Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales son todos aquellos métodos también llamados de “planificación familiar natural” que consisten en evitar el embarazo con maneras no hormonales ni de barrera, ni que dependen de una intervención médica.

Esto significa que no entra en los llamados métodos anticonceptivos, de contracepción o de control de natalidad por medio de fármacos o tratamientos médicos.

Si bien el uso de este término es relativamente moderno, los métodos anticonceptivos naturales son utilizados por las mujeres, las parejas o las comunidades desde tiempos inmemorables, así como muy utilizados también en culturas más tradicionales o con una relación más directa con el cuerpo que actualmente (a rasgos generales) la nuestra.

Métodos anticonceptivos no hormonales

Estos métodos de contracepción no hormonales y naturales son todos aquellos que no consisten en la inclusión de hormonas, por lo general estrógenos, en el organismo.

Las maneras por las cuales estas hormonas se insertan son de lo más variadas: a través de parches, implantes bajo la piel, pastillas o incluso anillos vaginales. Todos estos métodos consisten en la descarga de hormonas que inhiben la posibilidad de quedarse embarazadas.

A su vez, dentro de la categoría de métodos naturales tampoco entran los llamados métodos de anticoncepción de barrera, como los condones, los más populares y comunes, pero también los preservativos femeninos o la esponja anticonceptiva.

Otros métodos, que entran en la misma categoría pero no son de barrera ni hormonales son los dispositivos intrauterinos (DIU) o la esterilización. Ambos suelen ser muy agresivos, y nada recomendables salvo en casos extremos.

¿Cuáles serían entonces los métodos de los que hablamos? Vamos a enumerar los principales:

metodos anticonceptivos no hormonales


Cálculo dias fertiles

El cálculo de días fértiles se puede hacer de manera manual, con un calendario, o de manera automática, con una llamada calculadora dias fertiles. Estas son fiables sólo en caso de colocar bien las fechas y en caso de que los periodos o días de ovulación y menstruación sean regulares.

Los calendarios lunares, a sí mismo pueden ser reemplazados por un calendario normal. Lo importante es calcular el día que empieza la regla, el día que acaba y los días de ovulación que suelen estar en el medio hasta el siguiente día 1 de la regla.

Temperatura

Otro método anticonceptivo natural consiste en tomar la temperatura corporal todos los días y durante al menos 5 minutos

Esta toma debe hacerse en la boca, en la vagina o en el recto, y durante todos los días del período. Además, si se quiere que sea realmente precisa debe hacerse tomando la temperatura de la misma zona del cuerpo.

Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta al menos un punto. Pese a ser un método fiable, hay que tener presente que también durante ese tiempo pueden haber cambios de temperatura en el cuerpo por diversas causas que alterarían al completo la prueba.

Fluido cervical

El llamado fluido, moco cervical o tapón, se encuentra en la zona del útero. Es un tapón mucoso que sirve para prevenir infecciones y se forma al finalizar la regla.

Este fluido cervical cambia durante el periodo, volviéndose más abundante y menos espeso durante la ovulación. Es una manera de contar los días fértiles para evitar quedarse embarazada.

metodos anticonceptivos mujer


Otros métodos anticonceptivos naturales para la mujer

Existen otros métodos, pero por lo general son más complicados de hacer (ya que dependen de instrumental de análisis) o son una variante o combinación de estos.

Entre las variantes de los anteriores están las cuentas de ciclo, una especie de contador manual de los días fértiles, el método de dos días, el método estándar de dos días, el sintotérmico, etc.Otros más complejos, como el Modelo Creighton de fertilidad o los Monitores de fertilidad dependen de complejos aparatos y son más complicados de llevar a cabo en casa.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos