Picor en el Ano, ¿Lo padeces? Estas pueden ser las causas.

Conoce más sobre picor en el ano

El picor en el ano puede ser muy molesto y embarazoso, pero es un padecimiento mucho más común de lo que crees. Por lo general esta molestia es causada por demasiada o poca limpieza, algunos alimentos y bebidas y afecciones cutáneas. Del mismo modo las infecciones, los trastornos anorrectales y algunos fármacos pueden provocar esta picazón en el ano.

picor en el ano principal


¿Qué es el picor en el ano?

El picor en el ano es la la picazón excesiva en la piel alrededor o dentro del ano que hace imposible el dejar de rascarse. De hecho rascarse en exceso puede empeorar el problema. Prurito ani es el término médico que se utiliza para esta afección. Así mismo existen otros términos para denominar a este molesto padecimiento:

Prurito anal

Picazón perianal

Comezón anorrectal

Picor en el trasero Generalmente el picor anal es un síntoma, no una enfermedad en sí misma. Este además de ser un problema sumamente común, hace que sintamos vergüenza de asistir al médico.

El prurito anal puede ocurrirle a cualquiera, pero se dice que es más común en los hombres que en las mujeres y más común en los adultos que en los niños o en los ancianos.

Lo que puede comenzar primeramente como una irritación leve puede convertirse pronto en un problema crónico a medida que continúa el ciclo de rascado. El rascado como consecuencia provoca pequeñas roturas en la piel que producen una picazón intensa cuando la humedad habitual de la zona perianal entra en contacto con ellas. Así mismo esto causa más rascado y más cortaduras diminutas con picor y dolor.

picor en el ano mujer


Este ciclo de rascado empeora por lo general al rascarse durante la noche cuando estamos dormidos y no nos damos cuenta de que nos estamos rascando. En el caso de las mujeres. la orina pasa por encima las pequeñas heridas, causando escozor, el cual se alivia limpiando excesivamente con papel higiénico, dañando aún más la piel.

A menudo, el picor en el ano se puede curar si evitamos estrictamente el rascarnos y sana la piel . Sin embargo, es esencial que un médico examine  la piel y la parte inferior del intestino para asegurarse de que no hay otros problemas médicos.

Causas del picor anal

El prurito anal puede tener causas primarias o secundarias. Es decir, las causas primarias son cuando la picazón no es el resultado de otra condición. Por el contrario, en las causas secundarias la comezón tiene una condición subyacente. Estas son las causas secundarias más comunes:

Higiene – demasiada o muy poca.

Irritantes de la piel –  los jabones pueden provocarla.

Afecciones de la piel – como dermatitis y psoriasis.

Trastornos anales o rectales – Almorranas, y fístulas y fisuras anales, por ejemplo.

Infecciones, incluidas las parasitarias y de transmisión sexual.

Afecciones médicas sistémicas (de todo el cuerpo), incluyendo anemia aplásica, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, ictericia, leucemia, linfoma y enfermedad de la tiroides.

Alimentos – los irritantes son los culpables.

Medicamentos – incluyendo quimioterapia, colchicina, neomicina y quinidina. Incluso algunos alimentos pueden empeorar el picor, por lo que identificarlos y evitarlos puede ayudar:

picor en el ano picante


Tomates

Comidas picantes

Frutas cítricas, como naranjas

Tuercas

Chocolate

Productos lácteos

Café

Líquidos excesivos, como leche, cerveza o vino Suele ser común que, no se identifique ninguna causa para la comezón siendo el picor anal etiquetado como idiopático.

Causas dermatológicas (piel)

El contacto prolongado con las heces puede causar irritación. De hecho  las personas que tienen incontinencia fecal (poco o ningún control sobre las deposiciones) al tener pérdidas, sufren de irritación y picazón. La diarrea persistente igualmente causa irritación por la frecuencia de las deposiciones  y su consecuente limpieza.

El eccema y la dermatitis idiopática pueden provocar igualmente picor en el ano. Este padecimiento es básicamente piel inflamada de causa desconocida.

Cicatriz queloide de la piel – son crecimientos duros y lisos que se desarrollan cuando el tejido cicatricial se desarrolla excesivamente.

Sarna – una infección de la piel.

La dermatitis alérgica puede deberse a reacciones alérgicas a cremas, lociones, baños de burbujas, detergentes, toallitas húmedas, etc. Algunas veces, las cremas que utilizamos para calmar o tratar la picazón causan un empeoramiento del problema debido a los químicos que contienen.

Las levaduras (candidiasis bucal, cándida), las bacterias (estreptococos beta hemolíticos, estafilococo áureo) y virus como el virus de la verruga genital (VPH) pueden causar infecciones cutáneas en la zona anal.

La oxiurosis es una causa muy común de picazón en niños y familias con niños pequeños. Los oxiuros hembras ponen huevos en los pliegues del ano; como consecuencia esto provoca picor en el ano.

Infección por anquilostomas: son parásitos que afectan los pulmones y el intestino delgado.
Pequeñas marcas en la piel – pueden ocultar residuos fecales o atrapar la humedad, causando picazón.

Algunas infecciones de transmisión sexual pueden causar picor en la zona.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que puede darse en el área perianal, causando picazón.

Proctitis – sucece cuando el revestimiento interno del recto se inflama. Causas gastroenterológicas (intestinos)

Las hemorroides irritan el área provocando picazón en el ano.

El cáncer anal podría ser otra causa por lo que no debe ser descartado.

La enfermedad intestinal inflamatoria puede causar diarrea e irritación frecuentes.
picor en el ano baño


Causas sistémicas (de todo el cuerpo)

Diabetes.

Enfermedad hepática.

Problemas de tiroides.

Cánceres de sangre.

Anemia.

Enfermedades reumatológicas.

Enfermedades autoinmunes. Causas psicológicas (mentales)

Generalmente la ansiedad, el estrés y la depresión empeoran la comezón anal.

picor en el ano depresion


Diagnóstico

La primera vez que vamos al el médico a causa del picor en el ano, éste nos hará una serie de preguntas. De esta forma él determinará si el escozor se debe a problemas cutáneos locales o a un problema más general en todo el cuerpo.

picor en el ano medico


El médico, en caso de creerlo conveniente, realizará un examen visual. De esta forma podrá encontrar hemorroides, fisuras anales o eccema por ejemplo. El ano y el recto también deben ser examinados en busca de evidencia de cáncer. En este caso el médico realizará un examen interno, introduciendo un dedo enguantado y lubricado a través del ano hasta el recto.

Se debe revisar todo el cuerpo para detectar otras afecciones que puedan causar el picor en el ano. Las investigaciones para el prurito anla por lo general incluyen:

Hisopos si se sospecha una infección.

Una biopsia si hay alguna piel anormal.

Coprocultivos si hay diarrea.

Exámenes de sangre de rutina para verificar el conteo sanguíneo, los marcadores renales, hepáticos, tiroideos, diabetes e inflamatorios. Ahora que sabes a mayor detalle cuáles son las causas y síntomas del picor anal, te recomendamos que vayas con tu médico inmediatamente para que te recomiende el tratamiento más adecuado a tu condición.

Fuente: este post proviene de Picor.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la sarna? La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro conocido como Sarcoptes scabiei. Sin tratamiento, estos ácaros microscópicos pueden vivir en su piel durante meses. Se r ...

Las rozaduras y la irritación en el escroto se producen a través de una combinación de fricción y calor. Los ciclistas son propensos a ello, al igual que los hombres que trabajan al aire libre en clim ...

Si nos rascamos constantemente la cabeza debido al intenso picor en el cuero cabelludo, podría ser algo más serio que la sólo la caspa. Son muchas las causas que pueden provocarnos picor en el cuero c ...

Si alguna vez has experimentado picor de oídos y le preguntaste a un miembro mayor de tu familia por qué, es posible que te hayan dicho que significa que alguien está hablando de ti. Con todo el respe ...

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos