MALTRATO PSICOLOGICO EN PAREJA



Creo que muchas de nosotras conocemos mujeres exitosas, felices y guerreras, sin imaginarnos que en algún momento han pasado por el infierno del maltrato psicológico.

Son mujeres que lograron superar esa tortura de la que fueron víctimas, hay muchas formas de maltrato psicológico y quizá no se vea tan grave y no parezca tener consecuencias porque no te deja marcas físicas, pero si puede dejar marcas en el alma, que en algún momento cuando pasan la línea puede desenlazar con problemas graves de salud mental y física.

¿Qué tipos de maltrato hay y cómo podríamos identificarlo? Aquí te doy algunos:

Violencia verbal: te insulta, se burla de lo que hablas, te dice palabras hirientes y humillantes.

Amenazas: te manipula con suicidio o irse con otra para que actúes contra tu voluntad.

Celos enfermizos: Revisa tus mensajes, tus llamadas, se molesta si sales con alguien incluso si visitas tu familia y frente a ellos actúa amable y amoroso.

Control excesivo: te aleja de las personas y de las actividades que te gustan, no te deja ser quien eres realmente sino lo que a el le parece que es lo mejor ya que siempre te hará sentir que actúas de la manera incorrecta.

Presión económica: controla tus ingresos y lo que compras. Si es el que provee el dinero no puedes saber cuanto gana y te lo da a cuentagotas. No te deje trabajar porque es el quien mantiene el hogar, control y supervisión del dinero.

Criticas destructivas: te hace ver inferior, te juzga, te recuerda tus errores, te compara con parejas anteriores y obviamente esto afecta tu autoestima ya que tu terminas convencida de lo que él te dice y te sientes culpable.

Abandono emocional: nunca esta disponible para ti, es totalmente indiferente, como si fueras un mueble mas en la casa, no te escucha.


El maltrato psicológico se puede presentar no solo por parte de la pareja sino de personas que amamos como un familiar, o de parte algún compañero de trabajo, de nuestro jefe o alguien que pueda ejercer poder hacia nosotras.

En esta ocasión quiero hablarte de este maltrato hacia la mujer y maneras de superarlo que a mi personalmente me sirvieron, la idea es procurar que no deje huellas en ti para que no guardes rencores hacia nadie ya esas malas vibras no dejan que fluya tu vida de manera armónica y feliz, ten siempre fe de que puedes salir de una situación difícil y que es temporal si tu lo decides.

¿Como podría superar el maltrato psicológico?

Primero que todo es reconocer que es maltrato, que lo que te están haciendo no es normal, no volverlo un habito y dejarlo pasar dia a dia porque entre mas tiempo dejes pasar es mas difícil salir de este circulo vicioso y también terminarà afectando tu salud. Muchas veces justificas al maltratador y lo defiendes porque terminas creyendo que lo mereces


Trata de enfrentar a esta persona, establece reglas y mantente firme con ellas, busca el dialogo, muchas veces ellos maltratan sin darse cuenta y casi siempre han sido personas maltratadas en su infancia o están siendo maltratadas en su trabajo y buscan descargar su frustración en alguien mas, para estos casos lo mejor es que el maltratador busque ayuda profesional. Si no es posible el dialogo lo mejor es alejarse por seguridad y por salud, esto es mas importante por muy doloroso que sea y como te decía anteriormente, entre mas tiempo lleven juntos mas difícil será alejarse. Cuando tomes la decisión debes ser muy fuerte y radical, no caer nuevamente en lo mismo porque estarías retrocediendo en un proceso tan difícil como este.


Mantén siempre tus amistades, no te alejes de ellas, conoce nuevas personas. Creeme que después de que te alejas de esa relación destructiva los amigos son un bálsamo en esta situación y es mucho mas fácil cuando hay con quien hablar, compartir y hacer actividades diferentes, esto hará que tengas mas ganas de empezar de nuevo y ver la vida de un color diferente.


Amate mas que nunca, siempre insisto en amarnos porque después que sales de esta relación toxica tu autoestima esta en el piso, no justifiques a quien te hizo daño, has un cambio en tu imagen, ese que querías hacerte y no hacias por miedo a que te juzguen o porque te criticarían, es el momento, ponte mas linda, cuídate físicamente con ejercicio y buena alimentación y mira todo de manera positiva, después de que logras salir de una relación destructiva literalmente sientes que estas libre, te sientes como un pajarito cuando sale de su jaula y lo ponen en libertad, en ese momento es cuando puedes ver todo con mas claridad y de una manera mas objetiva.


Ayuda profesional, es lo mejor que puedes hacer cuando la situación se pone difícil y no logras superar lo que viviste, recuerda que el maltrato psicológico puede dejarnos secuelas emocionales que sin tratamiento es difícil lograr una vida normal. Allí te ayudaran en mejorar las relaciones sociales además de los trastornos psicológicos se podrían haber desarrollado durante esa experiencia. Algunos de esos trastornos son los siguientes:


Trastorno de estrés.

Depresión.

Insomnio.

Baja autoestima.

Trastornos de ansiedad.

Inadaptación.

Si estas en una situación de estas o similar, de corazón espero puedas superarlo y que de algo te haya servido leer un poco sobre eso y apliques lo que creas conveniente para tu vida, recuerda que nunca estas sola y seguramente hay alguien que siempre te va a escuchar.

Fuente: este post proviene de Mujertodoterreno.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos