Qué es el árbol de causas de un accidente de trabajo

El método del árbol de causas de un accidente de trabajo se basa en la Teoría de Sistemas. Teoría que aborda el accidente de trabajo como un fenómeno complejo, con diversas causas y que revela las variaciones y desvíos ocurridos en una organización, considerada como un sistema abierto.

Su aplicación requiere reconstrucción detallada y con la mayor precisión posible de la historia del accidente. Se debe registrar no sólo hechos, también denominados factores de accidente, sin emisión de juicios de valor y sin interpretaciones, para, retrospectivamente, a partir de la lesión sufrida por el accidentado, identificar la red de factores que llevaron al accidente del trabajo.

árbol de causas de un accidente de trabajo
El árbol de causas de un accidente de trabajo utiliza el concepto de variación, entendida como cambio ocurrido en relación al funcionamiento habitual del sistema de trabajo, considerada indispensable para la ocurrencia del evento indeseado. Si se aplica bien, debe apuntar todas las fallas que precedieron al evento final (lesión o no).

Componentes de un árbol de causas de un accidente de trabajo

Se compone de cuatro items que son:

Individuo (I)

En sus aspectos físicos y psico-fisiológicos;
Tarea (T)

Es la secuencia de operaciones ejecutadas por el individuo y pasible de observación;
Material (M)

Representando equipos, máquinas, instrumentos, herramientas, materias primas e insumos necesarios para la actividad;
Medio de trabajo (MT)

Son los aspectos físicos y sus relaciones sociales.
Sobre la base de estos principios se está formando el árbol basado en los levantamientos de información en el campo y también para el intercambio de ideas. Lo que ocurre es la conexión lógica entre los ítems arriba citados y que van siendo tratados de forma retroactiva al evento a partir de la lesión.

El árbol de causas de un accidente de trabajo sólo termina cuando los hechos empiezan a distanciarse del evento o cuando el grupo (es importante que el árbol sea hecho por un grupo preparado para ello) decide que todas las causas fueron levantadas, no quedando nada más que relatar.

Es interesante recordar que después del término del árbol de causas de un accidente de trabajo, muchas situaciones igual o parecida pueden ser identificadas en la empresa. Es necesario hacer el alcance de las soluciones y así evitar que el mismo hecho ocurra en otras áreas de la fábrica. Estas situaciones se llaman Factores Potenciales de Accidentes y que, si no se tratan de forma adecuada, fatalmente llevarán a una ocurrencia con o sin lesión.

Sin embargo, quiero dejar una sugerencia para hacer un árbol de las causas: Nunca haga la pregunta “¿Por qué”, pero use siempre esas dos preguntas? ¿Fue necesario? ¿Fue suficiente?

Cuáles son las etapas de la construcción del árbol de causa?

El método consta de cuatro etapas:

Recopilar datos (buscar información);

Analizar los datos (entender el problema);

Analizar las causas (construir el Árbol de Causas);

Adoptar medidas de control (plan de acción).
Todo proceso de análisis debe ser metódico. Sólo así se podrán recolectar los datos de forma asertiva, interpretar correctamente las informaciones buscadas, y construir corrientemente el árbol de causas. Por último, debemos aplicar medidas de control eficaces y coherentes con la causa raíz del problema.

¿Cómo recoger datos para una investigación de accidentes?

La recolección de datos debe propiciar que se evidencien los factores que contribuyeron al desencadenamiento del evento.

investigacion de accidente de trabajo
Se registran todos los datos disponibles, incluyendo opiniones, observaciones, mediciones, fotografías, listas de comprobación, permisos de trabajo, detalles sobre las condiciones ambientales en el momento del evento, entre otros datos pertinentes.

Se recomienda que el accidente sea investigado lo más rápido posible, en el propio local, entrevistando a los accidentados y los demás involucrados, así como a los detentores de informaciones acerca de hechos que, de forma directa o indirecta, pudieran haber contribuido a su desencadenamiento.

Es esencial que haya la participación de los diversos niveles jerárquicos de la empresa, valorizando la participación de los trabajadores de la base del sistema productivo; Son ellos quienes tienen conocimientos fundamentales para la prevención de cualquier tipo de accidente.

Un cuidado que debe ser observado es que la Investigación de Accidentes no tiene como objetivo buscar culpables, sino llegar a la causa raíz que lleva al accidente para entonces tomar medidas de control asertivas.

No podemos olvidar que el individuo debe ser considerado en toda su complejidad humana que hay motivos que pueden llevar al mismo a omitir alguna información.

Existen varias metodologías para la recolección de datos para realizar el árbol de causas de un accidente de trabajo, en nuestra investigación en curso accidentes de trabajo enseñar formas simples y eficaces para reunir datos.

Ejemplo:

Un empleado caminó en una tabla con un clavo y perforó el pie derecho.

Lesiones = perforación con el pie derecho

La pregunta normal sería: ¿Por qué se dio esa perforación?

Pero después de lo que he descrito anteriormente, la pregunta correcta es: fue necesario poner el pie a bordo para perforar el pie? Sí. Pues si no hubiera pisado, no habría perforado.

Fue suficiente para haber entrado en el tablero o tiene algo más que condujo al accidente?

De esta forma vamos haciendo las preguntas en busca de nuevos hechos que pueden haber contribuido a la ocurrencia.

No voy a describir todos los detalles para elaborar un buen árbol de las causas, pero voy a dejar los enlaces para bajar los materiales abajo, que trata del asunto.

Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos