¿Por qué situaciones como la ansiedad pueden afectar la salud de una persona?

¿Por qué situaciones como la ansiedad pueden afectar la salud de una persona?


El cuerpo además de estar compuesto por distintos tejidos que conforman a su vez órganos y sistemas, también comprende estructuras que no son tan fáciles de explicar debido a que son las que ejercen las funciones y tareas que no son tan perceptibles al analizar al ser humano, es decir se encargan de las emociones, sentimientos y estados psicológicos. Siendo por ejemplo, el caso de las emociones negativas (ansiedad, miedo, preocupación y estrés) algunos de los desencadenantes de complicaciones en la salud del individuo, es decir de enfermedades.

Ahora bien, hablando del término enfermedad esta se define como un conjunto de síntomas y signos clínicos que aparecen debido a una causa concreta, la cual generalmente suele ser vinculada con algún problema o alteración a nivel físico, mientras que en muchas ocasiones los causantes de las manifestaciones físicas son la presencia de estados emocionales negativos. Tal como lo es la ansiedad, de la cual explicaremos su relación con la enfermedad en el siguiente artículo:

¿Cómo la ansiedad afecta la salud de las personas?

La ansiedad además de ser un estado emocional de las personas, también puede ser considerado un trastorno que al mantenerse en el tiempo, ocasiona desequilibrios en el organismo de la persona que lo presenta debido a la constante activación del sistema nervioso simpático y luego del sistema nervioso parasimpático. Por tanto aunque es un problema principalmente mental crea consecuencias en el ser humano que terminan de una manera u otra alterando la calidad de vida e incluso la salud del individuo.

"Los síntomas y signos que se presentan en el ser humano no necesariamente tienen que ser causados por disfunciones en órganos, ya que estados como la ansiedad y la depresión pueden también generar manifestaciones en el cuerpo"

Entonces, al ser la ansiedad una de las situaciones que puede iniciar problemas en la salud, resulta importante mencionar cuales son las consecuencias que más comúnmente aparecen en el individuo:

El estrés desencadena una serie de procesos que tienden no solo a alterar la funcionalidad de los músculos, sino que además hay zonas como la cabeza, el cuello y espalda que presentan tensiones y dolor muscular.

El dolor de cabeza es un signo que suele empeorar cuando los ataques de ansiedad no ceden.

El malestar estomacal puede volverse constante e impedir la correcta ingesta de alimentos.

Los ataques de pánicos recurrentes ocasionan falta de comunicación y pérdida de contacto con el entorno.

El miedo y la preocupación por las situaciones futuras generan insomnio y otros malestares.

Las estructuras que componen al sistema nervioso pueden colapsar por exceso de información y estímulos.

El metabolismo se altera y con ella la capacidad del cuerpo para eliminar el azúcar y la grasa, por lo que el exceso de peso suele acompañar a estas personas.

La opresión en el pecho genera dificultad para respirar y con ello pueden aparecer problemas respiratorios.

Las situaciones de ansiedad impiden que el individuo se sienta cómodo en múltiples situaciones de la vida, 

El estrés y las demás emociones negativas ocasionan que los órganos del cuerpo se encuentran trabajando constantemente y con ello debilitan en gran medida al sistema inmunológico, por lo que las enfermedades virales y demás patologías están más propensas a desarrollarse.

Además de la fatiga mental, también se produce agotamiento físico y poca energía para realizar ejercicio físico.

Se pierde el interés por el entorno y por intervenir en actividades cotidianas.

En algunos casos el apetito incrementa mientras que en otros disminuye.

Hay poca concentración para realizar actividades que son comunes para la persona, por lo que se pueden tornan en ocasiones peligrosas para la salud.
A parte de lo mencionado anteriormente, también existen casos que la percepción, el humor y la personalidad del individuo resultan afectadas, por lo que los cambios además de ser internos terminan alterando las relaciones con las personas del entorno. 

Otras enfermedades que también pueden generarse gracias al trastorno de ansiedad incluyen diabetes, obesidad, fatiga crónica, alteraciones metabólicas, mareos y vértigo.

Emociones y sus síntomas de acuerdo a los órganos afectados

La ansiedad no es el único trastorno que puede desencadenar problemas a nivel físico, es decir presencia de síntomas y signos visibles en una persona, por ende es necesario que se aprenda como un simple estado de ira o estrés pueden no solo ocasionar cansancio mental sino que además puede activar una serie de mecanismos fisiológicos que abren el camino para que se desarrollen enfermedades. 

"La ansiedad es uno de los trastornos que no debe ser tomado a la ligera por las personas, ya que esta situación mantenida en el tiempo puede ocasionar que aparezcan enfermedades como al diabetes, la obesidad y la fatiga crónica"

Entonces, debido a lo severas que resultan las emociones para la salud de los órganos, te presentamos a continuación un vídeo en el cual se explica como las emociones alteran la funcionalidad de un sistema en específico:



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos