Cómo tratar la alopecia con remedios caseros

Dime como llevas tu pelo y te diré quién eres. Esto dicta la sociedad hoy en día.  Donde el cabello se convirtió en un accesorio, en la imagen de la persona y en un estándar para medir la belleza y apariencia.

Sin embargo en ocasiones no acudimos  a las mejores prácticas para conseguir ese cabello de ensueño y lo terminamos maltratando con productos químicos y secados de cabello. Aunado a esto existen muchas causas, entre ellas el estrés, que pueden traer consigo la pérdida de nuestro cabello. Esta enfermedad lleva por nombre alopecia.

Indago sobre este tema ya que quiero compartir una valiosa información que le entregué  a una querida seguidora. Lucia me escribió hace poco a través de su cuenta de Instagram. Me comentó que luego de haber sufrido un episodio de mucho estrés, tras la partida de su fiel compañero, su mascota Dorsay, empezó a sufrir una inminente caída de cabello. Lo que empezó por ser la caída de varios cabellos, los cuales notaba en su almohada cada mañana al despertarse, terminó convirtiéndose en alopecia. Lucia ya no solo se sentía triste sino asustada ante tal enfermedad.

Me escribió desesperada por una ayuda, le facilité información al respecto y una lista de tratamientos naturales que puede aplicar. Aquí con mucho amor lo comparto en mi blog.

¿Qué es la alopecia?

El cabello es el principal accesorio de una persona. Lucir una cabellera sana, radiante y cuidada habla de quienes somos. La sociedad relaciona un cabello sano con status social. Así mismo a lo largo de la historia ha tenido importancia desde el punto de vista religioso, sexual y ornamental. Sin dejar de lado que el cabello cumple funciones para regular la temperatura de nuestro cuerpo.

Una persona pierde normalmente cien cabellos por día.  Esta cifra puede aumentar en épocas calurosas debido a la radiación solar. La temperatura también juega un papel importante en esto. Sin embargo existe una condición que ocasiona una pérdida de cabellos mayor al mencionado, la alopecia.

Tipos de alopecia

Cuando nos referimos a alopecia la misma se clasifica en: calvicie común, androgenética, difusa, areata y cicatricial.

La calvicie común, en general es un trastorno que se relaciona con los andrógenos u hormonas masculinas, y con la herencia. Para saber su procedencia es necesario analizar los datos clínicos como edad de inicio de la enfermedad. Una de las características principales de la calvicie común es la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, o un marcado retroceso en la línea de nacimiento del cabello.

alopecia-tipos


Por su parte la alopecia areata se relaciona con la pérdida de cabello en una o varias zonas. Se asocia principalmente con enfermedades autoinmunes, estrés o ansiedad. En cuanto a la alopecia cicatricial es ocasionada por enfermedades de la piel. Así mismo, existe la alopecia difusa que ocurre por diversas causas, entre ellas alteraciones hormonales y anemia.

En cualquiera de estos casos de alopecia, el 90% ocurre en la cabeza, pero también se pueden ver afectada la barba, cejas y pestañas.

Es una enfermedad importante, que debe ser tratada desde el inicio, ya que su padecimiento es progresivo, de forma que puede llegar al punto donde se pierda el cabello por completo.

¿Qué origina la alopecia?

La alopecia androgénica es un problema común que influye directamente en la autoconfianza y la calidad de vida individual.  Hay estudios que demuestran como el deterioro o pérdida de cabello afecta profundamente en la identidad de la persona, pudiendo incluso generar estrés y depresión.

En este caso, el mini órgano afectado lleva por nombre folículo pilo-sebáceo. Este se caracteriza por su ciclo de crecimiento, regresión y degeneración, es decir que se va transformando y regenerando a lo largo de toda la vida del individuo. Los factores hormonales son los encargados de controlar este proceso de crecimiento. Estas etapas de crecimiento llevan por nombre anágeno, catágeno,  y telógeno.  Se estima que aproximadamente existen 150.000 de todos estos folículos en nuestro cabello.

Anágeno: Esta etapa se relaciona con el crecimiento del folículo. Su duración se puede extender de seis meses a dos años. Aproximadamente un 89% de nuestro cuero cabelludo se encuentra en esta fase.

Catágeno: Es el proceso de involución de los dos tercios inferiores del folículo. Puede prolongarse de dos a tres semanas. Un 1% de nuestro cabello está en esta etapa.

Telógeno: Esta es la fase de reposo del folículo. Se extiende por aproximadamente tres meses. Aproximadamente entre un 9 a un 14% de nuestro cabello se encuentra en esta etapa.

Factores que pueden afectar el crecimiento de nuestro cabello

El crecimiento del cabello puede variar por factores como la raza, edad e incluso el sexo de la persona, las mujeres poseen una distribución distinta a los hombres. Ante esto son muchos los factores que dictan los problemas de calvicie y alopecia.

Sin embargo una de las principales causas son las infecciones originadas por hongos como la tiña, los daños ocasionados por tintes y tratamientos de alisados que contienen una alta cantidad de químicos. Además de los usos frecuentes de secadores para el cabello.

Alopecia no cicatricial

Cuando nos referíamos a esta alopecia, las principales causas son:

Dermatitis seborreica.

Insuficiencia renal.

Psoriasis.

Lupus.

Leucemia

Cáncer de próstata.

Cáncer de colon.

Anemia

Malnutrición.

Neumonía.

Enfermedades endocrinas.
factores-que-afectan-crecimiento-del-cabello


Alopecia cicatricial

Cuando nos referimos a la alopecia cicatricial, en donde se mal forman o dañan los folículos y la persona puede notar su existencia al peinarse o lavarse su cabello y sufrir una gran caída de cabello, ocurre por las siguientes razones:

Embarazo

Neumonía.

Estar atravesando un episodio de estrés severo.

La ingesta de algunos fármacos como: betabloqueadores, antiinflamatorios, antiartríticos, anticonvulsiovantes, anticonceptivos, inhibidores tiroideos, anfetaminas, antibióticos.

Agente quimioterapéuticos.

Radiaciones para terapias oncológicas.

Envenenamiento por arsénico, bismuto o plomo.

Efluvio anágeno (caída generalizada del cabello en su fase de crecimiento)
El efluvio anágeno es la alopecia más frecuente después de la androgénica. Esta pérdida de cabello ocurre en la fase de actividad del folículo y puede afectar entre 80 a 100% de nuestro cabello luego de dos semanas desde la aparición de su causa.

Por su parte la causa de alopecia areata se desconoce, sin embargo las investigaciones lo relacionan con una causa autoinmune y estrés psicológico.

Así mismo tenemos que la alopecia androgenética es originada por factores hormonales y genéticos. Es importante destacar que la testosterona es producida por la enzima 5 alfa DHT, la cual se encuentra en varias partes de nuestro cuerpo entre ellas los folículos pilosos, y que hay estudios que demuestran como la piel con calvicie tiene niveles elevados de esta enzima.

La alopecia en cifras

Si nos referimos a las cifras de alopecia, tenemos que:

Se registran 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Puede llegar a padecerlo personas de todas las edades y de ambos sexos.

El 63% de las veces se presenta en hombres.

El 60% de los pacientes lo presentan por primera vez antes de los 20 años.

Aumenta su incidencia entre los 20 y 40 años.

Al menos el 15% de los afectados tiene antecedentes familiares.

¿Cómo se puede tratar la alopecia?

A pesar de todas estas cifras, no se le ha dado la importancia suficiente a su tratamiento y el mismo está limitado ante la falta de terapias que induzcan y sostengan la remisión de la enfermedad.  No obstante, ante esta realidad, los pacientes que no ven una restauración capilar significativa con las terapias clínicas, recurren a la medicina tradicional, y ante esto se han estudiado una serie de tratamientos para prevenir o detener la caída del cabello.

Remedios naturales para la alopecia

1. Champú de café

La cafeína es un alcaloide metilxantina que promueve la proliferación celular. Su consumo disminuye los efectos inhibidores de la testosterona sobre el crecimiento del cabello, además promueve su crecimiento.

En este caso los estudios se centraron en el uso diario de la cafeína como champú. Cada día se utilizaron 7ml de café y se dejaron actuar durante dos minutos en el cuero cabelludo. A los dos meses de tratamiento el 75% de los pacientes presentaron una respuesta positiva y a los cuatro meses, el 83%.

Ingredientes


1 taza de café molido

2 cucharadas de canela en polvo.

1 champú neutro.

Envase

¿Cómo lo realizo?


Mezclar el café y la canela hasta obtener una pasta homogénea.

Añadirle a la mezcla el shampoo neutro hasta que supere el material que ya tenemos.

Mezclar todo hasta que quede sin grumos.

Colocar la mezcla en un envase.

Usar diariamente y masajear el cuero cabelludo al momento de aplicarlo.

3. Curcumina

Este es el ingrediente activo de la cúrcuma. Como ya lo hemos analizado en otros artículos es un potente antioxidante que se utilizara para prevenir y tratar el alzheimer, y también nos sirve para bajar de peso.  Del mismo modo es utilizado para la regresión folicular gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antineoplásicas y antiandrogénicas.

Cómo utilizar


Es necesario cubrir nuestras manos con guantes para evitar mancharnos la piel.

Mezclar dos cucharaditas de cúrcuma en polvo con dos cucharas de aceite de oliva hasta obtener una pasta.

Aplicar en el cuero cabelludo y dejar actuar por al menos 10 minutos.

Repetir el procedimiento al menos tres veces por semana.

3. Gel de ajo

El ajo tiene muchos beneficios para nuestro cabello. Así mismo, por su alta concentración de nutrientes funge como uno de los ingredientes más saludables para el consumo humano. El ajo pertenece al género Allium, se encuentra junto con las cebollas, puerros y cebolletas. Tiene la particularidad de poseer azufre, el cual tiene efectos antimicrobianos, inmunomoduladores y antiinflamatorios.

Ante esto se realizó un estudio a cuarenta pacientes con alopecia. El 95% de este grupo, luego de tres meses de tratamiento, presentaron respuestas positivas.

Ingredientes


Una taza de té de manzanilla.

8 dientes de ajo.

Una cucharada de aloe vera.

Una cuchara de aceite de oliva.

¿Cómo lo realizo?    


Pelar entre siete y ocho dientes de ajo.

Triturarlos hasta obtener una cucharada de jugo.

Mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva o miel.

Agregar una taza de aloe vera a la mezcla.

Agregar al cuero cabelludo y masajear por al menos 20 minutos.

Lavar

Enjuagar con el té de manzanilla.

Repetir el procedimiento al menos dos veces al mes.
alopecia-remedios-naturales


4. Jugo de cebolla

El jugo de cebolla no es solo un potente remedio para la caída del cabello. También es un remedio eficaz para tratar la caspa y afecciones producidas por hongos. Los compuestos de azufre y fenólicos al tener contacto directo con el cuero cabelludo, causan una dermatitis de contacto irritante que estimula el crecimiento del cabello. El estudio a 62 pacientes demostró a las 8 semanas de tratamiento, que el 87% de los pacientes tratados presentaron una mejoría.

Ingredientes

Es necesario extraerle el jugo a dos cebollas grandes. Esto se puede realizar con un exprimidor de jugo, licuando las cebollas o rayándolas y exprimiendo contra un colador los resto de cebolla

¿Cómo lo realizo?


Una vez que ya se haya extraído el jugo es necesario aplicarlo en el cuero cabelludo.

Se recomienda masajear por al menos dos minutos.

Dejar actuar en el cabello por al menos media hora.

Enjuagar con abundante agua.

Es importante tener en cuenta que el olor de la cebolla es fuerte por lo que se sugiere aplicar el remedio en las noches o los fines de semana.

Realizar el procedimiento tres veces por semana.

5. Aceite de semillas de calabaza

El aceite de semillas de calabaza posee fitoesteroles que evitan la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona activa DHT, una de las principales hormonas causantes de la calvicie.  Tras 24 semanas de tratamiento se encontró un aumento del crecimiento del cabello que pasó de 10 a 40%. Así mismo, al tener un alto contenido de Vitamina B y ácidos grasos esenciales como Omega 6, 3 y 9, es utilizado para mejorar los síntomas de la artritis, la menopausia y la hipertensión arterial. De la misma manera, fortalece la salud de la próstata.

¿Cómo lo realizo?


Extraer las semillas de una calabaza.

Lavar bien las semillas.

Dejar secar.

Colocar en el horno a 140°C hasta que se tuesten.

Dejar que se enfríen y aplastar con un mortero hasta obtener un aceite.

Se aconseja mezclar con una cucharada de aceite de oliva.

Aplicar en el cabello y masajear durante 20 minutos.

Enjuagar y repetir el procedimiento dos o tres veces por semana.

6. Aceite de romero

El romero es también un aceite esencial ideal para tratar la alopecia. Incluso su efectividad es comparada con algunos de los medicamentos convencionales. Esto ocurre gracias a las propiedades antioxidantes, antibacterianas, anti fúngicas y antiinflamatorias que posee. Además, los estudios han demostrado un crecimiento significativo del cabello luego de seis meses de uso.

¿Cómo lo realizo?


Colocar romero en un envase con aceite de oliva.

Dejar macerar por 15 días en un lugar oscuro.

Pasado este tiempo masajear el cabello.

Dejar actuar aproximadamente por 20 minutos.

Enjuagar y repetir el proceso de dos a tres veces por semana.

Nota


Ya sea que nos suceda a nosotros, algún familiar o amigo cercano, es importante iniciar con estos tratamientos de manera inmediata al primer síntoma de alopecia. Es decir si perdemos más de 10 cabellos al día o si cada vez que nos peinamos o lavamos el cabello notamos una pérdida grande de cabello.

Es recomendable usar un champú que se adapte a nuestras necesidades. Para ello es bueno conocer nuestro tipo de cabello y cuales tratamientos son idóneos para nosotros.

Igualmente, se sugiere mantener una buena higiene. Mientras más frecuente lavemos nuestro cabello menor será la cantidad de grasa que tendremos y de esta manera disminuirán los riesgos de sufrir alopecia.

Concluyendo

Nuestro cabello al igual que el resto de nuestro cuerpo merece el mejor de los tratos. Es importante amarlo y cuidarlo porque es parte de nuestro cuerpo. Gracias a todos los estudios científicos está más que demostrado que en lo natural siempre existe una solución para nuestros padecimientos.

Laura hizo contacto conmigo muy entusiasmada dos meses después de que inició con su tratamiento. Ella escogió lavarse diariamente con el champú de café y aplicarse el gel de ajo. Me asegura que no solo logro resultados extraordinarios en su cabello sino que también el ajo promovió el crecimiento de sus uñas. Me comentó que al menos ya el cabello había dejado de caerse y desde allí empezó a recuperar todo el cabello que había perdido.

De nuevo, yo estoy agradecida por toda la confianza que me depositan. Y una vez más espero que todo este material haya sido de gran ayuda.

“El cabello es el ornamento más rico de las mujeres.”

Martin Luther

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000400008

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-alopecias-S0716864011704904

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14996087

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12707112

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2003996

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4017725/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general afecciones del cabello alopecia ...

La alopecia areata es una forma de caída del cabello la cual se caracteriza principalmente por la caída del cabello en parches redondos, es decir, en lugar de haber un adelgazamiento general y una recesión de la línea del cabello como en la alopecia androgenética, en la alopecia areata el cabello simplemente se va cayendo a trozos de forma aleatoria por toda la cabeza. Si sufrimos de este tipo de ...

general caída del cabello alopecia androgenética ...

La alopecia es en términos médicos la pérdida de cabello. Hay una gran cantidad de tratamientos para la pérdida de cabello que se adaptan a diferentes tipos de alopecia, y muchos de éstos regeneran el cabello. La pérdida de cabello en hombres y mujeres se da por diferentes causas, que pueden incluir hormonal, química, así como los cambios físicos en el cuerpo, las enfermedades y el estrés excesivo ...

general alopecia alopecia aureata ...
Como tratar la alopecia aureata

La alopecia aureata es una enfermedad que se caracteriza por causar calvicie localizada tanto en la barba como el cuero cabelludo. Si bien es cierto que no se trata de una enfermedad grave puesto que únicamente afectará a la estética hay que decir que son muchas las personas que buscan a través de la red todo tipo de consejos, remedios y tratamientos para solucionar este problema. A pesar de que e ...

Alopecia femenina: ¿por qué a muchas mujeres se les cae el pelo? Cuando se habla de alopecia, por lo general se piensa en hombres. En ellos, la calvicie está socialmente aceptada y, aunque está claro que no es una condición deseable, hasta hay estudios que señalan que los hombres calvos –debido a estereotipos culturales– son vistos como "más fuertes" y "más dominantes". Sin emb ...

general tratamientos alopecia areata ...
Tratamiento Natural para la Alopecia Areata

Tratamiento Natural para la Alopecia Areata La pérdida de cabello se produce en diversos grados y en personas de todas las edades. Por lo tanto, es comprensible que las personas busquen un remedio natural para la pérdida de cabello. Uno de los tipos más comunes de pérdida de cabello en los seres humanos es la alopecia areata en la que el cabello se pierde rápidamente en parches redondos de calvici ...

alopecia androgenos minoxidilo ...

La calvicie masculina o alopecia androgénica tiene una causa genética y es el tipo de calvicie más extendida entre la población masculina. Esta calvicie está inducida por los andrógenos que se empiezan a producir en el varón a partir de la pubertad. La dihidrotestosterona (DHT) es la causante y aunque el numero de cabellos disminuye la raíz del pelo permanece viva ,por lo que podemos reactivarla. ...

consejos

La alopecia areata es una enfermedad que padecen hombres y mujeres por igual, y causa que en diversas zonas se vaya cayendo paulatinamente el cabello en forma circular. Las zonas en las que generalmente se presenta esta afección pueden ser el cuero cabelludo, las cejas y en los hombres también en la barba. La alopecia puede aparecer a prácticamente cualquier edad, pero generalmente se presenta en ...

alopecia cómo saber si se tiene alopecia caída del pelo ...

Hoy les hablare sobre los Síntomas y prevención de la alopecia. ¿Crees que se te cae mucho el pelo? ¿Estás cansada de que el cepillo, las sillas, los abrigos terminen llenos de pelos? La alopecia o pérdida excesiva de cabello tiene diferentes causas, en este post intentaré descubrir un poco más sobre uno de los problemas más comunes del siglo XXI que son los Síntomas y prevención de la alopecia El ...

estilo de vida hábitos saludables

Estadísticamente hablando se estima que cerca de la mitad de la población española padece alopecia, problema que de acuerdo al estudio desarrollado por el Journal British Association of Dermatologists, desencadena estrés, depresión, enojo, e incluso compromete la autoestima. El trasplante de pelo representa a día de hoy la solución permanente al padecimiento, convirtiéndose en un tratamiento ampli ...

sin categoría

Concepto y diferencias entre la alopecia y la calvicie. CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL PELO: Nuestro cuero cabelludo tiene 100.000 pelos y cada día caen entre 50 y 100 pelos diarios. Si el folículo piloso está sano y vivo los pelos se renuevan y nacerá pelo nuevo, pero si el folículo piloso está dañado la caída del pelo es definitiva y se produce una alopecia. La alopecia es la caída del pelo patológ ...