Pasta de dientes sin flúor ni triclosán

En tiempos recientes, se ha optado por recomendar pastas dentales distintas a las habituales. ¿A qué se debe esto? Sucede que la mayor cantidad de dentífricos comerciales tienen un problema. Incluyen compuestos que impiden el crecimiento de microbiota saludable en la boca.

Para tener una correcta higiene bucal es necesario un equilibrio en los microorganismos que habitan entre los dientes, las encías y la lengua. Si aparece microbiota no equilibrada, entonces los dientes quedan expuestos a contraer distintos tipos de problemas.

Lo anterior quiere decir que las pastas dentales no deberían eliminar toda la flora microbiana de la boca. Por el contrario, deberían favorecer aquellos microorganismos que permitan una adecuada salud bucal.

En tal sentido, muchos apuestan por el uso de una pasta de dientes hecha con ingredientes naturales. Por otra parte, se objeta mucho la presencia del flúor y de una sustancia llamada triclosán en la mayoría de las pastas comerciales. Por ello, en la siguiente sección vamos a explicarte qué son.

El flúor y el triclosán: ingredientes nocivos en las pastas dentales

Estas dos sustancias son muy habituales en la fabricación de dentífricos. Para entender mejor en qué consisten, damos hacer una descripción sucinta de ambas.

Flúor:

Los fluoruros son muy recurrentes en las pastas dentales. Esto se debe a su gran capacidad antibacteriana. Sin duda, logran mantener a raya la placa que se acumula sobre los dientes. No obstante, se considera que pueden ser un tanto agresivos.

Infortunadamente, el flúor tiene la capacidad de generar ácidos que desmineralizan los dientes y los debilitan. Asimismo, tiene un efecto permanente. Por ello, en el largo plazo termina eliminando micro biota bucal.

Triclosán:

Se trata de compuesto químico que se usa como conservante. Muy eficaz para mantener a raya las bacterias. No obstante, tiene el inconveniente de que permanece en la boca durante mucho tiempo.

Por lo antes dicho, impide que se desarrolle o recupere micro biota en la boca. De hecho, se estima que logra eliminar la microflora gingival. Además, se tiene certeza de que altera el metabolismo de los estrógenos y de otras enzimas del organismo.

Basta con revisar la fórmula de las pastas dentales convencionales. ¿Con qué nos vamos a topar? Pues, que la mayoría de estos productos contienen este par de compuestos químicos. Algunos odontólogos simplemente recomiendan minimizar la cantidad de flúor y triclosán. Otros, en cambio, insisten en eliminarlos por completo.

¿Qué tipos de pastas se recomiendan para sustituir las convencionales?

Se prefiere utilizar pastas que tengan ingredientes naturales. No solo se recomienda que no tengan tanta cantidad de fluor o triclosán. También, que estén exentas de colorantes artificiales. Asimismo, que estén desprovistas de sustancias que generen espuma. Lo ideal es que sirvan para retirar los restos de comida en los dientes. No obstante, también se requiere que su composición química armonice con la microflora bucal.

Algunas de las características de las pastas dentales naturales son los que indicamos en la lista que presentamos a continuación:

No son de color blanco, azules o de tonalidad artificial
Este tipo de dentífricos son de un tono beige o gris claro. Esto se debe que no incluyen colorantes artificiales.

Sabor muy suave
Son elaborados con extractos de plantas aromáticas. Por ello, su sabor no es tan fuerte como el de las pastas convencionales. Dicho sabor tampoco permanece en la boca tanto tiempo. Los organismos vegetales que más se usan en su composición son la menta y el té.

Generan poca espuma
Su misión es limpiar, no tanto generar una sensación espumosa. Por ello, son pastas desprovistas de agentes espumantes.

Usan aceites esenciales
En vez de usar flúor o triclosán, estas pastas utilizan aceites esenciales. Tales aceites tienen cualidades antibacterianas. Por ejemplo: el orégano, tomillo, savia o canela.

No cabe duda de que son pastas dentales diferentes, tanto en su aspecto como en su accionar en la boca. Al usarlas no queda su sabor tanto tiempo entre los labios. Además, no eliminan todas las bacterias de la cavidad bucal. Al contrario, propician el equilibrio de una flora microbiana saludable y necesaria.

¿Cómo elegir pastas dentales saludables?

En primer lugar, hay que hacer una revisión a sus ingredientes. Se deben descartar las que tienen agentes espumantes. Por supuesto, tampoco se toman en cuenta las que tengan fluoruros; asimismo, aquellas pastas que tengan triclosán o colorantes. Teniendo en cuenta estos aspectos, se eligen dentífricos naturales muy recomendados para la salud bucal.

Un dato importante es que las pastas naturales tienen una marca de color verde. Esta marca se ubica en el extremo inferior de las pastas, tiene forma de cuadrado. Igualmente, al palpar el tubo de la pasta suele ser más suave.

¿Cuáles son las principales marcas de pastas naturales?

Vale decirse que no son las más comunes. Se trata de un mercado novedoso. Igualmente, se trata de pastas que muchas veces son catalogadas entre los “productos naturales”. Por eso, muchas veces no se encuentran en farmacias y sitios similares.

Al tratarse de productos novedosos, el público necesita de referencias. En buena medida, hemos elaborado este post para dar a conocer estas pastas. Hay que agregar que el listado que presentamos responde a ciertos criterios. El primero de tales criterios es que sean dentífricos naturales. Por otra parte, también se ha considerado la valoración de los usuarios.

Otros aspectos son importantes. Por ejemplo, hay que decir que son pastas dentales más costosas. ¿Por qué sucede esto? En buena medida sucede gracias a que su elaboración no se hace de manera masiva. Algunas, incluso, son de manufacturación artesanal. Igualmente, son más complicadas de colocar en los circuitos típicos de estos productos.

Sin más que agregar, mostramos un listado con pastas sin flúor ni triclosán. Esperamos que sea de utilidad a nuestros lectores.

HIMALAYA ORGANIQUE, Pasta de dientes ayurvédica natural sin flúor

Esta es la pasta de dientes natural más vendida. Elaborada con 5 ingredientes esenciales: aegopodium, neem, zanthoxylum, granada y goma arábiga. Todo esto hace que tenga una excelente textura. Un dentífrico antibacteriano con efecto breve. Es decir, actúa en el momento del raspado. Luego, permite que la flora microbiana natural de la boca crezca sin inconvenientes.

Himalaya Herbals Dental Cream Pasta dental 100g Antiinflamatorio,...
Himalaya Herbals Dental Cream Pasta dental 100g... (83)

9,05 EUR

Comprar en Amazon

Organique by Himalaya Neem and Pomegranate, Pasta de Dientes de Neem y Granada,...
Organique by Himalaya Neem and Pomegranate, Pasta... (62)

7,99 EUR

Comprar en Amazon

SANTE Dentífrico Mirra (sin Flúor)

Una pasta que ha ido ganando popularidad. Cuenta con resina de mirra, la cual tiene cualidades cicatrizantes. Esto último es de gran utilidad para las encías. Igualmente, tiene en su fórmula una dosis de té verde. Por otra parte, tiene la ventaja de que se oferta con un precio moderado.

Sante - Dentífrico Mirra sin flúor Sante, 75ml
Sante - Dentífrico Mirra sin flúor Sante, 75ml (1)

9,78 EUR

Comprar en Amazon

Sante - Dentífrico Menta sin flúor Sante, 75ml
Sante - Dentífrico Menta sin flúor Sante, 75ml (21)

9,77 EUR

Comprar en Amazon

LOGONA Daily Care

Una pasta dental exenta de triclosán. Se trata de una curiosa novedad. Sucede que otras pastas dentales minimizan el triclosán a dosis sumamente pequeñas. No obstante, este dentífrico es el único que ofrece la ausencia completa de esta sustancia, por ende, es muy recomendado para mantener la flora microbiana bucal.

Logona - Pasta dentífrica mineral Logona, 75ml
Logona - Pasta dentífrica mineral Logona, 75ml (32)

7,75 EUR

Comprar en Amazon

Logona - Dentífrico Menta Bio Daily Care Logona, 75 ml
Logona - Dentífrico Menta Bio Daily Care Logona,... (5)

3,95 EUR

Comprar en Amazon

Y excelente opción para niños

16 Opiniones

Logona - 827 - Dentífrico Gel Kids Fresa Logodent 50ml

7,90 EUR

Comprar en Amazon

Lavera Basis Sensitive

Una excelente representante entre los dentífricos ecológicos. Se apuntala en el uso de la equinácea para limpiar los clientes sin abrasión. Además, sus cualidades naturales dejan una sensación placentera el paladar. Es una pasta pensada para no alterar la sensibilidad que las encías.

Lavera base sensitiv niños Diente Gel Fresa Orgánica y Bio Frambuesa - El...
Lavera base sensitiv niños Diente Gel Fresa... (9)

13,70 EUR

Comprar en Amazon

Lavera base de pasta de dientes sensibles Clásico - Cuidado Dental orgánica...
Lavera base de pasta de dientes sensibles Clásico... (5)

12,55 EUR

Comprar en Amazon

 Jack N’ Jill

Es una agradable pasta dental con sabor a fresa. Dicho sabor se consigue de manera natural y sin azúcares. Completamente libre de floururos. Además, tiene una ínfima cantidad de triclosán. Está pensada para el público infantil, por eso tiene un sabor que los niños disfrutan en el paladar. Se recomienda para infantes mayores de 6 meses.



Natural Toothpaste - Blueberry - 50ml

16,84 EUR

Comprar en Amazon

Mirra Propolis 75 ml de Corpore Sano

Elaborada únicamente con extracto naturales. Al no contener floruros, mantiene intacto el esmalte dental. Por otra parte, tiene cualidades aromatizantes ideales para combatir el mal aliento. Asimismo, logra reforzar las encías y su capacidad de cicatrización.

2 Opiniones

Dentifrico Mirra Propolis 75 ml de Corpore Sano

6,20 EUR

Comprar en Amazon

ESI Dentífrico Retard Sensitivo

Con excelentes efecto retard. Su fórmula no contiene flúor ni tampoco parabenos. Igualmente, es un dentífrico exento de sacarina y colorantes artificiales. Es una pasta dental pensada para tener una sensación de satisfacción en la boca. Asimismo, mantiene en equilibrio en la microflora de la boca.

Rebajas 2 Opiniones

ESI Dentífrico en Gel Menta Cristal - 100 ml

5,99 EUR - 0,60 EUR 5,39 EUR

Comprar en Amazon

BETOPE Bamboo Carbon

Con carbón activado 100% natural: Libre de flúor y peróxido. Carbón proviene de fuentes de alta calidad y es ideal para los dientes sensibles. Aumenta la salud bucal. No contiene color o productos químicos artificiales, por lo que es 100% seguro para los adultos.

Rebajas 43 Opiniones

Orgánico Carbón Pasta de dientes - Betope Pasta Dentífrica, Blanqueamiento...

18,99 EUR - 9,00 EUR 9,99 EUR

Comprar en Amazon

PRO TEETHT WHITENING

Pasta de Dientes Blanqueadora sabor menta con Carbón Activo | Libre de Fluoruro

100% DERIVADO DE INGREDIENTES NATURALES, SEGURO PARA EL ESMALTE Y LIBRE DE FLUORURO: Apto para Personas Veganas y Vegetarianas. Poca Abrasión. El Carbón Activado Ayuda a Eliminar Manchas de la Superficie de sus Dientes Sin Dañar el Esmalte.

Rebajas 220 Opiniones

Pasta de Dientes Blanqueadora sabor menta | Blanqueador de Dientes | Para...

14,99 EUR - 6,00 EUR 8,99 EUR

Comprar en Amazon

Pure Freshness de Freshly Cosmetics

Una formula natural y libre de tóxicos. Contiene varios prebióticos, así como aceite de coco. Igualmente, tiene como novedad el ácido hialurónico. Este último mejora la cicatrización de las encías. Por último, contiene aceite esencial de menta para una sensación de frescura y buen aliento.

No products found.

Hay muchas otras pastas de color en el mercado. No obstante, hemos hecho énfasis en aquellas que eliminan los flúores. Igualmente, que minimicen la presencia del triclosán. Algunas presentan ventajas como la eliminación de sucres por colores artificiales. Te recomendamos probar varios de estos dentífricos, hasta que te se sientas conforme con la pasta seleccionada.

El uso de pastas sin aditivos químicos goza de popularidad. Incluso, los propios odontólogos señalan las ventajas de los dentífricos naturales. Lo cierto es que para una buena salud dental, hay que usar la pasta de empieza adecuada.

De hecho, hay dentistas que evalúan la flora microbiana y la acidez bucal. Luego de este análisis, recomiendan un tipo de dentífrico a sus pacientes.

La idea de las pastas dentales genéricas y producidas en masa tiende a desaparecer. En su lugar, dentífricos como los descritos en este texto conquistan las preferencias del público. Uno de los requisitos al respecto es la ausencia de flúor y triclosán en su fórmula.

The post appeared first on sintoxicos.info.

Fuente: este post proviene de sintoxicos.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En un mundo donde la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, a menudo nos encontramos rodeados de maravillas modernas que hacen nuestra vida más fácil, pero que también traen consigo desa ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos