Nuevas Técnicas Reflejas: Conferencia Internacional de Reflexología online

El pasado fin de semana se celebró la 2ª Conferencia Internacional de Reflexología online, organizada por The Reflexology World Network, red de reflexólogos de todo el mundo.

11 reflexólogos de diferentes países ofrecieron nuevas técnicas de reflexología de cosecha propia, las habían desarrollado ellos mismos, unas veces por necesidad y otras por inspiración.

Unos 160 reflexólogos nos reunimos ambos días, desde Nueva Zelanda hasta Irlanda, or desde Israel hasta Canadá. Todos con una misma pasión: profundizar en el conocimiento de la Reflexología.

Todas las ponencias fueron muy interesantes, muy prácticas, algunas muy creativas, otras muy minuciosas para un determinado problema, algunas un tanto complejas, otras de una enorme sencillez.  Como se dice, en la variedad está el gusto, y desde luego que fue un gustazo.

Aquí están los ponentes y sus técnicas:

1. Dorothea Kreidl, Reflexología a distancia

Se sabe del Reiki a distancia, ¿pero de la Reflexología? Pues eso es lo que ha descubierto Dorothea gracias al primer confinamiento a los que nos sometieron en marzo del año pasado y que la ha llevado a un apasionante viaje a través del espacio-tiempo.

Después de más de 100 tratamientos a distancia a personas de diferentes países, los resultados son extraordinarios. Nos mostró fotos del antes y después de los pies del receptor y verdaderamente había habido un cambio.  Además, varias personas en la Conferencia habían recibido estas sesiones a distancia y confirmaron su efectividad.

Nos comentó cómo ella la practica: se hace el tratamiento en sus propios pies tras recibir una foto de los pies del receptor.  Nos comentó que han ido surgiendo diferentes variedades, como por ejemplo trabajar con un pie de goma, con visualizaciones, o en los pies de otra persona.

Estupenda modalidad en estos tiempos, o cuando no sea posible estar con la persona en directo.  Como se dice, hacer de la necesidad virtud. ¡Muchas gracias Dorothea!

2. Brigitte Koch, Relajarse (Unwind)

Brigitte perfeccionó esta técnica en 2019 – la había desarrollado antes – en personas con demencia en etapas 2 y 3 en una residencia de ancianos.

Notó que el trabajo reflejo con estas personas necesitaba hacerse de una manera más suave, relajando y soltando todo el sistema.  Entonces fue desarrollando esta técnica, basada principalmente en un punto reflejo del plexo solar y en la técnica del infinito –  o de los 8s como yo la llamo.

Con esta técnica conseguía que la persona estuviera más calmada, su sistema se soltara, tuviera menos accesos de ira, de rabia.

Brigitte también ha visto cómo esta técnica ayuda en casos de hiperactividad, agotamiento, burn-out, y personas con discapacidad mental.

Me ha gustado mucho esta técnica, es sencilla y cubre muchos puntos reflejos y energéticos. ¡Muchas gracias Brigitte!

3. Mecia Vanessa Santos, Técnica Braveheart

Vanessa es reflexóloga y enfermera y tiene un gran conocimiento de Medicina Tradicional China.

Nos dejó con la boca abierta con la técnica que ha creado para fortalecer al corazón en el amplio sentido de la palabra, y de toda su problemática asociada.  La técnica contempla al corazón desde la medicina oficial, la MTC y los chakras.

Una supertécnica que prácticamente nos viene bien a todos, que nuestro corazón, que es el emperador de nuestro imperio – todo nuestro cuerpo -, esté en las mejores condiciones a nivel físico y emocional. ¡Excelente trabajo Vanessa, muchas gracias!

4. Mauricio Kruchik, Amo los lóbulos

Mauricio nos mostró su técnica para mejorar el funcionamiento del cerebro: un trabajo minucioso en cada lóbulo y en el cerebelo.

El alcance de esta técnica es bastante amplio, y ha ayudado en situaciones muy complejas como esclerosis múltiple o parálisis cerebral, hasta migrañas, pérdida de olfato o tics.

Nos mostró su mapa de la localización de cada lóbulo y cerebelo en los dedos de los pies, y técnicas de linking de puntos más movimiento que profundiza la estimulación.

¡Gran trabajo Mauricio, muchas gracias!

5. Claudia Chávez Romero, Técnica Kairos

Motivos personales llevaron a Claudia a desarrollar esta técnica para tratar cualquier tipo de alteración o problemática en la glándula Tiroides, y de la forma más integral posible.

Claudia ha jugado con los conceptos de la filosofía griega Kairós y Chronos.  Kairós representa un tiempo cuando algo importante sucede, es el tiempo adecuado u oportuno.  Chronos sencillamente es el tiempo.  Y la Tiroides representa el reloj biológico, se relaciona con los conflictos con el tiempo.

En cuatro secuencias y de una forma muy inteligente, pone diferentes sistemas del cuerpo a disposición de la tiroides, todos a ayudar a la tiroides.  Muy buena la propuesta, y por su experiencia personal y profesional, la técnica es muy efectiva. ¡Muchas gracias Claudia!

6. Aneta Opara, Técnica de la Línea de la Maternidad

Como reflexóloga y pedagoga, Aneta era consciente de los traumas que podemos vivir desde la etapa prenatal o transgeneracional, y que pueden estar influyendo en nuestra salud física y emocional.

Esta técnica, que básicamente es una línea desde el plexo solar hasta el ombligo, teniendo en cuenta la interdependencia entre el cerebro físico y el cerebro emocional, ha ayudado bastante en casos de ansiedad, problemas emocionales y sobre todo infertilidades sin razón aparente.

Me gustó mucho esta técnica por su simpleza y profundidad. ¡Muchas gracias Aneta!

7. Paula Hewlett, Abrazo (Embrace)

Ya se conocen los beneficios terapéuticos de un abrazo, varios estudios lo han demostrado.

Pues bien, Paula lo ha llevado a los pies, las personas sienten que verdaderamente se las está abrazando.  En estos tiempos de distanciamiento social, la técnica todavía ha mostrado más su efectividad.

Técnica sencilla pero de gran impacto, además de los beneficios de la reflexología los beneficios de un abrazo, ¿alguien da más? ¡Magnífico, muchas gracias Paula!

8. Geraldine Villeneuve, Reflexología Estructural

Geraldine ha integrado la mecánica del pie con la reflexología, con el fin de restaurar un buen funcionamiento del pie, aliviar el estrés y dolor en el pie, y recuperar el equilibrio del cuerpo.

Ha hecho una excelente integración entre la reflexología podal y la anatomía, fisiología y kinesiología del pie. ¡Muchas gracias Geraldine

9. David Wayte, Reflexología libre de dedos (Finger free Reflexology)

David ha desarrollado esta técnica para los terapeutas, porque muchos de ellos terminan con problemas de inflamación y dolor en los dedos y muñecas tras los tratamientos. Incluso algunos reflexólogos han tenido que dejar de trabajar por estos problemas.

David nos mostró cómo podemos dar un masaje reflejo sin la ayuda de los dedos, que en un principio parece imposible. Básicamente sería con los nudiños. Combinar las dos formas de trabajar nos ayudaría a mantener la salud de nuestros dedos, de las articulaciones del pulgar y muñeca.

¡Muchas gracias David por cuidar de la salud de nuestras manos!

10. Dafni Christou, Técnica Afrodita

Dafni es de Chipre, vive junto al mar y es amante de las caracolas.

Pues bien, ha creado una técnica para trabajar el Sistema Nervioso Autónomo que recoge el significado de la caracola y el efecto que tiene la caracola tanto en el terapeuta como en la persona que recibe el masaje.

Básicamente, Dafni masajea ciertos puntos reflejos con la caracola con unos determinados movimientos, y ha comprobado cómo el estrés se alivia rápidamente y se ayuda a restablecer la homeostasis.  Habrá que conseguir una caracola. ¡Muchas gracias Dafni!

11. Sue Ricks, El punto de la paz (Peace Point)

Sue es la creadora del método Gentle Touch en Reflexología.  Uno de los puntos reflejos rey del método es el punto de la paz, desde el fondo de mi corazón, que comenzó a utilizar en bebés y niños, pero luego se dió cuenta que funcionaba igual de bien en adultos.

Como su nombre indica, proporciona paz a la persona, pero para poder utilizarlo el terapeuta también tiene que estar en paz.  Identifica también en este punto el acceso al nervio vago.

Maravilloso este nuevo punto reflejo, ¿quién no necesita paz en su vida? ¡Muchas gracias Sue!

12. Mauricio Kruchik, En la cancha del rey del tenis (In the court of the tennis King)

Como uno de los ponentes cayó a última hora, Mauricio siempre tiene recursos para sorprendernos con su vasto conocimiento y práctica.  Y nos aportó esta técnica específica que ha desarrollado para los que juegan al tenis, evitar los dolores y las típicas lesiones que suelen aparecer.

Lo mejor sería aplicar esta técnica cuando se está entrenando, cuando el cuerpo está haciendo el esfuerzo.  En el vídeo se podía ver cómo el masaje beneficiaba la posición y los movimientos del tenista.  Utilizaba principalmente la reflexología vertical.

Muy útil esta técnica para los jugadores de tenis, sobre todo para los aficionados. ¡Muchas gracias Mauricio!

Conclusión

Y ya para acabar, Vanessa nos regalo una super técnica, Magnet, para trabajarnos principalmente nuestras propias manos, para equilibrar nuestra energía y sistema nervioso.  Muy aconsejable cuando estamos haciendo movimientos repetitivos con nuestras manos y estamos agotados.

Vanessa es un pozo de sabiduría y con una gran inspiración. ¡Muchas gracias Vanessa!

Fue una magnífica conferencia donde se respiraba una energía preciosa, dos días muy intensos donde todos cargamos nuestras pilas, aprendimos un montón, se despertó la creatividad, y sobre todo, vimos que la Reflexología está más viva que nunca, que estamos en el camino de los siempre posible, que el cielo es el límite, si hay límite en el cielo.

P.D. Si eres reflexólogo/a y deseas unirte a The Reflexology World Network puedes solicitar tu admisión, ya somos más de 5500 miembros de todo el mundo.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos