¿Qué es la psicografología?

¿Qué es la psicografología?

La psicografología o psicología de la escritura, es una vertiente de la psicología que se encarga de analizar la personalidad a través de la escritura. Gracias a ella, en auge en los últimos tiempos, se pueden determinar características personales, patrones y conductas del sujeto. Tan determinante resulta en diferentes ámbitos que se está empezando a utilizar en diferentes ramas de negocio y/o investigación.

La psicografología tiene en cuenta las implicaciones neurofisiológicas que tienen lugar en la escritura y que se inician en la corteza cerebral. Éstas, sumadas a la coordinación de diferentes partes el cuerpo (brazo, antebrazo, manos, dedos) y supervisadas por la vista pueden determinar diferentes rasgos del autor de los trazos analizados.

La escritura se podría equiparar en una técnica proyectiva por lo que, aspectos inconscientes de la conducta, aflorarían al exterior, lo que permitiría analizar al sujeto en aspecto internos que pueden pasar inadvertidos en la comunicación oral.

Pero, ¿qué analiza exactamente la psicografología? A continuación enumeramos todo lo que tienen que tener en cuenta un psicografólogo:

Legibilidad y claridad

Cambios en la escritura (cambios de tamaño, de presión)

Organización de las letras (mayúsculas, minúsculas)

Forma de las letras y tamaño

Cantidad de palabras para expresar una idea

psicografologia 1


¿Qué puede aportar el estudio de la psicografología?

Como decíamos anteriormente, el estudio de la psicografología está dirigido a determinar la personalidad, o determinados rasgos, del sujeto. Gracias a esto podríamos acceder a partes inconscientes que no siempre quedan reveladas en un primer contacto. Esta puesta sobre la mesa de determinadas características de las personas podría ahorrar mucho tiempo de trabajo, ya que se dedicarían menos recursos, y sorpresas ya que la “verdadera” cara o actitud y/o aptitud de las personas quedaría revelada desde el inicio. De esta característica podrían beneficiarse multitud de ramas, tanto dentro de la psicología como fuera de ella. Entre ellas nos encontraríamos, empresa, banca, negocios etc.

Esta información, entre otras cosas, podría ser utilizada tanto para completar un diagnóstico, como para acceder a situaciones de abuso familiar o para determinar cuál es el candidato más apto en una empresa. En el segundo caso, esta técnica sería de gran utilidad ya que en el caso de los niños, es habitual encontrarse con limitaciones en la comunicación ya que ellos muchas veces no saben qué está pasando o tienen miedo de verbalizarlo.

¿Cuáles son sus usos?

Tal y como indicábamos, los usos de la grafología son múltiples ya que en prácticamente todas las disciplinas podrían incluirse como complemento al trabajo o como determinación al mismo. Algunos ejemplos son:

Selección de personal

Promociones internas

Orientación vocacional

Elección de pareja

Determinar fraudes

Perfiles criminológicos

Diagnóstico clínico
Permite determinar la madurez afectiva y la autoestima (niños)

Bloqueos, consumo de sustancias, orientación laboral (adolescentes)

The post appeared first on Tratamiento Adicciones Madrid.

Fuente: este post proviene de Todo Adicciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Alguna vez te has preguntado si tu relación con el alcohol está cruzando la línea de lo saludable? La lucha contra la adicción al alcohol puede ser un camino complicado, y el primer paso es reconocer ...

La creatina quinasa (CK) es una enzima que se encuentra en todo el cuerpo, pero principalmente en el músculo esquelético y el corazón. Es responsable de la producción de energía en las células muscula ...

Diversas investigaciones han concluido que la línea que separa mente y cuerpo es mucho más delgada de lo que imaginábamos, siendo nuestra mente la responsable de la mayoría de las sensaciones que expe ...

Etiquetas: blog

Recomendamos