Saber cuál es tu cronotipo no es difícil, teniendo en cuenta como ya os conté en este post previo a empezar el Plan de las 4 semanas para organizar tus rutinas, que existen básicamente tres dependiendo de las horas en las que nos sentimos con más energía:diurno, vespertino y nocturno. Aunque hay algunos médicos, en concreto el Dr. Breus que identifica un cuarto tipo, dentro del perfil nocturno, principalmente para personas con un alto grado de dificultad para conciliar el sueño, aunque son una minoría, ya que los vespertinos son aproximadamente el 50% de la población, los diurnos un 20% y los nocturnos el 30%, y dentro de esto grupo los imsomnes pueden ser un 10%.
Identificar el tuyo no es complicado, ahora bien puede que por los horarios que tienes marcados (trabajo, colegios, etc) tu biorritmo esté cambiado y te resulte más difícil saberlo.
Tu reloj interno es diurno si te despiertas muy pronto (incluso antes de que salga el sol), con ganas de empezar a hacer cosas y con hambre. Tu nivel de energía durante las primeras horas de la mañana es muy alto y va decayendo a medida que transcurre el día.Cuando llega la noche estás agotado y caes redond@!
El reloj interno de los vespertinos tiene una energía fluctuante a lo largo del día, te levantas con el sol, sientes hambre poco después de levantarte y tienes energía para hacer cosas pero hacia mitad de la mañana vuelve a decaer, por la tarde tienes otro pico de actividad pero cuando llega la noche necesitas descansar.
Por oposición al cronotipo diurno el reloj interno de los nocturnos empieza a activarse a media mañana, se despiertan con sueño y sin hambre y a partir de media tarde es cuando su nivel energético empieza a subir, por supuesto al llegar la noche no se acuestan pronto si pueden evitarlo!
EL TEST
He preparado este pequeño test para concretar más cual de los tres es con el que más te identificas. Existen cuestionarios más complejos y precisos que puedes consultar aquí o aquí, yo he preparado éste basándome en varios de los que he hecho yo misma, al final el criterio principal suele ser el sueño.
Media hora después de levantarte tu apetito es: A. sientes mucha hambre/B. tienes algo de hambre/ C. No tienes apetito
¿cómo te despiertas si no tienes que levantarte a una hora concreta?: A. antes de que amanezca/B. cuando sale el sol/C. lo más tarde posible
Tu hora ideal para ir a dormir: A. antes de las 10 estás durmiendo/B. entre las 10 y las 11/C. puedes estar hasta más tarde de las 12 sin ganas de dormir
Si tienes 2 ó más respuestas A, eres diurno, 2 o más B, vespertino y 2 o más C nocturno. Si tienes una de cada haz uno de los test que te recomiendo arriba.
Ya lo tienes? genial. Aunque hay otras características diferenciadoras, estas son las más reconocibles porque aunque seas nocturno y tengas que levantarte a las 7, puedes fácilmente admitir que te levantarías a las 9 si pudieses, mientras que los diurnos y vespertinos saltan de la cama a la salida del sol o antes incluso, tengan o no que madrugar. También el apetito que tengas por la mañana al poco de despertarte es orientativo, más que el de otras franjas horarias porque este puede estar distorsionado según la hora a la que hayamos podido desayunar.
AVISO A NAVEGANTES!
Antes de empezar quiero hacer una advertencia seria: no es tan importante el qué como el cuando. Y en eso me voy a centrar. Esta frase la utilizo mucho, porque ante todo tengo que dejar muy claro que mis consejos y sugerencias en estos aspectos estarán siempre apoyados en mis lecturas acerca de la cronobiologia, y serán meramente orientativos.
Nuestros objetivos serán:
que conozcas mejor como funciona tu reloj interno para sacar el máximo provecho del día
proporcionarte una herramienta flexible y sencilla a la que recurrir cuando tenemos esos periodos de ruptura de rutinas y desconexión
Una vez aclarado esto, vamos allá con los primeros cambios! Preparad@?
Ana Samper-OP
.