¿Qué es el crecimiento excesivo del vello y cómo se trata?

El crecimiento excesivo del vello es un problema que puede afectar a hombres, mujeres e incluso niños, y a quienes lo padecen puede resultarles difícil de tratar.

Lo que se considera una cantidad “normal” de vello corporal difiere significativamente entre las culturas, así como a lo largo de las décadas, y a menudo se reduce a la elección personal.

Es importante destacar la diferencia entre vello “no deseado” y “excesivo”, que son dos cosas distintas.

Por lo general, en las mujeres se considera que el crecimiento del vello es excesivo cuando es grueso y oscuro, y aparece por encima del labio y en la barbilla, el pecho, el abdomen o la espalda.

Este tipo de vello excesivo se conoce como hirsutismo y es exclusivo de mujeres y niños. (Existen medicamentos creados especialmente para tratar el exceso de vello en mujeres)

¿Qué causa el crecimiento excesivo de vello?

En las mujeres, el crecimiento excesivo del vello suele estar causado por un exceso de hormonas sexuales masculinas (llamadas andrógenos) o por una mayor sensibilidad a las mismas.

En los hombres, los andrógenos son responsables del desarrollo de las características sexuales masculinas, pero en las mujeres afectan al deseo sexual, al ciclo menstrual y a la fertilidad, y también pueden estimular el crecimiento del vello.

La menopausia (que puede provocar niveles elevados de testosterona en el organismo) es una de las principales causas del crecimiento excesivo del vello en las mujeres. Sin embargo, en las mujeres premenopáusicas, el exceso de vello suele ser un síntoma del síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Aparte del SOP, las causas del crecimiento excesivo del vello en un pequeño número de mujeres son las siguientes

El sobrepeso

Medicación

Un tumor

Una enfermedad como el síndrome de Cushing, la hiperplasia suprarrenal congénita o la acromegalia.

Crecimiento excesivo del vello en los niños

En los niños, el crecimiento excesivo del pelo puede ser resultado de una tendencia hereditaria, por la que los folículos pilosos son muy sensibles incluso a niveles bajos de andrógenos en el cuerpo.

Además, el crecimiento excesivo del vello en los bebés puede ser una forma de hipertricosis congénita, que está presente al nacer y es extremadamente rara.

Crecimiento excesivo del vello en los hombres

En los hombres, el vello tiende a crecer progresivamente a medida que envejecen, y es el resultado de cantidades muy variables de testosterona en el cuerpo. No suele ser motivo de preocupación, a no ser que aparezca en lugares distintos a los habituales (como las palmas de las manos y toda la cara) y su tratamiento es principalmente por motivos estéticos.

Cómo detener el crecimiento excesivo de vello

Aunque el hirsutismo y la hipertricosis no tienen cura, pueden tratarse eficazmente de varias maneras, siendo las más comunes el afeitado, la depilación, el uso de hilo, la cera y la decoloración.

Sin embargo, estos métodos tienen resultados temporales y pueden ser prolongados y consumir mucho tiempo.

Otros métodos más permanentes para tratar el crecimiento excesivo del vello son la electrólisis, el tratamiento con láser y la luz pulsada, que se explican a continuación.

Soluciones médicas

Si un médico le ha diagnosticado hirsutismo o hipertricosis, también hay medicamentos disponibles para ayudar a controlar estas condiciones. Muchas mujeres consideran que la píldora anticonceptiva es eficaz para combatir el exceso de hormonas, y los medicamentos antiandrógenos, como el acetato de ciproterona, también funcionan bien.

Electrólisis

La electricidad se utiliza para destruir las células pilosas y eliminar el vello de forma permanente. Sin embargo, requiere muchos tratamientos durante mucho tiempo; también puede ser doloroso y puede causar cicatrices o cambios en el color de la piel.

Depilación láser

El láser se utiliza para destruir el vello. Puede durar varios meses y es más eficaz en mujeres de piel pálida y vello oscuro. Los láseres son, como mínimo, tan eficaces como la electrólisis y mucho más rápidos y seguros, pero para la mayoría de los pacientes se requiere un tratamiento continuo.

IPL

No hay que confundir los láseres con las luces pulsadas intensas (IPL), más utilizadas en los centros de estética, que no son estrictamente láseres sino fuentes de luz de alta energía que pueden ser útiles para la depilación. Asegúrese de leer nuestra descarga sobre IPL para obtener más información.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos