Mi experiencia con el hipotiroidismo

¡Este post es por vuestra causa! -. Como ya sabréis, el lunes, en twitter, lancé una encuesta sobré que queríais ver próximamente en el Blog. ¿Os pusisteis de acuerdo? Porque casi el 100% de vosotros me pedisteis que hablara de MI EXPERIENCIA CON EL HIPOTIROIDISMO  . Así que, como lo prometido es deuda, aquí os traigo TODO LO QUE SÉ SOBRE EL HIPOTIROIDISMO. Aunque antes de que sigáis leyendo, si alguien que está leyendo esto es aprensivo, hipocondríaco, o sensible a este tipo de contenidos, no lo leáis, no lo recomiendo.- La idea de este post es ayudar, no lo contrario, no podría llevar eso en mi consciencia -. ¡Ahora sí!    ¡Sigue leyendo!   

  ¡Viernes, viernes, que has tardado en llegar! 

¡Holi MUCHACHOTXS! ¿Cómo se nos plantea el fin de semana? ¡Yo por fin me voy a poder peinar! – ¿Y qué tendrá que ver esto con el fin de semana, verdá? -  Es que vienen mis amigas de visita, y me traen mis planchas del pelo, que me las dejé en Cádiz, la última vez que fui.- Dí que sí Marta, no perdamos las malas costumbres…-.  En fin, pero esto no tiene nada que ver con lo que vengo yo a contaros. 

Resulta que llevo mucho leyendo acerca del Hipotiroidismo,  qué es, los síntomas, experiencias de otras personas, en fin… Todo lo que conlleva esta maldita enfermedad. Y, en conclusión, – ¡Aquí hay menos conocimiento que qué!  – Por eso, lancé la encuesta en Twitter (@DiarioMarti), que si no me seguís muy mal. Y aquí vengo yo, a aclararos las ideas – Y ¿Por qué? Diréis vosotros … Yo, soy una de las víctimas, así que hablaré con conocimiento de causa. No soy una entendida ni mucho menos, pero voy a intentar despejar algunas dudas, con la ayuda de mi experiencia, que la mayoría de nosotros tenemos ¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO realmente ( y si se nota)?  ¡Comensemos! 

¿QUÉ SON LAS GLÁNDULAS DE LA TIROIDES? 

Esto seguramente lo hayáis estudiado en Conocimiento del medio, Biología, en Medicina, etc. Pero bueno, hago un brevísimo repaso, para los que no sepáis ni que exista que, aunque no lo creáis, es más común de lo que debiera. 

El tiroides o la Glándula de la tiroides, es una glándula endocrina, con forma muy parecida a la de una mariposa con las alas abiertas. Está localizada en la parte más baja del cuello, por delante de la tráquea y debajo de la “nuez”. – ¿No habéis entendido nada, verdad? 

A ver, las glándulas endocrinas están distribuidas por todo nuestro cuerpo, y son las que se encargan de fabricar las diferentes hormonas. –Ojalá, los médicos no se me ofendan con lo que voy a decir, pero es para que lo entendamos bien.- Estas hormonas son mensajeras que van por el torrente sanguíneo y que se distribuyen por todo los tejidos de nuestro cuerpo, donde regulan sus correspondientes funciones. 

Es decir, la glándula de la tiroides fábrica las hormonas que dicen a otros órganos como tienen que comportarse.

¿CÓMO FUNCIONA LA TIROIDES? 

No me voy a extender, mucho porque tampoco soy endocrina, ni entiendo de estas cosas. Pero es que sin esto, no entenderéis lo demás. 

Como dato, la glándula tiroidea usa el yodo de los alimentos para producir dos hormonas: la triyodotironina
(T3) y la tiroxina (T4). 

Para producir la hormona tiroidea, el hipotálamo (es decir, la parte del cerebro que se encarga de la coordinación y comunicación entre las hormonas y las neuronas) le da la orden a la hipófisis (también está en el cerebro y es una glándula que ayuda a controlar la actividad de la tiroides) de liberar la hormona TSH (Hormona Estimulante de la tiroides), mediante la hormona TRH (Hormona Liberadora de Tirotropina). Cuando el tiroides recibe la TSH, fabrica la hormona tiroidea o tiroxina y la manda a la sangre a que haga su función por todo el organismo.

Además, existe un mecanismo regulador  para que no se fabrique un exceso de hormonas. Es decir, cuando ya hay suficiente T3 y T4 en la sangre, estas inhiben la fabricación de más TRH y TSH , y así mantener los niveles de hormona estables.

FUNCIONES DE LA TIROIDES

Voy a citar solamente las más importante, por que sino, no termino nunca   

Temperatura corporal. Acción calorígena y termorreguladora.

Afectan el metabolismo

Necesarias para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Formación de la vitamina A.

Controlan la velocidad con la que se queman las calorías. Esto afecta la pérdida o aumento de peso. 

Pueden ralentizar o acelerar los latidos del corazón

Controlan la forma en que se contraen los músculos. 

Participan en el desarrollo y erupción dental.

Afecta a la anatomía de la voz

Y un largo etc.  MI EXPERIENCIA CON EL HIPOTIROIDISMO

¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO? 

Para los que no conozcáis a mi gran enemigo interior, os lo presento Hipotiroidismo, estos son tus seguidores  .  Básicamente, el hipotiroidismo es una enfermedad auto-inmune, que lo que hace es joderte la existencia por dentro.- Con perdón por la palabra “joderte” pero, no hay palabra que mejor te lo describa-. Realmente, no es una enfermedad que “se note” físicamente, pero yo, al menos, la noto, a veces más de lo que me imagino, incluso. 

El hipotiroidismo consiste en el trastorno o alteración en el funcionamiento de la glándula tiroides, puesto que lo que hace es que esta no produzca suficientes hormonas tiroideas, por lo que el cuerpo no puede seguir funcionando con normalidad y la actividad  del organismo disminuye o se ralentiza.  

En otras palabras, el hipotiroidismo hace que tu propio cuerpo crea que las hormonas que produce la tiroides, son dañinas, y las destruya.- Así by toda la face.  

PREGUNTA DEL MILLÓN ¿EL HIPOTIROIDISMO ES EL QUE ENGORDA? 

Esta pregunta, creo que es la que más me han hecho en toda mi vida “Bueno, pero si tú tienes hipotiroidismo, ¿Cómo es que estás tan delgada?” Aquí va la explicación. 

A ver, realmente, el hipotiroidismo suele ir acompañado de gordura u obesidad. Eso es lo lógico, porque las personas que somos hipotiroideas tenemos los niveles de yodo bajo, o deficiencia de yodo, el cual en nuestro metabolismo es vital, porque sin él, lo que pasa es que, la producción de hormonas disminuye, el metabolismo bloqueado y puesto que tendemos a tener insuficiente energía, no quemamos las grasas que ingerimos, por eso engordamos. – Pero, obviamente ese no es mi caso, aunque sigue siendo igual de putada, aunque sea delgada.

Ok…entonces, ¿Yo soy de otro planeta, o que pasa?  Llevo la contraria hasta en esto  – . A ver como lo explico para que me entendáis,porque a mi me lo explicó hace años mi endocrino, y casi ni me acuerdo – Nino, donde estés, no te enfades por mi explicación, el experto en esto eras tú, no yo. Te quiero. (Nino, era mi endocrino que murió hace unos años, y una de las personas más importante de mi vida) .-  

Vale, a ver. Somos una gran minoría a los que nos pasa esto. No solo se trata de que seamos delgados, sino que no podamos engordar e, incluso, perdemos peso. Todo depende de la parte de todo nuestro organismo que esté más afectada por esa falta de energía. En mi caso, la parte de mi organismo que está más afectada por el hipotiroidismo es la que se encarga de producir las “Enzimas Sintesasas” que son las células proteicas que crean la grasa, por decirlo de alguna manera, por eso no puedo engordar, porque no produzco suficiente grasa. 

MI VIDA CON EL HIPOTIROIDISMO

No sé si será una valoración objetiva, porque nací con ello, y esto no tiene curas que valgan- Es un regalito para toda la vida  –  ¿Sabéis lo que quiero decir? Osea… No me entró de mayor, ni al tiempo, siempre lo he tenido, y siempre he sentido lo mismo, aunque no le he dado mucha importancia. 

Realmente, creo que muy poca gente de mi entorno sabe que padezco esta enfermedad, porque no es una enfermedad física que podáis ver, oír, ni nada. Pero yo, la noto, y mi cuerpo la nota aún más. Aunque es verdad, que he sido más consciente de ella, de mayor. 

No sé cómo explicarlo ni por donde empezar, la verdad. Como nunca he sido diferente, nunca dejé de tener esto ni nada, pues siempre me he considerado una chica normal, –Vamos, que esta putada que me ha regalado la vida, pues no me hace sentir diferente -.  Aunque si es verdad, que más pequeña pues no entendía muchas cosas como, por ejemplo ¿Por qué me tenía que tomar una pastilla, todos los días, por las mañanas? Y, es que, realmente, vivir teniéndote que tomar una pastilla, te hace sentir enferma. –Por eso, yo, intento no pararme mucho a pensar cuando me la estoy tomando. Me la tomo, y ya. 

Creo que mi medicación empezó a las dos o tres semanas de recién nacida. – Viene de largo que, ya, una tiene una edad… -. Nunca me ha supuesto, un trauma ni una depresión. No sé si será porque no me enteré “de sopetón“, y lo llevo viviendo toda mi vida. Quizás, para mí, lo más engorroso sea tenerla bajo control, con las revisiones y la pastilla correspondiente. Pero, el putadón, ya no es el tener que hacerte análisis de sangre cada 3 o seis  meses, sino que tomarte la pastillita no te asegura que no vayas a notar los síntomas, sobre todo el cansancio

¿CÓMO AFECTA EL HIPOTIROIDISMO MI VIDA COTIDIANA? 

Afecta en todo, porque el hipotiroidismo afecta a todo el organismo. 

Además, siendo una “enfermedad invisible” , para mí, una de las más puñeteras del universo, es muy difícil que los demás sean empáticos contigo. Un ejemplo sencillo, y que es, nuestra cruda realidad, hay días que no tengo fuerzas para salir de la cama, por que al levantarme parece que se me van a romper las costillas. En esos días, que “no hacemos nada“, aparte de deprimirnos, cuando digo que estoy cansada, como si me hubieran pasado 50 trailers por encima ¿Sabéis cuál es la respuesta? (Ponen la mano en la frente) Y, con toda la ignorancia y dignidad del mundo, te sueltan “Pues tienes buena cara, y no tienes fiebre, así que no me cuentes cuentos” . Siempre he tenido la misma pregunta: ¿Qué os hace pensar que tengamos que tener fiebre para estar mal? 

La cosa es que la mayoría, simplemente, se ha guardado solo la idea de que tener problemas de tiroides afecta, únicamente, al hecho de adelgazar o engordar. – Es muuuucho más que todo eso. De hecho, ahora que estoy escribiendo, tengo un frío de la leche cuando estamos a 30º en Madrid, el pulso lo tengo disparado, me tiemblan las manos, y me duele cada articulación de mi cuerpo.

Realmente, yo creo que, ni siquiera, mis padres saben muy bien de que va la vaina.- Mi padre lo único que me dice es que si no me tomara un día la pastilla, pierdo el desarrollo de ese día. Y en cierto modo es así, lo que el no sabe es que pierdo mucho más que eso, y que aunque me tome la pastilla, nada me garantiza tener el hipotiroidismo aplacado.  A ver como lo digo, la pastilla que es una hormona sintética, lo único que hace es controlar mis hormonas y el correcto funcionamiento de la tiroides. Pero no es un ibuprofeno que si te lo tomas al ratito se te pasan los dolores, no. Fácilmente, puedes tener bajo control la tiroides, pero el hipotiroidismo, no. Este ataca cuando menos te lo esperes. Hay rachas en los que estoy eufórica, y soy puro nervio, y otras que no puedo ni levantarme de la cama si quiera  -.

¿QUÉ SÍNTOMAS SIGO TENIENDO Y QUÉ ES LO QUE LLEVO PEOR? 

Lo que os decía, que puedo tener el tratamiento correcto, pero seguir sintiendo cosas. Esa cosas que por cierto, son crónicas y no hay Dios, ni Fuerza Externa que las quite.  


GOLPES DE CALOR / FRÍO.  Eso es hasta gracioso. Porque cuando debería estar muerta de calor, como antes que he salido a tomar aire a la calle, estábamos donde estaba dando sol. Mis compañeras estaban en camiseta de tirantas o mangas cortas y yo estaba con mi sudadera, y tiritando. Pero bueno, hay cosas peores.

DOLOR CRÓNICO DE ESTOMAGO. Sin duda una de las cosas que peor llevo de todo. Estos dolores son totalmente soportables, son simples molestias, pero que a la larga, tener todos los días alguna que otra molestia en la barriga, pues bastante irritante. Además, cuando me vienen estas molestias, me puedo consolar con que hay algo peor, la menstruación.

PERIODOS MENSTRUALES. Ya no solo es el que duela como nunca en la vida te va a doler nada, ni un dolor de muelas. Sino el que tienes que estar alerta y atenta, porque puede ser que no te venga en meses, y después te venga cuando quiera.

FALTA DE ENERGÍA. Otro de los peores síntomas para mí. Este va por rachas, pero más que menos, la verdad. Hay días que solo el esfuerzo de levantarme o incorporarme en la cama, es un esfuerzo sobre humano. El sueño constante, la falta de aliento cuando solo estoy andando, cansancio, y como yo digo “Siento que me han pasado por encima 50.000 trailers, pero sin dejar marca”.

TAQUICARDIAS INOPORTUNAS. En cierto modo, todo los que nos veis, pensáis que somos las personas más calmadas del mundo, porque siempre estamos como medio dormidos por el cansancio. Pero, cómo os quedáis si os digo que solemos tender a tener Taquicardias o aceleramiento de los latidos, más a menudo que vosotros. Sin ir más lejos, esta noche, me he despertado a las 3 de la mañana, hecha un manojo de nervios, sin poderme dormir.

CAÍDA DEL CABELLO / EL PELO NO CRECE. Sin duda, la historia de mi vida. –Al menos, ya se porqué es. 
Y muy por encima, esta es la historia de mi vida. Esta soy yo. Lo más importante es tener una sonrisa, y seguir para adelante, aunque esté repleta de dolores. Esto al final, es cuestión de actitud y, aunque suene tópico, con buena actitud, se lleva bien. Con mala actitud, es un calvario. 

¿Sospechas que puedes tener hipotiroidismo sin diagnosticar? Es muy sencillo lo que tienes que hacer, ¡Tienes que ir YA AL MÉDICO! Pídele un análisis de sangre, incluyendo: T3, T4, TSH, TRH.  ¡No dejes de ir, por favor! Llegar al diagnóstico es lo más difícil. ¡Pero te ayudará a sentirte mejor! 

¡Esto es todo por hoy! Dejadme en los comentarios si tienes problemas de tiroides y si lo llevas bien o mal. ¿Cuál es tu experiencia? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Desde cuando la tienes? Etc. Todo lo que quieras contarnos, será bienvenido. 

¡¡Besiiis para todxs!!!

M.R.


Fuente: este post proviene de Diario de una tal marti, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos