La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. El término Atópico se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones alérgicas. Dermatitis significa inflamación de la piel. Los síntomas más comunes de la dermatitis atópica son los siguientes:
* Piel seca y con picor.
* Erupciones en la cara, en el interior de los codos, detrás de las rodillas, en las manos y en los pies.
El rascarse la piel puede causar:
* Enrojecimiento.
* Hinchazón.
* Piel quebradiza.
* Exudación de un líquido claro.
* Costras.
* Piel gruesa.
* Escamación.
Se pueden producir episodios en que empeora la piel (erupciones), y que se mejora o aclara (remisiones).
¿A quién le da la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es más común en los bebés y los niños. Pero puede ocurrir a cualquiera. Las personas que viven en las ciudades y en climas secos pueden ser más propensas a tener esta enfermedad. Cuando los niños con dermatitis atópica crecen, este problema puede mejorar o desaparecer. Sin embargo, la piel puede permanecer seca y fácil de irritar. En otras ocasiones, la dermatitis atópica es un problema en la edad adulta. No es contagiosa, no se puede "pillar" la enfermedad o contagiar a otras personas.
Otros tipos de problemas de la piel
La dermatitis atópica es a menudo llamada eccema. Eccema es un término para muchos tipos de problemas de la piel, siendo la dermatitis atópica el tipo más común. Otros tipos son:
* Eccema alérgico de contacto. La piel se pone roja, pica, y exuda porque toca algo que para el sistema inmune es extraño, como la hiedra venenosa.
* Eccema de contacto. La piel tiene enrojecimiento, picor, y quemazón en un punto, ya que ha tocado algo que causa alergia, como un ácido, limpiadores, u otros químicos.
* Eccema dishidrótico. La piel de las palmas de las manos y plantas de los pies está irritada y clara, con profundas ampollas que pican y queman.
* Neurodermatitis. Parches escamosos en la cabeza, piernas, muñecas, antebrazos o son causados por un prurito localizado (como una picadura de insecto).
* Eccema Numular. La piel tiene manchas en forma de moneda con irritación. Las manchas pueden ser quebradizas, escamosas, y producen mucho picor.
* Eccema Seborréico. Piel de color amarillento, oleoso, con parches escamosos en el cuero cabelludo, la cara, y a veces en otras partes del cuerpo.
* Dermatitis por Estasis. La piel está irritada en la parte inferior de las piernas, causada por un problema de flujo sanguíneo.
¿Qué causa la dermatitis atópica?
La causa de la dermatitis atópica no se conoce. Es probable que sea producida tanto por factores genéticos (es común en la familia) como por factores ambientales. Las personas con esta enfermedad atópica suelen tener otras condiciones, como la fiebre del heno (alergia al polen) y el asma. ¿Cómo se diagnostica la dermatitis atópica? El diagnóstico se basa en los síntomas. Cada persona tiene su propia combinación de síntomas que pueden cambiar con el tiempo. Los médicos le pedirán una historia médica para:
* Conocer sus síntomas.
* Saber cuando ocurren los síntomas.
* Descartar otras enfermedades.
* Buscar las causas de los síntomas.
Los médicos también pueden hacer preguntas acerca de:
* Otros miembros de la familia con alergias.
* Si se tiene enfermedades como la fiebre del heno o asma.
* Si se ha estado cerca de algo que podría irritar la piel.
* Trastornos del sueño.
* Alimentos que pueden conducir a las erupciones de piel.
* Los tratamientos para otros problemas de la piel.
* El uso de corticoides o medicamentos.
No existe una prueba que con toda certeza se pueda utilizar para comprobar esta enfermedad. Pero puede que se le realicen las pruebas de la alergia por un dermatólogo (médico de la piel) o alergólogo (médico de la alergia).
Cosas que empeoran la dermatitis atópica:
Irritantes y alèrgenos empeoran la dermatitis atópica. Las sustancias irritantes son cosas que pueden causar rojeces, picor o quemazòn en la piel. Estos incluyen:
* Lana o fibras sintéticas.
* Jabones y limpiadores.
* Algunos perfumes y maquillaje.
* Las sustancias como el cloro, aceite mineral, o disolventes.
* Polvo o arena.
* El humo de los cigarrillos.
Los alérgenos son las sustancias causantes de alergia de los alimentos, plantas, animales, o el aire. También estas alergias se pueden manifestar como una dermatitis. Los alérgenos más comunes son:
* Los huevos, cacahuetes, leche, pescado, productos de soja y trigo.
* Los ácaros del polvo.
* Moho.
* El polen.
* Epitelios de perros o gatos.
El estrés, los disgustos y la frustración también pueden empeorar la dermatitis atópica, pero no se ha demostrado que la causen.
Las infecciones de la piel, la temperatura y el clima también puede provocar erupciones de la piel.
Otras cosas que pueden conducir a las erupciones son las siguientes:
* No utilizar suficiente hidratante después de un baño.
* Baja humedad ambiental en el invierno.
* El clima seco durante todo el año.
* Baños calientes y duchas largas.
* Pasar de estar sudado a estar muy frio.
* Infecciones bacterianas.