Piramidal: ¡qué vergüenza! ¿¡Reposo o Fisioterapia!?

Piramidal: Qué vergüenza! Reposo o fisioterapia!?


Hay patologías, que por su común aparición, quedan diagnosticadas antes de visitar al fisioterapeuta o al traumatólogo, una de ellas es el ndrome del Piramidal, también conocido como la “falsa ciática”.

El piramidal o piriforme es el conjunto de fibras musculares de la pelvis que se originan en la cara antero-externa del sacro y se insertan a nivel de trocánter mayor del fémur, quedando cubiertas por el glúteo mayor. Esta dolencia, se suele confundir con la ciática, porque al contracturarse o al sufrir un espasmo, comprime al nervio ciático (su recorrido es por debajo del piramidal), y da una clínica similar a la ciática.

A pesar de que hay maniobras para determinar la existencia de un síndrome o de otro, la mayoría de veces, el diagnostico se realiza a través de la anamnesis o la historia clínica del paciente: el piramidal o piriforme, a diferencia de la ciática, aparece por sobrecarga, entonces se asociará mayormente a deportistas que realicen deporte de carrera o actividad física; dentro de este bloque existen una serie de factores de riesgo:

Corredores de “fin de semana”: no corren durante la semana y el fin de semana hacen una tirada larga, realizando un esfuerzo poco habitual.

Mala administración de la actividad: calentamiento inadecuado, falta de estiramientos, hacer siempre entrenamientos de alta intensidad...

Uso de calzado inadecuado o que no se adapte a nuestra pisada (si hay una alteración de la biomecánica también es recomendable el uso de plantillas.

La actividad laboral obliga a estar en sedestación un elevado número de horas y se hace incorrectamente (administrativos/as, conductores/as...).

Hay otro bloque de pacientes fuera del deporte con esta patología como pueden ser:

Traumatismos en pelvis o glúteo: provoca inflamación.

Sobrepeso.

Artoplastia de cadera.

Síntomas

Como ya se ha dicho anteriormente, sus síntomas son parecidos a los de la ciática. El más relevante el dolor, tanto en la palpación, como en una zancada máxima, en cualquier maniobra de abducción contra resistencia (sobretodo en sedestación), o al ponerse en cuclillas ; en ocasiones también irradia hacia la parte posterior del muslo hasta la rodilla ( mucho menos frecuentes hasta el pie).

Tratamiento del síndrome del piramidal

Este síndrome, no deja de ser una contractura de la musculatura rotadora externa y abductora de cadera, es por ello que su tratamiento consiste en devolverlo a su posición inicial mediante fisioterapia ( Ultrasonido, Magnetoterápia, Hipertermia, Masoterapia...) y estiramientos por parte del propio paciente.

De todos modos, como siempre, el mejor tratamiento es la prevención: un buen calentamiento inicial, unos correctos y globales estiramientos al final, la visita al fisioterapeuta cada mes o dos meses o el trabajo complementario con otro deporte (gimnasio, piscina o bicicleta), es el más económico,eficaz y corto tratamiento.

Ya para acabar, contestando a la pregunta inicial, el reposo prolongado no se suele aconsejar, porque no soluciona nada, pues la molestia sigue estando y se vuelve a agravar con la vuelta al esfuerzo; lo mejor el reposo activo, bajando ritmos y quizás días de entreno, visita al fisio a hacer trabajo de electroterapia y masaje cada semana hasta que la dolencia marche y estiramientos a diario.

Os aconsejo a continuación 2 ejercicios uno de estiramiento del músculo y otro un automasaje con pelota que seguro os ayudara a aliviar la tensión de este importante músculo.

Estiramiento del músculo piramidal.

Automasaje con pelota del músculo piramidal



David Barranco Flores

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos