FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar Idea guardada 6 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

La pubalgia: ¿qué es, por qué se produce y cuál es su tratamiento?

Todo lo que debes saber sobre la pubalgia

Cómo saber si tengo pubalgia? y tratamiento sobre cómo recuperarse de una pubalgia.

¿Qué es la pubalgia?

Es una de las lesiones más complicadas y dolorosas que podemos tener los corredores de fondo. Los corredores con zancada muy amplia son propensos a padecerla.

La Pubalgia


Causas y Tratamiento de la Pubalgia El grupo aductor o aproximador, se compone de tres músculos: mayor, medio o largo y menor. Van desde la revora inferior del pubis, hasta el revora interna del fémur y tibia. Tiran desde la cadera, la pierna hacia dentro, cruzándola y aproximándola hacia el otro.

Inicialmente, se trata de una pubalgia, una tendinitis, una inflamación de la inserción (pubis) de los aductores del muslo. Produce un dolor que se instala de forma progresiva en la región inguinopúbica. A medida que pasan las semanas el dolor termina siendo constante e insoportable, y se termina instaurando la osteopatía de pubis, inflamación en la unión de los huesos púbicos. Esta se produce cuando la pelvis rota y cambia con el movimiento oscilante de carrera, la articulación (sínfisis púbica) se separa ligeramente y el cartílago se inflama y se endurece. La osteopatía de pubis pasa por varias fases:

=> Fases iniciales: dolor inicial en la zona de la ingle que baja hacia los aductores de ambas piernas tras la práctica deportiva. No da sensación de gravedad, y el atleta sigue corriendo.

=> Fases avanzadas: limitación de la capacidad de movimiento. El dolor es más intenso y constante, en el reposo agudiza. Las molestias bajan por las dos piernas y se extiende en toda la cintura. Esta lesión, puede ser:

a) Microtraumática. El dolor púbico es bastante intenso y se irradia hacia el abdomen.

b) Osteomiotendinosa. Dolor en la cara interna del muslo y la ingle, unilateral. Causa impotencia funcional en los movimientos de abducción (levantarse de la cama, salir del coche). Es la causa más frecuente.

c) Parietaria-abdominal. Dolor subpubial que irradia el canal inguinal, o hacia los aductores. También afecta a la zona inferior de la pared abdominal. El dolor se exagera en movimientos bruscos o por la tos.

También puede aparecer en forma aguda por trauma directo sobre los músculos.

Causas de la pubalgia: 

Descompensación muscular del tren superior, debilidad de la pared abdominal respecto los aductores. En los corredores, los aductores se desarrollan más que las abdominales. Es la causa principal de esta patología.

Causas morfológicas, que causan un desequilibrio unilateral del cuerpo: acortamiento de los miembros, displasia de cadera, espondilolisis, hiperlordosis lumbar, deficiencias en la pared abdominal o inguinal.

Terrenos excesivamente duros o desnivelados al correr.

Calzado deportivo inadecuado o gastado.

El apoyarse podal o forma de correr incorrecto puede sobrecargar los aductores.

Sobreentrenamiento, entrenos fraccionados.

Errores en la planificación de los entrenamientos.

Práctica de ciertos movimientos “peligrosos” en la carrera. Correr subidas o subir escaleras; los aductores trabajan para sacar el muslo cuando la pierna se mueve hacia delante.

La excesiva repetición de la zancada forzada puede originar gran sobrecarga en los aductores.

¿Cómo se diagnostica la pubalgia?

En la palpación se desencadena dolor en la región inguinal.

Dolor en la aproximación de la pierna contra resistencia.

Pruebas complementarias:

Radiografía de pelvis anteroposterior y lateral en bipedestación en apoyo bipodal y unipodal, podemos apreciar la inestabilidad pélvica. Radiografía lumbares anteroposterior y lateral, valorando posibles alteraciones estructurales que puedan contribuir a la lesión.

Ecografía de la musculatura aductora.

La más importante, la dinamometría isocinética que nos permite evaluar los desequilibrios musculares a nivel pèlvic. Debemos descartar otras afecciones como apendicitis, hernias inguinales, roturas musculares, trastornos renales, artrosis de cadera o epifisitis isquiática.

¿Cómo prevenir la pubalgia?

La principal medida es una buena preparación física en la que tenemos que fortalecer correctamente los músculos abdominales, pero vigilar en el tipo de potenciación, ya que pueden agravar la lesión.

Si sueles correr repasa estos importantes consejos para prevenir lesiones.

Tratamiento de la pubalgia

Requiere una recuperación muy lenta y a largo plazo.

Debemos disminuir el tiempo y la distancia de nuestros rodajes en terrenos más bien blando. Normalmente, si las molestias no ceden debemos dejar de entrenar, ya que nos invalida en el movimiento.

Aplicaciones de frío o calor.

Evitar actividades que produzcan dolor.

Estiramientos leves, ya que un estiramiento puede aumentar la gravedad de la lesión.

Abdominales, pero de tipo isométrico (tensión sin movimiento). Muy buen ejercicio, haciendo presión con una pelota (diferentes tamaños), presionando con las rodillas, mientras mantenemos una ligera flexión estática del tronco.

Ejercicios isométricos de los abductores.

Tonificación excéntrica de los abductores.

Tonificación de la zona.

Movilizaciones articulares de cadera y rodilla.

Masaje terapéutico.

Debemos tener cuidado con esta lesión, ya que a menudo es recidiva, ya que el deportista no abandona la actividad de riesgo y que este grupo interviene en muchas actividades de la vida cotidiana.

FUENTE: infotratamiento

También te interesará leer:

Dolor ROTULIANO: Por Que Se Produce y Como RECONOCERLO

 

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en la cadera? Diagnósticos mas comunes

El dolor al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variaran  dependiendio de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatia de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis. El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera, inf ...

¿Dolor en la entrepierna? Puede estar asociado a esta alternación: osteopatía dinámica del pubis

La osteopatía de pubis es una lesión común en los deportistas, especialmente entre los que tienen que realizar largos periodos de carrera y cambios de dirección y ritmo constante como los futbolistas. Esta pubalgia está muy relacionada con las descompensaciones musculares que provocan un aumento de tensión en la sínfisis púbica y la inserción de los aductores. En el siguiente artículo te hablaremo ...

7 errores que no debes cometer en el tratamiento de la pubalgia u osteopatía de pubis

Si alguna vez has tenido una pubalgia sabes muy bien que es un dolor en la zona del pubis. Este dolor se produce en cualquier persona, pero es muy frecuente en deportistas. ¿Quieres saber cómo tratar una pubalgia? Pues en este vídeo te explicamos lo que NO hay que hacer ante el tratamiento de una pubalgia. ¿Por qué? Porque es mucha la información que puedes encontrar sobre el tratamiento de una pu ...

¿Qué es y cómo se diagnóstica la osteopatía de pubis en radiografías?

Osteopatía de pubis - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Le llaman osteopatía de pubis, le llaman también pubalgia… Pero la realidad es que se le puede llamar perfectamente artrosis de pubis debido a que lo que sucede es un desgaste de la sínfisis del pubis, de la conexión que existe en la parte anterior del hueso de la pelvis. En este vídeo te explicamos qué es la osteopatía o a ...

¿Qué es la cadera en resorte?¿Cómo abordarla?

La cadera rara vez es fuente principal de disfunción causante de dolor, sino que más bien otras alteraciones estructurales y funcionales pueden provocar desde la columna vertebral, la pelvis o el pubis, el cuadro álgido en dicha zona. Posteriormente se verán las principales causas. Cadera de Resorte. ¿Qué es? La cadera en resorte es a lo que se denomina el chasquido producido en la articulación o ...

Fisioterapia deportes fisioterapia ...

¿Qué es la trocanteritis?

La troncanteritis o, también llamada, bursitis trocantérea es la inflamación de las bursas (bolsitas llenas de líquido sinovial situadas entre los huesos y los tendones que impiden el roce directo entre ambas estructuras actuando de almohadillas ) a nivel de la articulación de la cadera, explica la fisioterapeuta, Laura Flores. ¿Quién padece la troncanteritis? Existen dos grupos de personas más su ...

pata de ganso tendinitis rodilla dolor rodilla ...

Pata de ganso: qué es y qué podemos hacer

Muchos de nosotros habremos oído hablar de la pata de ganso,a otros nos sonará a chino. Para aquellos que no lo sepan, la pata de ganso es una estructura tendinosa localizada a nivel de la rodilla, formado por la inserción de los tendones de tres músculos: recto interno, sartorio y semitendinoso. Esta estructura representa una zona de gran conflicto por la influencia de la musculatura que la const ...

Tendinopatía rotuliana: ¿por qué se produce y cuál es su tratamiento?

En este vídeo vamos a tratar sobre las tendinopatías del tendón rotuliano, vamos a entender porque aún siendo una lesión muy ligada a la actividad deportiva, tanto en corredores como en deportistas que utilicen el gesto del salto frecuentemente, también se da en personas que no practican nada de deporte. La tendinopatía Rotuliana La característica principal del tendón rotuliano es la gran capacida ...

Consejos abdomen Culturismo ...

Hernias en la práctica de culturismo, un mal común pero evitable

En este artículo discutiremos todo sobre cómo se producen los diferentes tipos de hernias y cómo se pueden prevenir. El objetivo de la mayoría de los culturistas es obtener un crecimiento muscular continuo, pero es esencial mantenerse libre de lesiones. Las lesiones pueden ser muchas y variadas, algunas podrían ser muy serias, otras relativamente menores, pero lamentablemente todo tipo de lesión g ...

Consejos de salud Deporte Ortopedia general ...

Osteopatía de pubis o pubalgia

La pelvis está formada por dos huesos pélvicos curvos que forman una especie de cuna. Los dos huesos se unen centralmente en una articulación que se llama sínfisis del pubis y que se encuentra en la parte frontal de la pelvis. Esta articulación está formada por dos ligamentos púbicos (superior e inferior) y un tejido fibrocartilaginoso, que hacen de sustento y lubricación a la articulación. Con es ...