¿Qué es el cólico del lactante?

Sitio Web Original: CAZATEST - Test de Embarazo de calidad al mejor precio

Si acabas de ser mamá o tienes pensado serlo en breve, debes familiarizarte con el cólico del lactante, un cuadro de síntomas molestos que provocan llanto e irratibilidad en muchos bebés y del que aún queda mucho por descubrir.

Existen ciertas recomendaciones que podemos aplicar para evitar o reducir en gran medida el profundo malestar que los cólicos del bebé le produce al recién nacido; así que hoy os contaré cómo disminuir sus síntomas y cuáles son las causas que se asocian a su aparición.

¿Qué causa el cólico del lactante?

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen del cólico del lactacte, existen diversas teorías que especifican como tu bebé puede acumular gases, conocerlas es un punto a favor para mejorar la comodidad de tu pequeño. Las principales causas de cólicos en bebés son las siguientes:

Absorción de aire a través del pecho: La acumulación de gases a través del pecho es mínima, a no ser que el bebé este comiendo con ansiedad o tenga ya el cólico, lo que hará que no se enganche bien a la teta y subcione aire.

Absorción de aire a través del biberón: Los biberones son una de las principales fuentes de cólicos, por ese motivo se han inventado biberones anticólico que no dejan pasar el aire a la tetina.

Llanto: Un llanto descosolado hará que el bebe acumule gases, intentar satisfacer sus necesidades antes de que empiece a llorar resulta ser un gran acierto para evitarlo.

Postura a la hora de dormir: Las cunas totalmente rectas pueden generar una mala gestión de los gases a través del sistema gastrointestinal del bebé, que tu bebé se duerma en un potro de paseo o en cunas ergonómicas anticólico, evitará la acumulación de gases debidos a este asunto.

Intolerancia: Es probable también que los bebés no estén preparados para gestionar ciertas sustancias, todo lo que la madre come traspasa en cierta medida a la leche, pudiendo ocasionar gases, ya que el sistema digestivo del bebé detecta dichas sustancias como extrañas.

Métodos naturales para reducir el cólico del bebé


Extractos de plantas: aunque en primera instancia el pediatra va a recetar “Colimil” a tu bebé, medicamento aparentemente natural, existen ciertos métodos que se pueden llevar a cabo para la evacuación de gases del bebé sin necesidad de que ingiera ninguna sustancia.

Palmaditas en la espalda: después de cada toma de leche, apoya a tu bebé sobre el pecho con la cabeza en el hombro, suavemente dale unas palmaditas o toquecitos con el dedo índice y corazón (si es muy pequeño) hasta que eructe, normalmente eructan dos o tres veces.

Flexión de piernas o postura de la bicicleta: cuando tu bebé se encuentra incómodo y no hay nada que lo calme, puede que su estado este siendo generado por la acumulación de gases. Túmbate en la cama con la cabeza apoyada en la almohada y las rodillas flexionadas, coloca a tu bebe recostado sobre tus piernas y vientre, por último flexiona levemente sus piernas hacia su ombligo, puedes probar también al alternar la flexión de cada pierna igual que se fuera una bicicleta.

Por último os dejo con un vídeo del método Kusi Wawa para aliviar los cólicos del lactante.



Hasta la próxima amigas.

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Fuente: este post proviene de CAZATEST, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La lactancia es el acto natural mediante el que todas las crías de mamíferos se nutren a través de la leche materna, un proceso vital que asegura la supervivencia durante los primeros meses de vida. L ...

Sitio Web Original: CAZATEST - Test de Embarazo de calidad al mejor precio La sociedad maternal parece dividirse cuando hablamos de privacidad y derechos infantiles: lo que para uno es lícito para otr ...

Hola amigas, hoy quiero hablaros del embarazo después un aborto diferido, os contaré datos que os puedan ayudar a tranquilizaros y a continuar la búsqueda con ilusión. ¿Qué es un aborto diferido? ...

Si te estás planteando utilizar Depo Provera (Depo-progevera) como tratamiento anticonceptivo, hoy te cuento cuándo hace efecto, cuándo deja de hacerlo y cuánto tiempo dura su efecto anticonceptivo. A ...

Recomendamos