¿ Qué es la enfermedad de Crohn ?

Es una incógnita para los especialistas el origen de esta enfermedad, afecta a todo el aparato digestivo desde el ano hasta la boca pero lo normal es que aparezca al final del intestino delgado donde se junta con el intestino grueso en la zona del Ilión donde se puede apreciar en la foto de arriba remarcada con un círculo rojo (El Ileon se encarga de absorber la Vitamina B12 y las sales minerales) también suele afectar al final del aparato digestivo llamado Colón (El Colon se encarga de absorber el agua y sal de residuos sólidos antes de ser eliminados del cuerpo).

La enfermedad de Crohn suele producir úlceras crónicas, sangrado y estrechamiento del intestino provocando inflamación intestinal. Se cree que estas úlceras son producidas por los anticuerpos. Glóbulos blancos que atraviesan la pared intestinal atacando a bacterias y virus inofensivos acumulándose en la pared intestinal produciendo estas úlceras e inflamación del intestino. Se suele manifestar con dolores abdominales, fatiga, lesiones anales, fiebre, pérdida de peso, dolor y calambres en el cuadrante derecho del abdomen.

El estudio Realizado en España por el Doctor Francesc Casellas, destaca que con una media de 39 años, el 16% de los pacientes con Crohn están incapacitados para trabajar. Esta enfermedad cada vez afecta a más personas y a más temprana edad.
Padecer esta enfermedad trae consigo la perdida de Vitamina B12 y falta de Hierro por la mala absorción de la misma. Las edades más comunes en la que suele aparecer esta enfermedad son 20 y 30 años y la segunda a partir de los 60, afectando de igual forma a ambos sexos. Los brotes suelen darse cada pocos meses o años. También puede que solo tengas un brote de esta enfermedad y no te vuelva a salir. Si la infección es aguda lo mejor es intervenir quirúrgicamente y extirpar la parte del intestino dañada.

La enfermedad de Crohn la padecen 15 de cada 100.000 personas. Se ha estimado que aproximadamente de 5 a 8 por ciento de pacientes con enfermedad de Crohn pueden tener un pariente en primer grado (hermano, hermana, padre o hijo) con IBD (EL IBD es una enfermedad inflamatoria del intestino). Uno de los mayores problemas es su diagnóstico tardío. Está demostrado que el estrés y los nervios afectan al aparato digestivo aunque no hay estudios serios sobre la enfermedad de Crohn.

El Gen NOD2 o gen CARD 15 presenta anormalidades en el 20% de los enfermos del Crohn. Las personas con parientes que sufren de enfermedad de Crohn tienen 10 veces mayor riesgo de desarrollar la enfermedad; si es un pariente cercano como un hermano, el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn es 30 veces mayor.

Causas que puedan afectar a la enfermedad de Crohn:

Los nervios y el estrés puede ser el peor enemigo agudizando y provocando nuevos brotes. Las personas de raza Blanca tienen mayor probabilidad de coger esta enfermedad. La alimentación y vivir en países desarrollados. Tener un sistema inmunológico que ataca a bacterias inofensivas del intestino. Está en los Genes y puede ser hereditaria (Tendencia Genética) Las personas judías con ascendencia europea también tienen mayor riesgo de desarrollarla.

La enfermedad de Crohn la descubrió un médico EE.UU llamado Crohn, en 1.932.

¿ Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn ?

Depende de la gravedad del enfermo de Crohn los síntomas pueden ser muy distintos. Hay dos tipos de enfermos: Los que tienen molestias continuas y agudas y los que apenas tienen molestias que aparecen y desaparecen.

La enfermedad de Crohn está compuesta por dos fases activas (brotes) e inactivas (remisión). En algunas personas la época de inactividad dura años con la ausencia de brotes y encontrándose el paciente sin los síntomas de la enfermedad. Luego están los pacientes que tienen brotes continuos que le pueden producir dolores abdominales, jaquecas, fiebres, diarreas y pérdida de peso esto varia según el área afectada. Hay dos tipos de enfermos que van de un extremo a otro con síntomas que aparecen y desaparecen. Si la zona afectada por la enfermedad de Crohn es el intestino delgado los síntomas más comunes serian diarreas y dolor abdominal además de los más comunes como la fatiga, debilidad, falta de apetito y pérdida de peso. Si lo que está afectado es el Colón puede que las diarreas a veces sean con sangre.

Los brotes crónicos de larga duración pueden formar acumulación de pus y tejido cicatrizar obstruyendo el conducto intestinal haciendo que las haces pasen más despacio con una mala absorción de los alimentos pudiendo provocar diarreas y dolor abdominal.

No olvides que la enfermedad de Crohn puede afectar a todo el aparato digestivo pero lo más común es Ileocolitis parte final del intestino delgado donde se junta con el Colón (íleon).

Estos son los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn:

Dolores en la zona del abdomen. Dolor de cabeza Nauseas. Temporadas de diarrea con periodos de defecación normal. Fatiga y debilidad que pueden ser severas causadas por las diarreas y la mala absorción de los nutrientes. Inapetito y Bajada de peso a consecuencia de las diarreas y dolores abdominales. Anemia originada por el sangrado y por la mala absorción de la vitamina B12 Hierro. Las ulceras en el intestino provocan infecciones con lo que es muy probable tener episodios de Fiebres. Úlceras en el ano, produciendo diarreas a veces con sangre. Artritis y dolor en las articulaciones.

¿ Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Crohn ?

La enfermedad de Crohn es crónica, pero con un buen tratamiento la mayoría de los enfermos del Crohn pueden hacer una vida normal.

La finalidad del tratamiento es controlar los brotes reduciendo su duración.

Alimentos recomendados

No todos los enfermos toleran los mismos alimentos, cada alimento nuevo añadido a la dieta se deve llevar un seguimiento.

Alimentos recomendados para los enfermos de crohn:

Arroz, patatas y pan blanco.

Platanos maduros.

Manzana al horno.

Zanahorias.

Boniato.

Aceite de oliva.
Alimentos que no se deben comer

No todos los enfermos toleran los mismos alimentos, cada alimento nuevo añadido a la dieta se deve llevar un seguimiento.

Alimientos que no deben comer los enfermos de crohn:

Alcohol.

Chocolate.

Bollería.

Picante.

Queso graso y embutidos.
Fuente: este post proviene de MePregunto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Balneario de Corconte tiene una gran tradición. Ha sido ampliamente recomendado por distinguidos médicos para diversos tratamientos entre los que destacan el tratamiento renal y de las vías urinari ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos