Dermatitis Atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. El término Atópico se refiere a una tendencia a desarrollar condiciones alérgicas. Dermatitis significa inflamación de la piel. Los síntomas más comunes de la dermatitis atópica son los siguientes:

* Piel seca y con picor.
* Erupciones en la cara, en el interior de los codos, detrás de las rodillas, en las manos y en los pies.

El rascarse la piel puede causar:
* Enrojecimiento.
* Hinchazón.
* Piel quebradiza.
* Exudación de un líquido claro.
* Costras.
* Piel gruesa.
* Escamación.

Se pueden producir episodios en que empeora la piel (erupciones), y que se mejora o aclara (remisiones).

¿A quién le da la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es más común en los bebés y los niños. Pero puede ocurrir a cualquiera. Las personas que viven en las ciudades y en climas secos pueden ser más propensas a tener esta enfermedad. Cuando los niños con dermatitis atópica crecen, este problema puede mejorar o desaparecer. Sin embargo, la piel puede permanecer seca y fácil de irritar. En otras ocasiones, la dermatitis atópica es un problema en la edad adulta. No es contagiosa, no se puede "pillar" la enfermedad o contagiar a otras personas.

Otros tipos de problemas de la piel

La dermatitis atópica es a menudo llamada eccema. Eccema es un término para muchos tipos de problemas de la piel, siendo la dermatitis atópica el tipo más común. Otros tipos son:

* Eccema alérgico de contacto. La piel se pone roja, pica, y exuda porque toca algo que para el sistema inmune es extraño, como la hiedra venenosa.
* Eccema de contacto. La piel tiene enrojecimiento, picor, y quemazón en un punto, ya que ha tocado algo que causa alergia, como un ácido, limpiadores, u otros químicos.
* Eccema dishidrótico. La piel de las palmas de las manos y plantas de los pies está irritada y clara, con profundas ampollas que pican y queman.
* Neurodermatitis. Parches escamosos en la cabeza, piernas, muñecas, antebrazos o son causados por un prurito localizado (como una picadura de insecto).
* Eccema Numular. La piel tiene manchas en forma de moneda con irritación. Las manchas pueden ser quebradizas, escamosas, y producen mucho picor.
* Eccema Seborréico. Piel de color amarillento, oleoso, con parches escamosos en el cuero cabelludo, la cara, y a veces en otras partes del cuerpo.
* Dermatitis por Estasis. La piel está irritada en la parte inferior de las piernas, causada por un problema de flujo sanguíneo.

¿Qué causa la dermatitis atópica?

La causa de la dermatitis atópica no se conoce. Es probable que sea producida tanto por factores genéticos (es común en la familia) como por factores ambientales. Las personas con esta enfermedad atópica suelen tener otras condiciones, como la fiebre del heno (alergia al polen) y el asma. ¿Cómo se diagnostica la dermatitis atópica? El diagnóstico se basa en los síntomas. Cada persona tiene su propia combinación de síntomas que pueden cambiar con el tiempo. Los médicos le pedirán una historia médica para:

* Conocer sus síntomas.
* Saber cuando ocurren los síntomas.
* Descartar otras enfermedades.
* Buscar las causas de los síntomas.

Los médicos también pueden hacer preguntas acerca de:

* Otros miembros de la familia con alergias.
* Si se tiene enfermedades como la fiebre del heno o asma.
* Si se ha estado cerca de algo que podría irritar la piel.
* Trastornos del sueño.
* Alimentos que pueden conducir a las erupciones de piel.
* Los tratamientos para otros problemas de la piel.
* El uso de corticoides o medicamentos.

No existe una prueba que con toda certeza se pueda utilizar para comprobar esta enfermedad. Pero puede que se le realicen las pruebas de la alergia por un dermatólogo (médico de la piel) o alergólogo (médico de la alergia).

Cosas que empeoran la dermatitis atópica:

Irritantes y alèrgenos empeoran la dermatitis atópica. Las sustancias irritantes son cosas que pueden causar rojeces, picor o quemazòn en la piel. Estos incluyen:

* Lana o fibras sintéticas.
* Jabones y limpiadores.
* Algunos perfumes y maquillaje.
* Las sustancias como el cloro, aceite mineral, o disolventes.
* Polvo o arena.
* El humo de los cigarrillos.

Los alérgenos son las sustancias causantes de alergia de los alimentos, plantas, animales, o el aire. También estas alergias se pueden manifestar como una dermatitis.  Los alérgenos más comunes son:

* Los huevos, cacahuetes, leche, pescado, productos de soja y trigo.
* Los ácaros del polvo.
* Moho.
* El polen.
* Epitelios de perros o gatos.

El estrés, los disgustos y la frustración también pueden empeorar la dermatitis atópica, pero no se ha demostrado que la causen.

Las infecciones de la piel, la temperatura y el clima también puede provocar erupciones de la piel.

Otras cosas que pueden conducir a las erupciones son las siguientes:

* No utilizar suficiente hidratante después de un baño.
* Baja humedad ambiental en el invierno.
* El clima seco durante todo el año.
* Baños calientes y duchas largas.
* Pasar de estar sudado a estar muy frio.
* Infecciones bacterianas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general infantil

Tu bebé acaba de nacer, todo sonrosado y con su piel de melocotón. El padre y tú estáis henchidos de gozo, por supuesto es el bebé más guapo del mundo y así se lo hacéis saber a cualquier bicho viviente que os rodee. Entre noches de insomnio, balbuceos, biberones y papillas, pasan los meses y ese bebé suavito y su culito de piel de melocotón empiezan a mutar en lagartija, cual protagonista de R ...

alergia al huevo alergia alimentaria dermatitis ...

Hola! Os voy a contar (como mamá) nuestra experiencia con las alergias alimentarias y la dermatitis atópica. ¿Qué es la dermatitis atópica? Es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la sequedad, la aparición de lesiones de enrojecimiento e inflamación y de lesiones de descamación y de intenso picor. Es la enfermedad de la piel más frecuente en niños, suele aparecer sobre los 4 meses de ...

Dermatitis Causas de la dermatitis Dermatitis atópica ...

¿Presenta tu hijo cada invierno lesiones en los codos y en las rodillas, tiene la piel muy seca y tiene prurito muy intenso y molesto? Es posible que tu hijo padezca dermatitis atópica. Aunque el aspecto de la piel puede asustarnos, es importante aclarar que no es una enfermedad contagiosa. Con la llegada del otoño, el invierno, el frío, el uso de la calefacción y el contacto directo con tejidos d ...

nutrición dermatitis atópica eccema. ...

La dermatitis atópica (DA), es una alteración de la piel de tipo crónico y hereditario; es decir, si alguno de los padres presenta eccemas, asma, conjuntivitis o rinitis alérgica, es más probable que el niño presente eccema durante su vida Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel acompañadas de un picor intenso (a mi hijo le teníamos que acostar con manoplas, porque se hacía heridas ...

salud ana gonz ba ...

La dermatitis atópica, o eczema atópico, es una afección crónica de la piel, muy común, que afecta principalmente a los niños a partir de los 3 meses de vida, y, en casos especiales, a algunos adultos. Es de tipo alérgico e inflamatorio y tiene como consecuencia una piel seca y rugosa en algunas zonas. Esta enfermedad afecta en su mayoría a niños, quienes son diagnosticados antes de los 5 años de ...

enfermedades bebés embarazo ...

Hola de nuevo!! Como os comenté por el facebook, he pensado aprovechar el blog para tratar esta nueva aventura que estoy viviendo: la maternidad. Bernat (así es como se llama mi hijo) tiene dos meses y en la última revisión nos dijeron que tenía dermatitis atópica. Ni yo ni ningún miembro de mi familia hemos sufrido algún problema en la piel, así que esto de la dermatitis era nuevo para mí. Como d ...

general afecciones comunes

5 ideas para tratarla. La dermatitis atópica o eccema es una enfermedad que puede afectarnos a cualquier edad, existen cada vez más niños que la padecen pero también se dan casos en adultos.   Se manifiesta en brotes y resulta un calvario para quien la sufre. Picor, piel extremadamente seca o descamada, enrojecimiento y engrosamiento de la piel son algunos de los síntomas. Los tratamiento convenci ...

general farmacia piel seca ...

Hola!!!, el tema de hoy se que a much@s os sera familiar, el problema de las pieles atopicas cada vez es mas abundante sobre todo en bebes y niños. ¿Que es la dermatitis atópica?, es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente , hay periodos en que los síntomas son mas agudos , son los denominados brotes, y periodos que desaparece por completo temporalmente. Las caracte ...

Salud dermatitis atópica prevencion ...

¿Sabes lo qué es dermatitis atópica? La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea frecuente, a menudo persistente, que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. La dermatitis atopica en adultos es común pero también se presenta en niños. Suele aumentar durante la primavera y verano, por factores asociados tanto al clima como al calor. Existe un componente hereditario conocido de la e ...