Dosha Vata
Se va terminando el verano mientras nos acercamos lentamente al equinocio de otoño.
Se empiezan a notar los días más cortos y la temperatura que va bajando.
Equinocio de Otoño - Mabon
Esta época del año nos regala paisajes naranjas, paseos abrigados sobre las hojas caídas y el aroma a tierra mojada.
Paseo por el bosque
Tardes de reuniones con una infusión calentita, noches de sofá, manta y peli.
Es una época de recogimiento y de tránsito del verano al invierno.
Reunión de otoño
Es cierto que últimamente, los otoños están siendo bastante calurosos, pero aun así no deja de ser una época de transición y de cambios.
A much@s de nosotr@s nos influye bastante entrar en el otoño.
El cambio de hora, las pocas horas de sol, la llegada de lluvias, la vuelta al cole o al trabajo...
Pero las personas con una constitución donde Vata es el dosha dominante, todavía lo notan más.
Tranquilidad, no desesperéis porque traigo recomendaciones para sobrellevar el otoño, esta estación tan bonita pero a la vez tan llena de bajones, melancolía, depresiones...
Sea Vata tu dosha dominante o no, sigue estos consejos para mantener el equilibrio durante el otoño.
Recuerda que para el Ayurveda lo afín, refuerza y lo contrario, disminuye.
Así que utilizando esta lógica, otoño es una época de viento, temperaturas más bajas, sequedad, menos luz.
Por lo que necesitaremos alimentos y aceites calentitos que nos nutran por dentro y por fuera, abrigarnos bien e intentar disfrutar de la luz lo más que podamos.
Vata dosha
Mantener el equilibrio de Vata es fundamental, ya que Vata rige a los otros dos doshas, por lo que su desequilibrio afectará también a éstos.
Así que en esta época es más importante todavía, evitar los factores que aumenten a Vata:
La falta de rutina.
Un exceso de estimulación mental, como puede ser pasar mucho tiempo en el ordenador, la televisión o el teléfono.
La falta de sueño.
El cansancio físico.
Los ayunos y las dietas.
El clima frío y ventoso.
Vata necesita calor y tranquilidad en todos los sentidos, así que aquí te dejo unas recomendaciones para que disfrutes del otoño en equilibrio.
Intenta levantarte antes de las 7 de la mañana y empieza el día con un automasaje con aceite de sésamo templadito. Lo mejor es hacerlo antes de tomar una ducha con el agua calentita.
Muy importante tus ejercicios de yoga y meditación para ayudar a que la mente vata se mantenga en calma.
Meditación de otoño
Intenta hacer comidas calientes y nutritivas, como caldos, estofados, sopas y guisos, para mantener a Vata calentito, enraizado con la tierra y calmado.
Sopa de otoño
Las infusiones relajantes, calentitas con un toque picante, que incluyan, por ejemplo, jengibre, pimienta, canela, lavanda...
Infusión relajante
Después de comer al mediodía, te irá muy bien sentarte o estirarte 5 minutitos o si lo prefieres (y tienes cerca dónde), dar un paseo suave de 10 minutos por un lugar bonito y tranquilo.
Vestir con colores naturales, brillantes, relajantes y cálidos como las combinaciones de amarillo, naranja, verde, azul y crema, te ayudará a atraer la luz y el calor que tanto necesitas en esta época Vata.
Otoño en el bosque
No olvides abrigarte bien. Si hace mucho viento, evita que tus orejas y cuello queden expuestos a él. Tápalos con una bufanda o foulard si no hace mucho frío todavía. Recuerda que Vata es aire, movimiento; el viento fuerte aumenta y desequilibra a Vata.
El viento, aumenta Vata. Evítalo.
El descanso en esta época del año es muy importante, así que para asegurarte un sueño relajado y reparador, repite los ejercicios de yoga y meditación, seguidos de una ducha o baño caliente con algún aceite esencial tranquilizante, cálido y dulce como el eucalipto o la lavanda. También te irá muy bien un masaje en los pies, con aceite de sésamo templadito al que le puedes añadir un aceite esencial de los que te indico más abajo.
Puedes prepararte la habitación para tus ejercicios y tu automasaje con velas, incienso como el de sándalo, una mantita en el suelo, poner música suave, canto o simplemente disfrutar del silencio.
Automasaje y aromas para vata
Algunos de los aceites esenciales perfectos para Vata son: sándalo, ciprés, pachuli, mejorana, incienso, eucalipo radiata, canela, lavanda. Disfruta de sus beneficios como te guste más, en baños, baños de pies, en aromadifusión, en masaje mezclados con aceite de sésamo, poniendo una gotita en tu cuello y/o muñecas, o sobre tu almohada.
Si te gusta tener cristales, piedras y joyas cerca y trabajar con ellas, durante la época Vata te aconsejo las siguientes : perlas, piedra luna, cuarzo transparente, rubí, granate, zafiro amarillo, topacio amarillo, citrino, ambar, esmerala, jade, zafiro azul, amatista, lapislázuli, topacio azul y el oro.
Disfruta del otoño y de su magia con estos consejos que nos brinda el Ayurveda.