Empiece a explorar sus opciones y encuentre el mejor centro para sus necesidades.
¿Qué es un centro de día?
La atención diurna para adultos es un programa planificado de actividades en un entorno de atención profesional diseñado para los ancianos que requieren atención supervisada durante el día, o para aquellos que están aislados y se sienten solos.Los centros de día permiten a los mayores socializar y disfrutar de actividades planificadas en un entorno de grupo, al tiempo que reciben los servicios sanitarios necesarios. Al mismo tiempo, ofrecen a los cuidadores familiares un respiro de las tareas de atención, sabiendo que su ser querido está en un lugar seguro.
Los servicios varían de un centro a otro, incluido el nivel de atención que se ofrece. Mientras que un tipo de centro se centra principalmente en los servicios sociales y recreativos, con algunos servicios relacionados con la salud y el cuidado personal, otro tipo proporcionará servicios médicos y terapéuticos más completos. Estos pueden incluir terapia física, ocupacional o del habla, por ejemplo, o servicios médicos administrados por una enfermera titulada u otro profesional de la salud. Por último, un tercer tipo de centro ofrecerá servicios especializados para ancianos con una condición de salud específica, como la demencia o una discapacidad.
Más información en Salus Mayores.
Los centros de día suelen funcionar en horario diurno, de lunes a viernes, aunque algunos servicios pueden estar disponibles por las noches o los fines de semana. Sea cual sea la gama de servicios, la intención es principalmente doble:
Proporcionar a los ancianos una oportunidad de salir de casa y recibir estimulación mental y social, así como la atención continua que necesitan.
Dar a los cuidadores un descanso muy necesario para trabajar, atender sus necesidades personales o simplemente descansar y relajarse.
Beneficios de los centros de día para la tercera edad
La atención diurna para adultos ofrece una situación en la que todos los miembros de la familia salen ganando: no sólo el cliente o el miembro que asiste al programa, sino también el miembro de la familia que tiene la responsabilidad principal como cuidador. La atención diurna para adultos proporciona un respiro muy necesario para el cuidador, ofreciéndole un descanso de las exigencias físicas y el estrés que supone proporcionar cuidados las 24 horas del día.Beneficios para el anciano
Para el participante, los beneficios de un centro de día para la tercera edad pueden ser amplios.El centro de día para ancianos proporciona un entorno seguro en el que pasar el día o parte del día.
Ofrece actividades divertidas y educativas.
El ejercicio físico adecuado puede ayudar a reducir las caídas.
La interacción social significativa puede mejorar la salud mental y física y ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo.
La estimulación mental y social durante el día puede mejorar la calidad del sueño por la noche.
La participación en actividades de cuidado diurno de adultos puede incluso mejorar o mantener su nivel de independencia, haciendo que siga viviendo en casa más tiempo al aliviar la fatiga del cuidador y retrasar su escalada de dependencia.
Tener control sobre las actividades en las que participa puede reforzar su autoestima.
Los centros de día para ancianos ofrecen la posibilidad de entablar nuevas amistades y disfrutar del apoyo de los compañeros.
Beneficios para el cuidador
Buscar apoyo y mantener su propia salud son claves para gestionar su papel de cuidador, por lo que no es egoísta utilizar los servicios de un centro de día para ancianos para disponer de algo de tiempo para sí mismo. Si se siente abrumado por el ajetreo diario de los cuidados, su paciencia y compasión se agotarán, le resultará más difícil conectar con la persona a la que cuida y probablemente ambos se sentirán insatisfechos.Tomar descansos regulares de las exigencias del cuidado puede reducir tus niveles de estrés y ayudarte a evitar el agotamiento.
Poder recargar las pilas puede hacer que te sientas con más energía, centrado y revitalizado en tu papel de cuidador.
Utilizar un centro de atención diurna para adultos puede permitirle seguir trabajando, asistir a la escuela o dedicar más tiempo a otros miembros de la familia.
Puede darle la tranquilidad de que su ser querido no está solo en casa, sino en un entorno supervisado y seguro.