¿Qué Hace que una Relación Funcione? 3 Claves

¿Existe algo como una receta para que una relación funcione?, ¿Qué es exactamente lo que hace que funcione?

Como terapeuta de parejas, tengo la gratificante experiencia de ayudar a las personas a fortalecer y mejorar sus relaciones. Esta experiencia me ha permitido atestiguar de primera mano los rasgos comunes de parejas saludables y felices.

Esos rasgos pueden no ser lo que imagines ahora. Cuando las personas están pasando por malos momentos en sus relaciones, a menudo creen que tienen que resolver todos sus problemas, aprender estrategias de comunicación complejas, o entender lo que está detrás de los comportamientos negativos de su pareja.

Muchas veces lo que hace que una relación funcione es: algo de paciencia y sentido común. La mayoría de las relaciones se pueden mejorar con algunas estrategias sencillas que todos podemos implementar: amor, gratitud y respeto.

1. Amor



El amor no es sólo un sentimiento; También es una acción. Puedes comportarte amorosamente, incluso cuando no te sientes que amas.

Al mostrar actos de amor, no solo mejoras tu relación, sino que te pones en un estado de ánimo diferente. ¿Qué tan diferentes serían tus interacciones diarias si respondieras a los comentarios y acciones de tu pareja con amor? Si tu pareja está molesta contigo, ¿qué tan diferente sería la interacción si te detuvieras y pensaras en cómo podrías responder con amor? En lugar de enojarte por el hecho de que están enojados, podrías retroceder y pensar: Me pregunto qué está pasando con mi pareja para hacer que esto le moleste.

Esto cambia todo lo que dices y haces cuando te centras en cómo puedes mostrar más amor. Y si haces del amor una acción diaria, las sensaciones positivas le seguirán.

Lee también: CÓMO HACER EL SEXO MAS DIVERTIDO: 9 CONSEJOS APROBADOS POR TERAPEUTAS

2. Gratitud



La gratitud es otra herramienta que puedes utilizar para fortalecer una relación. No estoy hablando simplemente de decir gracias cuando tu pareja hace algo por ti (aunque siempre ayuda).

¿Cuándo fue la última vez que agradeciste a tu pareja por seguir haciendo la elección una y otra vez, todos los días de estar contigo? ¿Das por hecho que estará ahí mañana, sin importar que pase? No importa el nivel de compromiso, no importan los votos que hicieron, es una opción continua para permanecer juntos. Tómense un momento y aprecien eso. Continúen teniendo gratitud por todas las pequeñas cosas que su pareja hace, pero también tomen un momento cada oportunidad que tengan para estar agradecidos también por las grandes cosas.

¿Qué tipo de respuesta crees que recibirías si dieras las gracias a tu pareja por compartir su vida contigo? ¿Por qué no averiguarlo?

Lee también: INFIDELIDAD EMOCIONAL: 3 CLAVES PARA SOBREVIVIRLA

3. Respeto



El tercer elemento que hace que una relación funcione, es un valor que puede traer mucha paz: El respeto es una necesidad básica para la mayoría de nosotros. Es lamentable que esta necesidad a menudo no se cumpla.

¿Demuestras respeto a tu pareja? Una pregunta más fácil puede ser, ¿sientes que tu pareja te muestra consistentemente respeto? El respeto es algo que debe mostrarse de manera que el destinatario pueda reconocer y apreciar. ¿Alguna vez le has preguntado a tu pareja, ¿Qué puedo hacer para mostrar cuánto te respeto? Muchas personas no se molestan en preguntar. Sin embargo, te recomiendo que experimentes con esta curiosa pregunta y veas qué tipo de respuesta obtienes.

Algunas de las maneras más comunes (y también sencillas) de mostrar respeto son mostrar interés y apoyar a los intereses de la pareja, reconocer y utilizar sus fortalezas dentro de la relación, involucrar a la persona en las decisiones diarias y hacer preguntas que demuestren que valoras su opinión. Celebrar sus éxitos, y apoyarle en tiempos de fracaso. Aceptarle por lo que es, y no por lo que piensas que podría ser. Planea tener una conversación sin juicios y sin culpar, para discutir cómo podrían demostrar mejor su respeto mutuo.

¿Cuán diferente crees que podría ser tu relación si incorporas sólo una de estas estrategias a tu rutina diaria? Es una excelente postura para empezar en todas las parejas, no sólo aquellas que experimentan desafíos o “crisis”. Si hay cosas más difíciles de tratar después de intentar uno de los puntos anteriores, por lo menos entraras en el tema con una base de amor, gratitud y respeto. Este fundamento puede ayudar a sobrepasar casi cualquier cosa.

Lee también: TERAPIA DE PAREJA

¿Dudas, preguntas o ideas?, Déjalo todo aquí abajo , en la sección de comentarios. Me encantaría leerte. Y sígueme por redes sociales, para saber algunas cosas interesantes de psicología

Imágenes Vía Giphy & Photo by Fabrizio Verrecchia on Unsplash

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos