vaya dando el proceso de reparación tisular.

Mover las articulaciones cercanas, es decir la rodilla y tobillo.

Realizar los ejercicios practicados durante las sesiones de fisioterapia.

Seguir las instrucciones del médico con respecto a los medicamentos. 

Caminar por el tiempo que se recomienda y con las ayudas ortopédicas correspondientes.

Las transferencias de un lugar a otro pueden resultar complicadas al principio, por lo que es uno de los objetivos que se debe aprender en el tratamiento de fisioterapia.

Corregir la postura del tronco para evitar compensaciones y aparición de otros tipos de dolor.

¿Qué se hace durante la primera fase de rehabilitación de la prótesis de cadera?

Durante los primeros 30 días después de la operación donde se colocó la prótesis de cadera, se inicia el proceso de rehabilitación, por lo que desde los primeros días se considera necesario iniciar fisioterapia para mejorar la calidad de vida del paciente. Entonces en el transcurso del tratamiento de la primera fase las terapias van a incluir ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de flexibilidad y reeducación de la marcha, lo cual se va a lograr gracias a las variedad de intervenciones que van hacer dirigidas por el fisioterapeuta.

"Los ejercicios que se realizan en fisioterapia después de colocada una prótesis de cadera, no van a ser iguales para todos los pacientes por lo que la rehabilitación es un proceso diferente para cada persona" 

Es decir, que en la primera fase de rehabilitación, los pacientes van a recibir una serie de instrucciones y técnicas que se enfocan en cuidar la cicatriz, incrementar la fuerza muscular, mantener el rango del movimiento articular, disminuir el dolor y en corregir la postura para evitar otras lesiones. 

Ahora bien, los ejercicios que se realizan durante el tratamiento de fisioterapia van a ir progresando a medida que transcurren los días y que el paciente va mejorando, por lo que se puede comenzar en rodilla, abdominales y pies, hasta progresar a toda la pierna. Pero aunque sabemos que no todos los pacientes con prótesis de cadera transitan por la rehabilitación de la misma manera, la mayoría de ellos reciben las indicaciones y consejos que se describen en el siguiente vídeo:



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos