MI DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

En estos últimos días una mujer llego como turista a una de las zonas más visitadas de mi país, es más me atrevo a decir que es una de las zonas más turistticas del mundo.

En fin antes de llegar al sitio en cuestión existe una pequeña población que para muchos es poco atractiva, (esto es muy subjetivo y depende con el cristal que lo mires), pero esta mujer decidio hacer un video y subirlo a las redes sociales donde dijo lo siguiente:

"Que pueblo más feo, este pueblo es terriblemente feo, no tiene nada de estética, yo no viviria aqui ni aunque me pagaran tres millones de dólares"

Dijo algunas cosas más pero la verdad ya ni lo recuerdo, y "gracias" a esa publicación se armo "la grande" en mi país. Para empezar las autoridades de ese pueblo declararon a esa mujer "persona non grata" , y en mi país existe una ley en contra del "Racismo y toda forma de discriminación" por lo que estaba en discusión si le seguian un juicio ya que este tipo de declaraciones pueden ser sujetas a sanciones de acuerdo a la ley citada, y claro esta que las opinones de todos los tipos en contra y a favor de esta persona no se dejaron esperar.

Algunos alegan que sí, a esta persona se le debería seguir un proceso por irrespetuosa y discriminadora.

Y están los otros que dicen que cada quien tiene derecho de expresarse libremente sobre cualquier cosa, y que decir la verdad sobre cualquier asunto no puede ser sujeto a sanciones.

El día de ayer tuve un acalorado debate con un amigo justamente sobre este asunto en particular, y ambos expusimos puntos de vista muy convincentes para ambos lados, él en contra de un proceso ya que esta a favor de la libre expresión y yo a favor de que le sigan un proceso judicial por ofender a toda una población.

Cabe mensionar que la libre expresión no solo incluye a la expresión verbal de las personas sino también se encuentran las expresiones artisticas.

Primero expondré el punto de vista de mi amigo el dice que basicamente:

"La libertad de expresión es el derecho a decir lo que uno quiera, como quiera o donde quiera, sin ser sujeto a ser perseguido o enjuiciado por ello. La libertad de expresión solo se hace efectiva cuando permite que se digan cosas que no nos gustan o que algunos no quisiéramos que se dijeran. Precisamente el valor de la libertad de expresión reside en poder decir lo que algunos no quieren que se diga, sin importar si ofendo o no a cualquier persona y/o personas y que no existe la libre expresión sin la ofensa".

Bajo el anterior concepto es que yo me puse a pensar profundamete en el tema y es que no creo que la libertad de expresión sea la libertad para ir ofendiendo a cuanta persona piense o haga algo diferente a lo que yo crea que este bien o mal según "mis" reglas de vida.

Primero voy a tratar de explicar que es una ofensa y cuantas clases existen según mi perspectiva.

Ofensa subjetiva.- Mi forma de pensar, sentir, vestir y/o comer no debería ofender a nadie, sin embargo hay personas que se sienten "ofendidas" por lo que otros hacen.

Ejemplo, si yo decido salir a la calle con una falda muy corta y con mi braga en la cabeza habran muchos que se reiran, otros simplemente me ignorarán pero estaran aquellos a los que con esta ropa se sentiran ofendidos ya que no es "normal" ver que alguién lleve una braga en la cabeza. Para aquellos que se sientan ofendidos ni modo, es mi forma tal vez de llamar la atención, o mi forma de vestir o simplemente estoy loca, pero con esta actitud no estoy agrediendo a nadie ni física ni verbalmente, así que dentro de un país libre yo puedo vestir como a mi me de la gana aún con las bragas en mi cabeza y nadie me puede decir nada por más "ofendido" que se encuentre , y si lo hace yo puedo defenderme ya que ninguna norma legal me impide llevar mi calzon de sombrero .

Ofensa "Obejtva".- Ahora bien una cosa es que yo ande por la calle con las pantaletas en mi cabeza y otra muy diferente es que yo ande por la calle totalmente desnuda, también sería mi forma de "vestir", en este caso mi forma de no vestir, al igual que en el caso de las bragas yo me siento en todo mi derecho de salir a la calle como a mi me plazca en este caso sin ropa . Ah!!!! momento ahi me para la policia porque hay varias leyes que dicen que no puedo ir en contra de la "moral y las buenas costumbres", de acuerdo a cada país están las leyes "en contra de la conducta indecorosa", "alteración del orden público", "en contra de la inmoralidad y las buenas costumbres", etcetera. Esas son algunas de las leyes que me prohiben salir desnuda a la calle y aunque en cierta forma estan coartando mi libertad a decidir y hacer lo que yo quiera con mi cuerpo ahí esta la ley y quiera o no tengo que cumplirla, aunque yo no este de acuerdo. En algunos países existen la playas nudistas , ahi puedo realizarme y pasearme desnuda, porque no hay ninguna norma que me lo impida y esta permitido.

Pero vamos más alla con temas algo más polémicos, como el tema del aborto por ejemplo, este tema si que es complicadísimo, hay mucha polémica muchas voces a favor y otros tantos en contra, en mi país por ejemplo esta prohibido con algunas salvedades, en muchos otros países hay leyes que lo permiten con algunas variaciones y en estos últimos tiempos en un país latinoamericano no solo se aprobo el aborto legal sino también es gratuíto esto para mi punto de vista ya es una exageración en fin alla ellos; pero en todos los países del mundo existen y existirán voces tanto a favor como en contra y los que deciden son los legisladores que hacen las normas y las leyes, no importa cuan a favor o en contra tú puedas estar al final son los congresistas los que tienen la última palabra. Pero ¿Por qué hablo del aborto en un tema que tiene que ver con los derechos de libre expresión?, simple porque es un tema muy controversial e indistintamente que te encuentres ya sea a favor o en contra estas obligado a cumlir la ley y no queda más que obedecer, así de simple, puedes expresarte de todas las formas que imagines al final se hara lo que dice la ley.

Regresemos al tema central de este artículo que es el derecho a la libre expresión, al igual que en el asunto del aborto existe mucha discrepancia dentro de este tema, y lo cierto es que hay una linea muy delgada entre la libre expresión y las ofensas, alguién dice por ahi qué "no existe la libre expresión sin la ofensa" . Y yo me encuentro en total desacuerdo con este "concepto", y lo voy a explicar con un ejemplo mi amigo me presento un caso del 2013, en que una mujer en Malaga España se enfrento a un año de prision por presentar en la proseción una vagina de plástico en forma de virgen, los cargos que ella enfrentó fueron "por discriminación, odio y violencia por motivos referentes a la religión y de otro contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos". , como no soy jurista me imagino que todos los cargos que enfrento esta mujer deben estar escritos dentro de la norma local y/o nacional española. Si esto hubiera ocurrido en mi país yo como atea no me hubiera sentido ofendida para nada más al contrario me hubiera dado mucha risa , pero de seguro que muchos sí se hubieran ofendido en grande ya que la mayoría son católicos, pero no hubiera enfrentado ningún cargo legal ya que mi país por ley es un estado laico.

¿Cuál es la diferencia en el caso de que yo salga con las bragas en mi cabeza y la mujer que hizo una vagina en forma de virgen para protestar?. Primero, en mi caso si bien uno que otro sale afrentado pero no es toda una comunidad ofendida, y segundo no hay ninguna ley que me prohiba salir con el calzón en la cabeza. En el caso de la mujer que hizo esta imagen "ofendio" a toda la comunidad católica y la ley la condena. .

Regresemos al principio, en el caso de mi país y la mujer que dijo que ese pueblo era "feo", lo dijo en un tono despectivo y discriminatório , menospresiano a todos sus habitantes, ahora bien ¿Qué sucede con su "derecho a la libre expresión"? y ¿Qué pasa con que no hay libre expresión sin ofensa?. Simplemente cambiando la forma de expresarte puedes acceder a toda la libertad que quieras, ya que hay mil maneras de expresar el descontento sobre cualquier tema sin necesidad de ofender a nadie. Si la mujer hubiera dicho "Este pueblo se veria bonito si las autoridades arreglaran y limpiaran las calles e incentivaran a los dueños de casas a pintar sus fachadas, además podrían hacer jardineras, parques llamativos, etcetera, etcetera.". Yo dije lo mismo que esa mujer pero sin necesidad de ofender a nadie .

En cuanto a la protesta de la mujer de Malaga que se encontraba "celebrando" o manifestando o conmemorando del dia Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En su lugar yo hubiera, (como feminista extremista que creo que debe ser esa señora), desfilado con un maniqui masculino encadenado, o vestido de sirviente o todo golpeado, en fin de cualquier forma pero sin utilizar ningún simbolo religioso, con ley o sin ley en lo personal prefiero no meterme con simbolos de ningún tipo de ninguna comunida, para no meterme en "camisas de once varas", y principalmente por respeto.

La libre expresión no significa "Libertinaje de expresión", las libertades de expresiones en todas sus formas sin normas y leyes que las rijan son como un "toro desbocado" arremetiendo contra todo y contra todos, y eso no es bueno desde ningún punto de vista, y por eso los países y sus gobernantes van regulando todo esto de acuerdo a su sistemas culturales, religiosos y políticos, esta claro que hay países donde la libertad de expresión es nula, no existe, son países de extrema radicalidad y por lo general o son gobiernos defactos o de extrema izquierda (comunistas), o muy "religiosos" y algunos estados practican las tres ideologias en su conjunto , yo creo que el sueño de todo gobernante es anular por completo el "derecho a la libre expresión", ya que a ningún gobernante le gusta ser criticado.

Soy una persona que cree fervientemente en los derechos de todas las personas, pero el derecho a la libre expresión no tiene, no puede y no debe ir ligada con la ofensa ya que hay mil formas y maneras de expresarse en contra o a favor de cualquier tema por más polemico que sea, para ello solo hace falta un poco de imaginación, información y bastante respeto.

Alguién también mensiono que la ofensa es parte de la libre expresión y que sin esa noción se perdería el sentido del humor , no hay nada más alejado de la realidad ya que el humor es un tema totalmente separado de la libre expresión por un lado y por el otro el humor es la libertad en su máxima expresión , suena contradictorio y para exlicarlo hago mias las siguientes frases:

"Saber reirse de uno mismo delante de cualquiera desoncierta mucho. Un humor autocrítico proyecta un poder que la mayoría no esta acostumbrada a combatir. Si yo no me he reido de mí mismo delante de ti, me puedo permitir el lujo de reirme de ti contigo y tu vas a querer estar a la altura, para que nos divirtamos". Egoland

"Felices los que saben reirse de si mismos, porque nunca terminrán de divertirse" Tomas Moro

"Quien no es capaz de reírse de si mismo, esta expuesto a que le duela cuando los demás se rían de él"

Y para terminar, ¿Hasta donde llega mi derecho a expresarme libremente?, y la respuesta es más simple de lo que imaginaba. Hasta donde la ley me lo permita y me guste o no la ley se hizo para cumplirse y el desconocimiento o la ignorancia de la misma no me exime de la responsabilidad.

Fuente: este post proviene de Yo cuidador, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para muchas personas tener uno o dos gatos en casa es algo complicado ya que requieren de un gasto y atencion extra pero te aseguro que los beneficios son mucho mas de lo que imaginas. - Son lindos, ...

Yo Cuidador "Necesidades Gatunas" En los anteriores articulos hablamos de los beneficios que trae el tener uno o mas gatitos como mascotas, y tambien comentamos que no cuesta mucho manten ...

Yo Cuidador " Niños Vs Gatos" A diferencia de lo que muchos creen los gatos son seres muy cariñosos y son capaces de amar a sus amos igual o mas que los perros. La diferencia esta en q ...

Etiquetas:

Recomendamos