Qué es una enfermedad laboral

La enfermedad laboral (también llamada “tecnopatía”) es la patología que el trabajador contrajo durante el curso de su trabajo debido a la presencia de factores presentes en el entorno en el que presta sus servicios. Se distingue del accidente en el trabajo porque la lesión se produce de forma tendencialmente inmediata y afecta de forma instantánea y traumática la salud del trabajador (la llamada causa violenta), mientras que la enfermedad profesional se desarrolla con el tiempo debido a la exposición a un factor de riesgo.

Qué es una enfermedad ocupacional

La enfermedad ocupacional (a menudo denominada “tecnopatía“) es una patología que el trabajador contrae durante el curso de su trabajo y que se debe a la exposición en el tiempo a factores presentes en el entorno y en los lugares en los que opera.

enfermedad laboral
Cuando hablamos de “oportunidad laboral” nos referimos a que entre la realización del trabajo en un contexto dado y la patología debe haber una relación causa-efecto, lo que técnicamente se define como una relación etiológica o un vínculo causal.

Las leyes referentes a la Enfermedad Profesional

Cada país tiene sus leyes en cuanto a las enfermedades laborales, que regula el funcionamiento de un sistema de seguros para proteger a los trabajadores que contraen una enfermedad laboral.
En particular, en la mayoria de los casos se establece que las enfermedades profesionales incluidas en los cuadros incluidos en los que se han actualizado progresivamente hasta que la intervención realizada con la OIT.

Estas tablas indican un total de 85 categorías de enfermedades para el sector industrial y otras 24 para el sector agrícola que, cuando se producen, se presumen por el trabajo y, por lo tanto, se incluyen en la cobertura del seguro. Estas son las llamadas enfermedades tabuladas, definidas precisamente porque están incluidas en las tablas mencionadas por la ley.

En otras palabras, cuando el trabajador contrae una de estas enfermedades, solo tiene que demostrar que ha sido asignado a un procesamiento relacionado con esa enfermedad específica para poder obtener los beneficios de su seguro o de la ARL.

El trabajador, sin embargo, también puede contraer otras enfermedades laboralesno indicadas en las tablas, pero siempre causadas por factores de riesgo presentes en el lugar donde estaba trabajando. En este caso, para obtener los beneficios INAIL, el trabajador debe demostrar que la enfermedad (no incluida en las tablas) encuentra su causa en los elementos presentes en el entorno en el que trabajó. En términos técnicos, se dice que se le acusa al trabajador de la prueba del vínculo causal entre la enfermedad y las condiciones de trabajo.

En estos casos hablamos de enfermedad laboral no tabulada.

Cómo debe ser el Informe de la Enfermedad Laboral

Se debe presentar una queja para obtener los servicios de la ARL en caso de una enfermedad profesional.  En particular, el trabajador debe informar al empleador que ha contraído la enfermedad ocupacional dentro de los 15 días desde el momento en que ocurre.

El empleador, a su vez, debe enviar la solicitud relevante a la ARL dentro de los próximos 5 días .
La presentación debe hacerse a la oficina de la ARL responsable del territorio, es decir, aquella en la que está domiciliado el asegurado.

El certificado médico debe adjuntarse a la queja, que a su vez debe especificar:

El domicilio del paciente

El lugar donde está hospitalizado

Una relación de los síntomas de la enfermedad laboral.
La queja también se puede hacer electrónicamente y, en este caso, el certificado médico debe enviarse solo si lo solicita la ARL.

En caso de que el empleador no cumpla con los términos de la queja, enfrentará fuertes sanciones administrativas. Una vez que la ARL ha recibido la queja, se inicia un procedimiento administrativo que tiene como objetivo verificar la existencia real de la enfermedad y si existen las condiciones para la aceptación de la solicitud y, en particular, si la enfermedad es una de las enumeradas o menos, porque en el segundo caso el trabajador debe demostrar que existe una relación causa-efecto entre el trabajo al que fue asignado y la enfermedad.

Si se dan las condiciones para la concesión de la aplicación ARL paga beneficios que consisten principalmente en el pago de sumas de dinero (en la forma de pago en una ” solución única o anualidades, es decir, el pago de las cantidades a plazos de dinero) .

Procedimiento de agravamiento de la enfermedad laboral

Cuando se presta el servicio, la Administradora de Riesgo Laboral establece la extensión de la enfermedad que, sin embargo, puede empeorar (o en algunos casos volverse menos grave) a lo largo del tiempo.

enfermedad ocupacional
Por esta razón, el trabajador puede enviar una solicitud de agravamiento a la ARL, también llamada solicitud de revisión, solicitando una nueva visita de verificación. También el INAIL puede, por su parte, hacer la misma solicitud.

La primera pregunta se puede hacer:

Después de 6 meses desde el momento en que el período de incapacidad temporal absoluta ha terminado

Después de 1 año desde el momento en que ocurrió la enfermedad (si el trabajador nunca estuvo ausente del trabajo)
Las solicitudes posteriores no pueden enviarse antes de un año a partir de la presentación del anterior.

Por último, debe hacerse dentro de 15 años desde el momento del efecto anualidad de la ARL y la solicitud debe ser presentada a más tardar un año después de la expiración del año quince.

En la solicitud, dados los resultados de la visita, INAIL realiza las evaluaciones apropiadas y comunica su decisión al trabajador a través de una carta.

Si la decisión es desfavorable (es decir, si INAIL considera que no ha habido una agravación), el trabajador puede presentar una apelación en la misma sede de INAIL a la que presentó la solicitud, impugnando las conclusiones y solicitando una revisión de la decisión.

Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos