Es más común de lo que creemos y es considerada enfermedad o fobia cuando el miedo es severo y modifica nuestro quehacer diario. En los años que llevo dedicada a esta tarea, hablando con gente de todo tipo y condición, me he encontrado casos realmente alarmantes: desde aquella persona de la 3ª edad que, por haberse visto obligada desde muy jovencita a cocinar deseaba con toda su alma “echar un tabique a la cocina” porque entrar en ella le causaba horror, terror y pavor, pasando por la directora de una entidad bancaria que me contaba que antes de tener que ponerse a cocinar, prefería comerse un paquete de “donettes” y eso era lo que comía día si y día también, hasta la dependienta de un supermercado que, cuando llegaba cansada a su casa, le daba tanta rabia y horror cocinar que, entre comer o irse a la cama, prefería dormir.. así se le pasaba el hambre! Y para caso alarmante el de una familiar que, aún no trabajando fuera del hogar, no entraba a la cocina ni por equivocación. Ella comía en casa de su madre, el marido en el trabajo (era comercial), los fines de semana en el restaurante y cuando tuvo la cría, ésta sólo comía jamón serrano. Eso sí, renovaba la cocina casi cada 2 años!!
Y, para rematar las anécdotas, están l@s que le echan la culpa “a la falta de tiempo” para no cocinar. Como si para comer bien, hiciera falta dedicarle más de 20 o 30 minutos diarios!!. Y para muestra un botón: estas Alubias con chorizo que ves en la foto del inicio del post, tienen una pinta estupenda, verdad? Dirías que en ponerlo en la mesa he tardado 10 minutos? Pues si, ese ha sido el tiempo de preparación de este nutritivo y completo plato.
En definitiva, la mageirocofobia es un trastorno que puede ser muy debilitante y potencialmente conducir a una alimentación poco saludable. La enfermedad puede derivar en desordenes de ansiedad o en depresión, llegando a ser incluso devastadora psicológica y emocionalmente para quienes la padecen. Pero esta enfermedad, afortunadamente tiene cura, pues además de medicación hay terapias psicológicas muy efectivas.
Much@s de nosotr@s tenemos fobias. Sin ir más lejos, yo misma tengo fobia a las alturas y a determinados insectos y roedores . Pero, si tú que estás leyendo esto, sufres un miedo atenazador a cocinar y los fogones te producen urticaria o sabes de alguien que se encuentra en esta situación, no te preocupes, he aquí algunos consejos: 1.- Pégate a alguien que sepa 2.- Empieza con cosas fáciles, no te compliques 3.- Convierte cocinar en algo agradable, buena música, algo de beber 4.- Lee artículos que te demuestren que, cocinar no es tan dificil y que hay sistemas y métodos, que te enseñan a cocinar dedicándole muy poquito tiempo a la cocina, como mi Método Plis Plas, que te puedes descargar GRATIS aqui 5.- Déjate asesorar por nuestro Servicio de Ayudante de Cocina Online, que te facilitará y liberará de la tarea de pensar en la cocina y cocinar. Pincha aquí para saber en qué consiste.
Si más no, inténtalo!!
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas recetas publicadas
Mageirocofobia
Mageirocofobia es el nombre técnico/médico, pero yo le llamo “cocinafobia”, es decir, una fobia de... leer más
0 comments
25 Ene
Menús recomendados semana del 25 al 31/1
Menús recomendados semana del 25 al 31/1: Casi sin darnos cuenta, hemos llegado a la... leer más
0 comments
22 Ene
Trabaja lo justo en la cocina
Trabaja lo justo en la cocina: Seguro que viendo la foto de este apetitoso plato... leer más
0 comments
20 Ene
Menús recomendados semana del 18 al 24/1
Menús recomendados semana del 18 al 24/1: Como cada semana, te acerco los menús que considero... leer más
1 comments
15 Ene
La olla exprés
La olla exprés: Seguramente la foto de este plato tan apetitoso te ha llamado la... leer más
0 comments
12 Ene
Menús recomendados semana del 11 al 17/1
Menús recomendados semana del 11 al 17/1: Por fin se han acabado las Fiestas y,... leer más
0 comments
08 Ene
La entrada Mageirocofobia aparece primero en Platos Plis Plas.