Para qué sirve la Betahistina (microser)



En el siguiente artículo te informaremos sobre el medicamento llamado Betahistina o microser , todas las dudas que tengas sobre su funcionamiento, uso y utilidad las encontraras aquí. ¿Sabías que se utiliza para tratar vértigos?, ¡Ok!, entonces comenzamos así.

La Betahistina pertenece a un grupo de medicamentos denominados fármacos antivertiginosos, el cual se presenta en tabletas de 8 mg, 16 mg, y/o 24 mg; actualmente se oferta con la marca Betaserc. Sustancia similar a la histamina y se utiliza para tratar el síndrome de Meniére.

Indicación de la Betahistina

Se indica generalmente para tratar el vértigo que es uno de los síntomas del síndrome de Meniére, este trastorno contiene los siguientes síntomas: mareos, vértigo (esto conlleva a las náuseas y vómitos), además de la perdida de la audición y los tinnitus, que es la sensación de ruido dentro del oído.

Como se toma la Betahistina

Siempre es recomendable consultar con su médico de confianza, o un especialista en el área, el consumo de medicamentos y el tratamiento específico que debe seguir el paciente. Este fármaco contiene instrucciones que se deben seguir (como todos los medicamentos).

La dosis de Betahistina variara según el desarrollo en la persona que la ingiere, observando su avance o no. Sin embargo se recomienda tomar una cantidad o dosis inicialmente de 16 mg (2 comprimidos) tres veces al día, es decir un límite de 48 mg que serían 6 comprimidos, lo que nos lleva a ingerirla en 3 tomas.

Estos pueden tomarse con las comidas, no afecta en nada el tratamiento. No se debe interrumpir el tratamiento a menos que el medico lo sugiera y esto tomando en cuenta los resultados del mismo.

Nota: si se ha olvidado de tomar la Betahistina no se debe tomar una dosis doble, para compensar la olvidada, solo se espera la hora de la siguiente toma correspondiente, y de manera normal continuar con el tratamiento.

Cuando no debo ingerir este medicamento

Es recurrente esta duda en la toma de medicamentos, las interrogantes como: ¿si soy alérgico a…puedo ingerirlo?, ¿Los niños pueden tomarlo?; son dudas que un profesional de la salud respondería con facilidad (por es importante siempre consultar con ellos), de igual manera aquí tienes las respuestas:

No debe tomarse la betahistina si se es alérgico a ella, o a los componentes que componen este medicamento.

Si la persona tiene tumores, específicamente feocromositoma (tumor en la capsula suprarrenal- riñones), debido a que este provoca aumento de la producción de hormonas, en consecuencia se puede producir incremento de la presión arterial además de causar síntomas como: dolores de cabeza, palpitaciones, sudoraciones, dolores en el pecho y sobresaltos con la ansiedad.

Es importante tomar en cuenta el siguiente punto, si sufre de alguna de las siguientes enfermedades, es necesario informar a su médico para poder ingerir betahistina, entre ellas señalamos: asma bronquial (dificultad para respirar, tos, pitidos al respirar), o si se tiene o se ha padecido de úlcera de estómago.

Otra pregunta frecuente es si en los niños se puede aplicar, y la respuesta es ¡No!, no se recomienda aplicar tratamiento en ellos, debido a los componentes que posee la betahistina, y los efectos secundarios que conlleva. Así mismo no se conoce que este medicamento haya tenido interacciones con otros, hasta la fecha.

Betahistina diclorhidrato para que sirve

El medicamento pertenece al conjunto de preparados contra el vértigo, se utiliza para pacientes que padecen el síndrome de Meniére, un trastorno caracterizado por presentar síntomas como: vértigos y pérdida de audición (además de todo lo que manifiesta eso, vómitos, mareos, náuseas, ansiedad, ente otros.) Explícitamente sirve para el control de estos síntomas, disminuyendo, generando en el afectado paciente un alivio.

Dentro de su composición está conformado por: Betahistina Diclorhidrato 24 mg. Excipientes: Celulosa Microcristalina, Manitol, Ácido Cítrico Monohidrato, Dióxido de Solicio, Coloidal, Talco.

En concordancia a esto, ya que el medicamento se encuentra en el grupo de preparados que tratan el vértigo (y otras sensaciones subjetivas de movimientos asociadas) también está relacionado con el Microser y Serc que son medicamentos que contienen la betahstina, aquí también puedes encontrar una opción para tratar estos síntomas molestos.

Betahistina Efectos secundarios

Todos los medicamentos pueden generar efectos adversos, esto dependerá del paciente, a que es alérgico la ineficaz e irresponsable uso (automedicación) que se realice. En betahistina uno de los efectos observados, con muy poca probabilidad son las náuseas y dispepsia que es un trastorno de la digestión que aparece después de las comidas.

En otros casos se ha presentado dolor de estómago muy leve, inflamación abdominal, vómitos, pero pueden aliviarse tomando el medicamento al momento de comer. Aun no se ha registrado que tomarlo tenga efectos tales como: reacciones alérgicas en la piel (como edema angioneurótico), urticaria o cualquier tipo de erupción cutánea.

Muchos pacientes dicen lo siguiente

"betahistina baja la tensión" "betahistina produce sueño", recuerda que cada organismo es diferente, por eso antes de automedicarte consulta con un profesional de la salud.

Si tienes algún efecto que no coincida con los antes desarrollados, debes comunicarte al médico y/o farmaceuta para la revisión suspensión del tratamiento.es una regla importante para poder evitar daños en el organismo, y poder avanzar con la recuperación del paciente.

Recomendaciones y como conservar la betahistina

En primer lugar mantener fuera del alcance de los niños.

La betahistina no necesita una condición especial para su conservació.

Únicamente es que no se puede utilizar después de su fecha de vencimiento, esta es la última fecha en la que puede ser utilizar.

Al momento de desechar el envase no tirarlos en la basura o en las tuberías, es recomendable preguntar al farmaceuta que podemos hacer con ellos, y de algunos medicamentos que ya no necesitamos. Así coadyuvamos al cuidado y conservación del medio ambiente.

Información adicional

Existe una lista de medicamentos que contienen la betahistina y sus respectivas sales, entre ellas (todas con comprimidos de 8mg y 16 mg): Betahistina Aurobindo , Betahistina Bluefish ,Combix, Farmasierra, Kern Pharma, Normon, Qualigen, Sandoz, Stada, Fidium, Serc el cual varia en el comprimido con una presentación de 24 mg y una solución oral de 8mg/ml. Todos ellos tratan relativamente los mismos trastornos relacionados al síndrome de Meniére, además se recomienda consultar al médico para su utilización durante la lactancia y/o el embarazo.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: MEDICAMENTOS

Recomendamos