Manteniendo el cerebro joven

El cerebro cambia con la edad, y la función mental tambien cambia con los años. El declive mental es común, y es una de las más temidas consecuencias  del envejecimiento. Pero el deterioro  no es inevitable. Aquí hay 10 aspectos en los que puede ayudar a reducir su riesgo de pérdida de capacidad cerebral relacionada con la edad.

Estimulación mental permanente
A través de la investigación con ratones y humanos, los médicos sospechan que las actividades cerebrales estimulan nuevas conexiones entre las células nerviosas e incluso pueden ayudar al cerebro a generar nuevas células, desarrollando una “plasticidad” neurológica y construyendo una reserva funcional que protege contra la pérdida celular futura.

Cualquier actividad estimulante mental debe ayudar a construir su cerebro. Lea, tome cursos, pruebe “gimnasia mental”, tales como rompecabezas de palabras o problemas de matemáticas Experimente con cosas que requieren destreza manual, así como esfuerzo mental, como dibujo, pintura y otras artesanías.

Ejercicio físico regular
La investigación muestra que el uso de los músculos también puede ayudar a su mente. Los animales que hacen ejercicio regularmente aumentan el número de pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno a la región del cerebro responsable del pensamiento. El ejercicio también estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas y aumenta las conexiones entre las células cerebrales (sinapsis). Esto resulta en cerebros que son más eficientes, plásticos y adaptativos, lo que se traduce en un mejor rendimiento en animales envejecidos. El ejercicio también reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol, combate la diabetes y reduce el estrés mental, todo lo cual puede ayudar a su cerebro, así como a su corazón.

Dieta saludable
Mantenga sus calorías bajo control. Tanto en animales como en seres humanos, una ingesta calórica reducida se ha relacionado con un menor riesgo de disminución mental en la vejez.

Coma los alimentos adecuados. Eso significa reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol de fuentes animales y de ácidos grasos trans de aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Recuerde sus Bs. Tres vitaminas B, ácido fólico, B6 y B12, pueden ayudar a reducir sus niveles de homocisteína, altos niveles de los cuales se han relacionado con un mayor riesgo de demencia. Los cereales fortificados, otros granos y las verduras de hoja verde son buenas fuentes de vitaminas B.

Presión arterial baja
La presión arterial alta en la edad madura aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez. Utilice la modificación del estilo de vida para mantener su presión tan baja como sea posible. Permanezca delgado, haga ejercicio regularmente, limite su alcohol a dos bebidas al día, reduzca el estrés y coma bien.

Nivel de azúcar en la sangre bajo
La diabetes es un factor de riesgo importante para la demencia. Puede combatir la diabetes al comer bien, hacer ejercicio regularmente y mantenerse en su peso. Pero si su nivel de azúcar en la sangre se mantiene alto, necesitará medicamentos para lograr un buen control.

Colesterol controlado
Los niveles altos de colesterol LDL (“malo”) aumentan el riesgo de demencia, al igual que los bajos niveles de colesterol HDL (“bueno”). La dieta, el ejercicio, el control del peso y el evitar el tabaco ayudarán mucho a mejorar sus niveles de colesterol. Pero si necesita más ayuda, consulte a su médico acerca de la medicación.

Cero tabaco y poco alcohol
Evite el tabaco en todas sus formas.

El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo importante para la demencia. Si usted decide beber, limite a dos bebidas al día. Pero si usted usa el alcohol de manera responsable, en realidad puede reducir su riesgo de demencia. Al menos cinco estudios han relacionado la dosis baja de alcohol con un menor riesgo de demencia en adultos mayores.

Cuide sus emociones
Las personas que están ansiosas, deprimidas, privadas de sueño o agotadas tienden a obtener bajos resultados en pruebas de función cognitiva. Los puntajes pobres no necesariamente predicen un mayor riesgo de deterioro cognitivo en la vejez, pero la buena salud mental y el sueño reparador son ciertamente metas importantes.

Proteja su cabeza
Usted puede sorprenderse al saber que las lesiones moderadas a graves de la cabeza en la vida temprana aumentan el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez. Las concusiones aumentan el riesgo en un factor de 10.

Construya redes sociales
Fuertes lazos sociales se han asociado con una presión arterial más baja y una esperanza de vida más larga.

Cerebro joven -Dieb Maloof


Fuente: Harvard Medical School

El Dr. Dieb Maloof Cusse es Presidente y Director cientifico de La Misericordia Clinica Internacional

Fuente: este post proviene de Dieb Maloof Cusse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos