¿Puede tu maquillaje realmente darte cáncer?




Ahh al final de un largo día; Es hora de relajarse, quitarse los zapatos y ... limpiar las capas de maquillaje pegado de la cara. ¿Qué hay en esas cosas? ¿Podría estar lastimando secretamente tu salud?

Le pedimos a Gina Kirk, una esteticista experta especializada en dermatología en el Centro Médico LewisGale en Salem, Virginia, que analice los ingredientes cosméticos comunes y que evalúe si podrían presentar algún riesgo para la salud a largo plazo.

Parabenos
"Los parabenos son químicos que ayudan a preservar los cosméticos", dice Kirk. "Están destinados a mantenerte a salvo al prevenir el crecimiento de bacterias dañinas y moho".

Los parabenos son muy comunes, continúa. Se pueden encontrar en maquillajes, cremas hidratantes, productos de afeitado y protectores solares, por nombrar algunos. Se absorben a través de la piel y se usan con tanta frecuencia que los estudios estiman que alrededor del 99 por ciento de las personas en los EE. UU. Tienen parabenos en su sistema.

"Lo importante es usar estos productos según las indicaciones y, como con todos los cosméticos, leer la etiqueta", explica Kirk. Los parabenos se pueden enumerar bajo una variedad de nombres, que generalmente terminan en -paraben, como:

Metil-parabeno

Propil-parabeno

Butil-parabeno

Etil-parabeno¿Se han relacionado los parabenos con el cáncer? No hay pruebas suficientes para afirmar que estos productos químicos representan una amenaza para la salud humana. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula los conservantes cosméticos antes de que salgan al mercado, y los propios fabricantes suelen realizar pruebas de seguridad. Sin embargo, la FDA revisa todos los estudios publicados sobre conservantes. Si los investigadores deciden que una sustancia es demasiado riesgosa, la FDA lo notificará al público. Hasta ahora, los parabenos no han generado preocupación por parte de la FDA.

La American Cancer Society (ACS) señala que los parabenos pueden tener un efecto débil similar al estrógeno. El estrógeno es una hormona involucrada en la reproducción femenina, y altos niveles de ella podrían desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer de mama y ovario.

En estudios con roedores, la exposición al parabeno se relacionó con el aumento de peso y los cambios en los ovarios, entre otros efectos. Para las ratas macho, interfiere con la producción de esperma y hormonas masculinas. Estudios de laboratorio adicionales sugieren que los parabenos podrían fomentar el aumento de peso, pero no hay evidencia suficiente para saber si tendrían un efecto real sobre el peso humano.

A pesar de los hallazgos de laboratorio, los estudios no han mostrado un vínculo directo entre los parabenos y ningún problema de salud.

Formaldehído
formaldehído es un conservante que a veces se encuentra en cosméticos , lociones para bebés y productos para el cabello. Es un agente cancerígeno conocido, según estudios que involucran a personas que han tenido grandes exposiciones. La cantidad en los productos de EE. UU. Es lo suficientemente pequeña como para considerarse segura, pero puede causar reacciones alérgicas en la piel al contacto en algunas personas.

Ciertos productos para el cabello como los alisadores para el cabello pueden contener metilenglicol, que libera formaldehído en el aire cuando se calienta. Nuevamente, la FDA no aprueba productos para el cabello y cosméticos antes de que lleguen al mercado. Pero la organización sí notifica al público y emite advertencias a las empresas si los productos pueden dañar a los consumidores. La FDA no limita el uso de formaldehído en cosméticos, pero ha emitido advertencias sobre el metilenglicol.

Dado que el metilenglicol se calienta en el salón, durante el secado, el rizado, el alisado, etc., los clientes y los trabajadores del salón pueden inhalar el formaldehído que libera. Ese nivel de exposición los pone en riesgo de:

Problemas neurológicos como dolores de cabeza y mareos.

Problemas de la vista

Dificultades respiratorias o dolor en el pecho.

Náuseas vómitos

Reacciones alérgicasEl formaldehído inhalado también se ha asociado con el cáncer de nariz y pulmón, de acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA).

Si le preocupa inhalar formaldehído o metilenglicol en el hogar, la FDA recomienda revisar las etiquetas de los productos antes de realizar compras. También busque formalina, un compuesto similar, y tenga cuidado con estos ingredientes que liberan formaldehído:

DMDM hidantoína

Imidazolidinilurea

Diazolidinil urea

Quaternium-15

Bronopol ( 2 - bromo - 2 - nitropropano - 1 , 3-diol)

5-bromo-5-nitro-1,3-dioxano

HidroximetilglicinatoPara evitar una exposición en la peluquería, pídales que se salten los alisadores de cabello. También puede llamar con anticipación para confirmar que los productos también estén libres de formaldehído.

Talco
El talco es un mineral que hemos usado durante años", dice Kirk. Se puede encontrar en polvos para bebés, champús secos, bases y polvos de maquillaje. Debido a que absorbe la humedad, a menudo se usa en productos para pieles grasas y tipos de cabello.

"En su forma natural, algunos polvos de talco contienen asbesto", dice Kirk. “El asbesto es un carcinógeno conocido o una sustancia que causa cáncer. Si el talco que contiene asbesto se coloca directamente sobre el área genital o sobre una compresa sanitaria, podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario ".

Sin embargo, la FDA no permite que el talco cosmético contenga asbesto. De 2009 a 2010, la organización encargó un estudio para determinar si la sustancia se había eliminado con éxito de los cosméticos estadounidenses. De los treinta y cuatro productos encuestados, los investigadores no encontraron fibras de asbesto.

"A pesar de estos resultados, la FDA no está diciendo que todos los productos que contienen talco estén libres de asbesto", advierte Kirk. Solo cuatro de los nueve proveedores de talco de EE. UU. Estuvieron representados en el estudio, por lo que no todos los productos fueron probados.

Varios investigadores han investigado si los productos de talco representan un riesgo incluso después de la eliminación del amianto. Algunos estudios sugieren que aún podría existir un vínculo entre el cáncer de ovario y el talco, pero los resultados son mixtos. Si le preocupa, el ACS recomienda limitar el uso de productos a base de talco hasta que haya más información disponible.

¿Tienes curiosidad por los otros ingredientes en tu suministro de belleza? Obtenga más información sobre los cosméticos y descubra si el desodorante causa cáncer .

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos