Nostalgia, ¿una emoción positiva o negativa?

La Real Academia Española define la nostalgia como “la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”, es decir, un sentimiento de tristeza mezclado con placer y afecto cuando anhelamos situaciones del pasado que nos resultan importantes o inolvidables.


Mujer nostálgica
La palabra nostalgia viene del griego nostos (regreso) y algos (dolor) y fue acuñada por primera vez por el suizo Johannes Hofer en 1688 para describir lo que sentían los soldados al estar fuera del hogar.

Sentir nostalgia nos puede llevar a sentimientos de soledad, desconexión con quienes nos rodean, incluso falta de sentido a la vida. Pero la nostalgia también nos ayuda a fortalecer el sentido de la propia identidad y a sentirnos más inspirados, porque al comprender situaciones del pasado podemos entender mejor quiénes somos y los recuerdos felices pueden darnos un respiro en un momento de negatividad. De ahí la nostalgia reflexiva y la restaurativa.

No hay que confundir nostalgia con melancolía, porque esta última es un estado de tristeza y desinterés que, a menudo, conduce al sujeto a extraviarse en el recuerdo o la fantasía. La nostalgia es un sentimiento de añoranza.


Nostalgia, el recuerdo del pasado
Si eres de las personas que comenta que “cualquier tiempo pasado fue mejor” es probable que seas una persona nostálgica. Disfruta del presente y recuerda los momentos felices del pasado. El futuro ya vendrá.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este domingo 23 se celebran las tradicionales hogueras de San Juan, una de las fiestas más esperadas por niños y mayores. Su origen está en la llegada del solsticio de verano, pues el fuego purifica y ...

El hombre no sabe que debajo hay una serpiente. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre. La mujer piensa: “¡Me voy a caer! ¡Y no puedo subir porque me va a morder la serpiente! ¿Por q ...

Etiquetas:

Recomendamos