¿Pueden los nootrópicos aliviar el estrés y la ansiedad?

Nuestro ritmo de vida, las preocupaciones, la falta de tiempo, el estrés pueden ser los factores determinantes para un inicio de cuadros de ansiedad. Todo esto combinado con un nivel hormonal y con la química del cerebro, puede derivar a un cóctel explosivo que aleje a una persona de su vida normal.

A día de hoy no sólo existe medicación química para combatir la ansiedad sino que también hay otras soluciones como los nootrópicos que pueden ayudar a disminuir los cuadros de ansiedad y evitar los efectos secundarios. Considerados como suplementos alimenticios, los nootrópicos ayudan a aumentar las capacidades mentales fomentando la concentración y provocando una mayor proactividad en el individuo.

Como característica principal, los nootrópicos no causan efectos secundarios y no provocan una sensación de dependencia que sí pueden provocar otras soluciones. Por esto resultan ideales como remedio para reducir el nivel de presión que puede sufrir una persona y encaminar su salud hacia un estado de bienestar.

En algunos casos, también son conocidos como ansiolíticos naturales encontramos amplias variedades para reducir y tratar la depresión y la ansiedad así como para energizar la mente o calmarla, tales como el Ginseng Indio, Bacopa monnieri, Gotu Kola, el Calcio, Magnesio, etc.

¿Cuáles Nootrópicos debería elegir?

Dentro de los nootrópicos podemos diferenciar dos grandes grupos: los sintéticos y los naturales.

Los nootrópicos sintéticos pueden provocar efectos secundarios, por lo general necesitan de una receta médica para su consumo y aunque no existen datos fehacientes de cómo afectan a nuestro cuerpo a largo plazo, pueden provocar un grado de dependencia hacia ellos.

Por otro lado, se encuentran los nootrópicos naturales que están centrados en mejorar nuestra capacidad cognitiva, sus ingredientes son 100% naturales enfocados a mejorar la concentración y aportar energía. A diferencia de los sintéticos, los nootrópicos naturales no poseen efectos secundarios ni conllevan ningún tipo de riesgo para el organismo, ya que el mayor riesgo es que sean de baja calidad y no produzcan ningún efecto, ni positivo ni negativo.

1. L teanina

Se trata de un aminoácido natural que se encuentra en las hojas de té. Posee un efecto calmante y ansiolítico. Este efecto relajante es debido a que bloquea la unión del ácido L-glutámico a los receptores de glutamato del cerebro, reduce la posible elevación de la frecuencia cardíaca provocada por un estrés agudo; así reduce el estrés mental y el aumento de la presión sanguínea.

200 mg pueden reducir la presión arterial, tanto sistólica como diastólica, y disminuye así la tensión y la ansiedad. Los efectos pueden comprobarse a los 30 o 40 minutos tras su consumo debido a su efecto sobre las concentraciones de dopamina y serotonina en el cerebro.

2. Ashwagandha

Es uno de los adaptógenos más utilizados ya que modula y equilibra tanto el sistema nervioso como el inmunológico y además otorga energía.

La ashwagandha reduce el estrés, activa los recursos de respuesta del individuo. El mecanismo que utiliza para reducir o regular el nivel de estrés es estimular los receptores GABA y así produce un efecto de relajación y aumento de la dopamina ya que los nivelas bajos de esta pueden producir depresión.

El estrés contínuo puede ser muy perjudicial para nuestra salud pudiendo afectar a nuestro sistema endocrino y a la conducta alimentaria. La ashwagandha evita que el llegar a este tipo de situaciones.

Existen diversos tipo de extractos de ashwagandha: los que son más potentes se extraen de la misma raíz que es donde se encuentran los principios activos. También se puede obtener de sus hojas aunque con otras propiedades.

3. Cúrcuma

La cúrcuma posee una gran efecto antiinflamatorio, reduce el estrés denominado “estrés oxidativo”. Disminuye los niveles de triglicéridos en sangre, mejora la memoria, reduce pólipos intestinales, la hipertensión arterial, elimina grasas,etc.

Combate la depresión y la ansiedad, pero además, la raíz de color amarillo que se utiliza habitualmente en la cocina india, posee numerosos efectos beneficiosos para la salud. Proviene de una planta que tiene una gran tradición ceremonial en la India. Además de todos los beneficios mencionados anteriormente, reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

4. Rhodiola

La rhodiola tiene una propiedad adaptógena, fortalece los sistemas que se ven comprometidos debido al estrés y normaliza las funciones del cuerpo. Estos adaptógenos se dice que son “bidireccionales” y trabajan según las necesidades que puedan presentarse.

Es un magnífico protector celular, antidepresivo y ansiolítico, antiinflamatorio y antioxidante.

Combate el estrés reduciendo los niveles de cortisol, más conocida como la hormona del estrés. Combate la fatiga y el cansancio derivados del mismo y evita el dolor de cabeza y la irritabilidad. Además resulta perfecta para estudiantes ya que aumenta la capacidad cognitiva, la memoria y la concentración.

5. Bacopa monnieri

También conocida con el nombre de Brahmi, la Bacoma monnieri aumenta la capacidad de aprendizaje reduciendo la tasa de olvido de la información así como la velocidad del aprendizaje en sí mismo.

Reduce los niveles de cortisol propios del estrés mejorando el estado anímico del individuo y refuerza neurotransmisores tales como la hormona de la felicidad.

Ofrece una disminución de los estados de ansiedad y estabiliza el tono cardíaco. También resulta beneficiosa para combatir síntoma asmáticos contribuyendo a la mejora de la respiración.

PANDORA


Nootrópico Natural que actúa como potenciador cognitivo y te ayuda a tener mayor motivación y enfoque. Sentirás que tu memoria está más accesible y fresca.

¡Quiero saber más de Pandora!



Como conclusión

Resultan ser soluciones muy eficaces para combatir el estrés y la ansiedad, en especial porque no conllevan ningún tipo de efecto secundario y son altamente beneficiosas siempre que se combinen con una dita rica, nutritiva y saludable.

Todos los nootrópicos anteriormente mencionados tienen en común entre sus beneficios que resultan ideales para aumentar nuestra memoria y nuestro nivel cognitivo, pero además tienen muchas más propiedades como la mejora de nuestro flujo sanguíneo, son antiinflamatorios y nos ayudan a descansar mejor contribuyen por tanto a una sustancial mejora de nuestra salud y nuestro equilibrio.

Como normal general, es recomendable no exceder nunca las dosis recomendadas aunque si bien no poseen propiedades adictivas. Así como el alcohol o la cafeína tienen mucho más efecto en un consumidor primerizo, lo mismo suele ocurrir con los nootrópicos, por eso se ha de tratar de regular su consumo para no desarrollar una tolerancia los mismos.

Fuente: este post proviene de bestmelab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categorizar

Recomendamos