Masaje Lanna Tok Sen

Masaje Lanna Tok Sen


Vamos a situarnos en Tailandia, pero no en el país exótico de aguas cristalinas y deliciosa comida, de los viajes de novios, de los mochileros buscadores de experiencias, de los occidentales entrados en años que se “retiran al paraíso”..., este artículo nos llevará hasta la Tailandia que encierra ancestrales conocimientos de salud y bienestar producto del amalgama de culturas que en sus tierras habitan.

Rara avis es quien en estos tiempos no ha oído hablar del masaje tradicional tailandés como práctica holística que nos ayuda a cuidar de nuestro bienestar (atrás van quedando los años y las personas que ven o buscan asociar estas prácticas con el sexo), sobre todo de unos años a esta parte en el que cada vez hay más profesionales que nos dedicamos a ello y más personas que lo demandan.

Como parte de los métodos médicos tradicionales del país, Tailandia cuenta con disciplinas aún no muy conocidas ni divulgadas, y en algunos casos siquiera dentro de sus propias fronteras. Este es el caso del Lanna Tok Sen o masaje con el martillo thai, práctica que toma su nombre de un área geográfica del país y de la herramienta utilizada para su desarrollo (una pequeña maza de madera que golpea sobre un stick también de madera).

En general este desconocimiento se debía a la predominancia de la transmisión oral de los conocimientos sobre todo en áreas rurales, a la desaparición de la poca documentación existente como consecuencia de invasiones y guerras entre reinos (caso del masaje thai y de su rama terapéutica) y a una cierta y tradicional desconfianza a compartir la información con los extranjeros (farangs), aunque bien es cierto que cada vez menos.

Lanna Tok Sen proviene del antiguo reino de Lanna que existió entre los siglos XIII y XVIII (Tailandia estaba dividida en reinos antes de constituirse como nación) y que estaría formado por lo que hoy son varias provincias del norte del actual país: Chiang Mai, Chiang Rai y Lampang; y del sonido (Tok) que produce la maza al golpear sobre el stick aplicado sobre las líneas (Sen) por donde fluye la energía vital (Lom = viento = energía).

Aunque no existe documentación escrita que lo acredite, cierta información sitúa los orígenes de esta práctica hace más de 5.000 años y parece ser que era el remedio que las gentes del medio rural usaban para aliviar los dolores del cuerpo (tensiones musculares, huesos, articulaciones) después de las largas jornadas de trabajo en los arrozales.

Hasta hace no mucho, el uso del Tok Sen se circunscribía a entornos rurales y de monasterios (wat) y pocos eran los maestros vivos que enseñaban este arte, por lo que se llegó casi hasta su desaparición. Sin embargo en los últimos años ha visto un renacer de la mano de las numerosas escuelas de masaje tradicional existentes en el norte del país que lo han ido incorporando en sus programas de formación.

Aplicación del Masaje Lanna Tok Sen


Cómo actúa el Masaje Lanna Tok Sen

Podemos decir que el masaje Lanna Tok Sen actúa a través de:

la vibración que aparece como consecuencia del golpeo repetido de la maza sobre el stick que es aplicado con una determinada presión sobre el cuerpo del receptor. Esta vibración penetra profundamente a través de la estructura corporal (piel, músculos, fascia, tendones, ligamentos...) produciendo efectos sobre el sistema circulatorio, linfático, nervioso, musculo-esquelético...De todos es sabido que la vibración se transmite mejor en un medio líquido y que el ser humano tiene, en este caso, la suerte de estar compuesto en su mayoría por agua. Por otro lado y desde luego no menos importante, la vibración recorre las líneas Sen y los puntos energéticos, desbloqueando y estimulando la libre circulación de la energía vital en el organismo.

el sonido que produce el golpeo, y es que el Tok Sen se obtiene de maderas nobles, duras y con alta sonoridad (en Tailandia se usa mayormente el Tamarindo) lo que propicia una atmósfera meditativa que invita y ayuda a la relajación de la mente, del cuerpo y del espíritu.
Siendo un masaje con entidad propia, también puede aplicarse junto con algunas rutinas de masaje tradicional tailandés u otras disciplinas para tratamientos terapéuticos. Está especialmente indicado en lesiones muy antiguas en personas con poca tolerancia al dolor en las que trabajar con las manos puede serles realmente insoportable.

Entre los beneficios que nos proporciona un masaje Tok Sen está el aumento de la oxigenación sanguínea, relajación muscular, estimulación de la actividad ósea, efecto sedante del sistema nervioso central, movilización de nódulos grasos, aumento de la energía, disminución del estrés....

Lejos de lo que a priori pudiera parecernos, recibir un masaje con el Tok Sen es realmente indoloro y placentero, aunque siempre intenso y profundo.

Al igual que casi todas las artes tradicionales tailandesas de bienestar, esta práctica se desarrolla sobre un futón en el suelo, no se usan aceites y lo habitual es que se permanezca vestido con ropas cómodas.

May all beings be happy and peaceful.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos