Método Pilates para corregir la cabeza adelantada

Método Pilates para corregir la cabeza adelantada


Realizar ejercicio es una de las mejores maneras que tenemos de mantenernos saludable y de prevenir lesiones musculoesqueléticas, es por eso que deberían formar parte de las rutinas diarias de cada persona. Por ejemplo, en el caso de las alteraciones posturales, tal como es la posición de la cabeza adelantada, resulta necesario incluir estiramientos, ejercicios, automasajes y métodos como el Pilates siempre enfocados en corregir la postura y las disfunciones musculares.

¿Cómo corregir la posición de la cabeza adelantada con ejercicios de Pilates?

La cabeza adelantada es una alteración postural, en la cual además del cuello también se afectan los músculos del hombro y los que se encuentran en la zona dorsal de la espalda, por lo tanto puede conllevar a otras complicaciones musculares y esqueléticas. Entonces, debido a sus consecuencias para la salud de la persona que lo padece, es necesario que se incluya durante el tratamiento de fisioterapia ciertas técnicas, métodos y estiramientos que generen beneficios en todo el cuerpo, pero sobre todo en la parte superior del tronco.

En cuanto al método Pilates este un tipo de entrenamiento que surgió en la época de la primera guerra mundial con el objetivo de trabajar las distintas capacidades de los soldados que intervenían en esos eventos. Es por eso que contenían desde ejercicios hasta trabajos en los que se incluye el proceso de la respiración como parte de la actividad física.

Además de lo mencionado, el Pilates también tiene entre sus fundamentos la mejora de la postural corporal, por lo que es un método que puede ayudar en alteraciones posturales, tal como ocurre con la cabeza adelantada y los hombros caídos.

"El síndrome cruzado anterior constituye una alteración en la que se afecta la cabeza, los hombros, espalda y el cuello"

Beneficios del Pilates para corregir la postura

Si queremos corregir las alteraciones ocasionadas por el síndrome cruzado anterior, podemos ayudarnos con el Pilates, debido a que proporciona los siguientes beneficios a nuestro cuerpo:

Permite trabajar la coordinación de los movimientos, así como también la concentración.

Trabaja la propiocepción y demás receptores del cuerpo.

Se logra fluidez al movilizar las extremidades.

Se fortalecen todos los músculos, pero sobre todo el core y el suelo pélvico.

Se trabaja el control motor.

Mantiene la postura correcta.

Disminuye el estrés mientras se logra la relajación.

Se alivian dolores de origen musculoesqueléticos.

Incrementa la fuerza muscular y la flexibilidad.

Se estimulan todas las estructuras que intervienen en la respiración, ya que este es uno de los principios.

Disminuye el riesgo de otros problemas en la salud.

Ejercicios sencillos de Pilates

Cuando implementamos ejercicios basados en el método Pilates podemos mejorar la postura, debido a que le enviamos a nuestros músculos y demás tejidos las señales necesarias para que se activen y corrijan los problemas posturales. Es por eso que a continuación te mostramos algunos ejercicios sencillos, que podrás realizar por ti mismo en casa:

Otros ejercicios que también puedes implementar para corregir la cabeza y los hombros, enfocados en los mismos fundamentos del Pilates pero impartidos en fisioterapia, incluyen los siguientes:

Movimientos circulares de los hombros.

Estiramientos suaves y lentos, siempre manteniendo la respiración, de los músculos pectoral mayor, pectoral menor, bíceps braquial y los que pertenecen al grupo anterior del antebrazo.

Movilizaciones de flexión y extensión de muñeca, codo y hombro con herramientas como las pelotas.

Movimientos de apertura de brazos con ligas.

Actividades para trabajar la conciencia corporal, respirando lentamente y frente a un espejo.

Estabilización del cuerpo mediante Pilates

La estabilidad de la columna vertebral junto con la coordinación motora de las extremidades superiores, es un trabajo que puede ayudar a corregir la postura de la cabeza y del cuello, así como a prevenir la aparición de otros dolores producto de lesiones musculoesqueléticas.

"El método Pilates constituye una de las mejores maneras de fortalecer los músculos mientras que también se trabaja la conciencia corporal, la respiración y la fluidez de los movimientos"

Pero aunque al principio pueden parecer difíciles debido a la concentración que se debe tener para lograr la correcta ejecución del ejercicio, estos pueden ser aprendidos mediante los vídeos que se encuentran en nuestro canal de youtube de FisioOnline, y especialmente en el que te mostramos a continuación:

En resumen, si bien existen múltiples maneras de ejercitar los músculos y de originar correcciones posturales, una de las mejores formas que podemos implementar son las actividades que se basan en la respiración y en el control del movimiento, tal como ocurre con el Método Pilates enfocado en la conciencia corporal.



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos