¿Qué es el efecto Marco?

¿Qué es el efecto Marco?

Es un sesgo un sesgo cognitivo (distorsión del procesamiento de la información que provoca que interpretemos erróneamente la realidad.

En concreto, en el efecto marco la persona ante una decisión o elección responde en función de la forma en que se le realiza la pregunta

Cuando la pregunta que se le realiza es en el ámbito de las perdidas y/o ganancias las personas evitan arriesgarse cuando la pregunta se expone de manera positiva, mientras que si se formula de forma negativa el sujeto está más dispuesto a arriesgarse.

La teoría de efecto marco apunta hacía la idea de que cualquier pérdida, por grande que sea, es más significativa para la persona que la ganancia equivalente. Además, según esta suposición existen una serie de principios que se dan cuando la persona debe realizar una elección de este tipo tanto por Una ganancia asegurada se ve favorecida ante una ganancia probable como por una pérdida probable es preferible a una pérdida definitiva.

¿Cómo podemos superar el efecto marco?

Para superar el sesgo que representa el efecto marco solo necesitamos reformular la situación. Es conveniente verla desde los diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta el lado el lado negativo como el positivo. Así podremos tomar una decisión más racional. Asume una distancia psicológica.

¿A que afecta el efecto marco?

Afecta a las personas que comentan errores de manera sistemática en el procesamiento de la información ante cualquier decisión.

Muchos expertos e investigadores llevan estudiando el funcionamiento que tiene este sesgo cognitivo en las personas a la hora de decidir qué respuesta dar ante una pregunta.

Este grupo de sesgos actúa especialmente en las situaciones que nos crean incertidumbre.

The post appeared first on Tratamiento Adicciones Madrid.

Fuente: este post proviene de Todo Adicciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Alguna vez te has preguntado si tu relación con el alcohol está cruzando la línea de lo saludable? La lucha contra la adicción al alcohol puede ser un camino complicado, y el primer paso es reconocer ...

La creatina quinasa (CK) es una enzima que se encuentra en todo el cuerpo, pero principalmente en el músculo esquelético y el corazón. Es responsable de la producción de energía en las células muscula ...

Diversas investigaciones han concluido que la línea que separa mente y cuerpo es mucho más delgada de lo que imaginábamos, siendo nuestra mente la responsable de la mayoría de las sensaciones que expe ...

Etiquetas: blog

Recomendamos