Método Apollo: Reducción de estómago y Reparación de bypass gástrico sin cirugía

El bypass gástrico es una de las intervenciones más efectivas que existen para el tratamiento de la obesidad grave y obesidad mórbida.

Su eficacia en el tratamiento de la obesidad ha sido demostrado por miles de investigaciones y estudios médicos que han constatado que esta técnica permite perder entre 65-80% del exceso de pérdida de peso, siendo la técnica de cirugía de la obesidad que ofrece unos mejores resultados en cuanto a  mayor porcentaje de pérdida de peso se refiere.

Sin embargo hay que tener en cuenta que en un porcentaje de los operados de bypass gástrico, con el paso de los años puede darse una situación de reganancia de peso.

Esta “reganancia”nunca será de los niveles previos a la intervención pero conviene tratarla y ver cuál es el motivo de la misma. En la mayoría de casos en que ocurre algo así es debido a que la pared del estómago  y con el paso del tiempo se dilate y esa dilatación hace que vuelva a aumentarse algo el tamaño del estómago. Al aumentarse el tamaño del estómago, el paciente operado de bypass gástrico puede volver a caer en comer mayores cantidades de comida ya que el tiempo y cantidad de alimentos a ingerir para sentirse saciado variará como consecuencia de esa dilatación que hace que el estómago se haya dilatado con respecto al bypass gástrico original.

Para resolver este desajuste hasta hace relativamente poco era necesario volver a intervenir al paciente. Ahora ya no. En la mayoría de casos el bypass gástrico puede devolverse a su origen mediante el uso de técnicas endoscópicas (sin cirugía) que permiten realizar la reparación de bypass.

El mismo sistema y técnica (sutura contínua con endoscopia) es el que permite tratar también la obesidad sin cirugía.

Es lo que se conoce como el Método Apollo o endosleeve primario.

Una nueva técnica que mediante la aplicación de suturas en la pared del estómago permite reducir la capacidad del mismo simulando las técnicas de la cirugía de la obesidad pero haciéndolo de forma endoscópica (sin cirugía)  lo que proporciona una mayor comodidad al paciente y supone un bajo riesgo en comparación con otras técnicas.

Ambas técnicas deben ser llevadas a cabo por especialistas en el tratamiento de la obesidad especialmente formados y autorizados para este tipo de procedimientos endoscópicos. En el área de Madrid, el Dr. Jesús Lago es  posee la formación necesaria para estos procedimientos habiendo realizado un curso sobre sutura endoscópica.

MÉTODO APOLLO EN MADRID


Por ello hemos querido preguntar al Dr. Jesús Lago sobre su visión sobre estas nuevas opciones para tratar la obesidad o reparar intervenciones de bypass gástrico.

Dr. Jesús Lago, como especialista en cirugía de la obesidad ¿Qué opina sobre el uso de técnicas endoscópicas en la reparación de intervenciones de bypass gástrico?

Ante todo facilidad para “devolverle” al paciente el bypass gástrico anterior.  En algunos casos y con el paso de los año el bypass realizado en el estómago puede dilatarse de modo que el paciente pierde parte de la sensación temprana de saciedad que tenía y empieza a comer un poco más que antes. Si esta situación no se soluciona, es posible que poco a poco vaya ingiriendo cada vez más y vuelva a ganar peso. Solucionar esto implicaba en muchos casos volver a pasar por una cirugía con todo lo que ello supone. De ahí que esta opción permita solucionar el problema sin necesidad de reintervención quirúrgica siendo mucho más cómodo para el paciente.

¿ y el Método Apollo, qué beneficios aporta al tratamiento de la obesidad?

El Método Apollo supone una opción más para tratar la obesidad y eso de por sí ya es un beneficio para todos tanto para especialistas en el tratamiento de la obesidad como para los pacientes. El Método Apollo aporta las ventajas propias de cualquier técnica endoscópica a nivel de comodidad para el paciente. En nuestra consulta- Instituto Médico Jesús Lago– siempre defendemos que no hay técnicas mejores ni peores sino técnicas adecuadas para cada tipo de obesidad, paciente e historial médico de ese paciente. Por eso, el hecho de que existan nuevas opciones como ésta es sin duda un beneficio para el tratamiento de la enfermedad en general.

Para más información sobre reparación de bypass gástrico o tratamiento de la obesidad con el Método Apollo

no dudes en contactar con nosotros.

.

Fuente: este post proviene de COMBATIRLAOBESIDAD, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Instituto Jesús Lago nace de la experiencia acumulada durante 14 años por el doctor Jesús Lago en el área de la obesidad. Desde que acabó su formación como especialista en cirugía de aparato digest ...

Inmersos como estamos ya en el mes de Diciembre pocas personas se plantean ahora tratar un problema de sobrepeso u obesidad. En la mayoría de casos existe la idea generalizada de que es mejor dejarlo ...

Recomendamos