¿Qué es un colchón VISCOELÁSTICO?

Un colchón viscoelástico es un colchón compuesto de espuma y viscoelástica. Pero, ¿Qué es la viscoelástica? La viscoelástica es un material sintético que fue desarrollado por la NASA en los años 60 con la finalidad de crear un tejido que pudiera aliviar la presión en el cuerpo de los astronautas en el despegue. No fue hasta unas décadas más tarde, en los años 90, que este innovador tejido se incorporó al ámbito doméstico.

Colchon viscoelastico


Actualmente, este material se utiliza en muchos sectores (textil, automóvil, deporte, o mobiliario entre otros), pero uno de los sectores en los que está más extendido es el sector del descanso. Esto se debe a que actualmente, las prestaciones que ofrece la viscoelástica son las más recomendadas para un buen descanso: adaptabilidad al cuerpo que permite aliviar los puntos de presión y firmeza media.

¿Cuáles son sus ventajas?

Son muchas las ventajas aportadas por este innovador material, que se ha convertido en los últimos años en el material estrella en el sector del descanso:

Se adapta perfectamente a las curvaturas del cuerpo

Distribución uniforme del peso corporal

Alivia los puntos de presión sobre el cuerpo

Mantiene la independencia de lechos y reduce los micro movimientos nocturnos

Ayuda a mantener alineada la columna vertebral, por lo que previene los problemas de espalda a largo plazo

Es termoadaptable y termosensible

Es hipoalérgenico, por lo que evita la aparición de ácaros o alérgenos.
¿Cómo elegir un buen colchón viscoelástico?

Lo primero que debes saber es que no existe un colchón que esté exclusivamente fabricado con este material. Se llama “colchón viscoelástico” a todos los colchones que cuentan con este material en mayor o menor medida en alguna de sus capas.

Uno de los factores más importantes a la hora de tomar esta decisión es tener en cuenta cuál es la densidad adecuada para ti, es decir la cantidad de este material que contiene el colchón por cada metro cúbico.

De esa densidad dependerán las prestaciones del colchón, que puede ser baja, media o alta. En principio, una mayor densidad se traduce en una mayor adaptabilidad al cuerpo y por lo tanto en mayor comodidad, pero es algo subjetivo que debe valorar cada usuario.

¿Los colchones de viscoelástica son los que más duran?

La durabilidad de un colchón viscoelástico dependerá principalmente de la calidad de los materiales con los que se combina y no tanto de la densidad. En principio, cualquier colchón viscoelástico será un buen colchón ya que la viscoelástica en sí mantiene sus propiedades por mucho tiempo, y puede durar entre 5 y 10 años dependiendo de si hablamos de un colchón de gama alta, intermedia o baja. Sin embargo, la espuma, que es el material con el que se combina habitualmente, puede perder más fácilmente su firmeza y sufrir malformaciones con el paso del tiempo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no es recomendable darle la vuelta a un colchón viscoelástico, ya que supondría la pérdida de sus propiedades de recuperación y resiliencia en el apoyo, que son las principales ventajas que caracterizan a la viscoelástica.

 ¿La viscoelástica da calor?

La viscoelástica en sí no da calor, si no que por su capacidad termorreguladora, puede llegar a darnos calor ya que se adapta a la temperatura de nuestro cuerpo y a la temperatura ambiente de la habitación. Por ello, si eres una persona calurosa, no es recomendable que optes por un colchón de más de 2 cm de viscoelástica.

Además, la viscoelástica también es sensible a la temperatura del cuerpo humano y del ambiente. A menor temperatura, el material se vuelve más firme y a mayor temperatura el material se vuelve más flexible, lo que también explica esa mayor sensación de hundimiento en los meses de calor, que puede ser un inconveniente para los más calurosos.

¿Qué base es más recomendable para un colchón de viscoelástica?

Muchas veces nos encontramos ante la duda de saber qué tipo de base es la más adecuada para nuestro colchón.

Si se trata de un colchón de muelles con viscoelástica se puede utilizar cualquier tipo de base o somier. En cambio, si se trata de un colchón con núcleo de espumación HR con viscoelástica, debemos optar por una base transpirable o un somier laminado con el fin de garantizar la transpiración del colchón. Si elegimos una base transpirable, obtendremos una mayor firmeza y si lo combinamos con somier laminado disfrutaremos de mayor adaptabilidad.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos